La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte 1: Oceanografía Física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte 1: Oceanografía Física."— Transcripción de la presentación:

1 Parte 1: Oceanografía Física

2 Objetivos

3 OCEANOGRAFÍA La ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto se denomina Oceanografía o, con una acepción más amplia, Oceanología.

4 La instrumentación en Oceanografía
La Oceanografía es una ciencia experimental que requiere de observaciones y mediciones precisas para lograr sus objetivos. Aun cuando hace uso de la experiencia de campos científicos relacionados, tales como la física y química, y utiliza los logros en áreas de la tecnología e ingeniería, el medio ambiente oceánico impone requerimientos únicos en la instrumentación, que no son satisfechos fácilmente por los equipos de laboratorio convencionales. Como consecuencia, el desarrollo y fabricación de instrumentación oceanográfica es ahora una actividad especializada.

5 1.1 Plataformas a) Barcos de Investigación
El estado del mar y las condiciones meteorológicas en la región objeto de estudio definen el tamaño mínimo del buque. La eslora de buques de investigación típicos es de m. Desplazamiento de toneladas. Capacidad para acomodar de 10 a 20 científicos.

6 B.A.E. Orión (Armada del Ecuador)

7 B.A.E. Orión - Características
Manga: m Puntal: 5.40 m Eslora: m Calado Medio: 3.60 m Desplazamiento: 1418 ton. Velocidad Máxima: kt. Autonomía: 30 días / 6000 mn. Laboratorios: 105 m2. Generadores: 3 principales / emergencia kW c/u. Dotación: 06 Oficiales 36 Tripulantes 28 Cientificos.

8 Popa del B.A.E. Orión

9 (Aquí van los otros B/I)

10 b) Anclajes Los anclajes son plataformas adecuadas cuando se requieren mediciones en alguna localidad sobre largos períodos de tiempo. El diseño de un anclaje depende de la profundidad del agua y del tipo de instrumentación que llevará instalado.

11 Tipos de anclaje Anclajes Superficiales. Anclajes en U.
Anclajes Tensos. Anclajes Flojos. Anclajes tipo Catenaria Inversa.

12 Esquema de una linea de anclaje
(Ifremer/DRO/LPO)

13 TAO-TRITON (NOAA/JMSTC)
(aquí va la forma de las boyas ATLAS y TRITON, TAO-TRITON array)

14

15 - Proyecto Spondylus (INOCAR)

16 c) Satélites El arribo de la tecnología de satélites abrió la posibilidad de medir algunas propiedades y cantidades dinámicas desde el espacio. Ofrece una cobertura casi sinóptica del total de los océanos y la facilidad de acceder a regiones remotas de los mismos. Los satélites se han convertido por tanto en herramientas indispensables para el estudio del clima. Orbitas Inclinadas, Polares y GeoEstacionarias.

17 Satélite: MODIS

18 Banda Aceh, Junio 23 del 2004. Banda Aceh, Diciembre 28 del 2004.

19

20

21 d) Sumergibles Los sumergibles no son una plataforma de trabajo frecuentemente usada en oceanografía física por su alto costo de adquisición y mantenimiento. Sumergibles tripulados: Nautilus (IFREMER), Mir (Shirov Institute of Oceanology) & Alvin (Woods Hole Oceanographic Institution).

22 d) Sumergibles (Cont...) Sumergibles controlados remotamente.
Sumergibles autónomos.

23

24


Descargar ppt "Parte 1: Oceanografía Física."

Presentaciones similares


Anuncios Google