La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” (APS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” (APS)"— Transcripción de la presentación:

1 “ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” (APS)
Docente: Klga. Paula Salas Mena

2 Antecedentes 1977: Política de salud aceptada por todos los países y denominada “Salud para todos en el año 2000”. (OMS) 1978: Reunión de Alma Ata, quedó establecido una estrategia definida como: “Atención Primaria de Salud” (APS).

3 La declaración de Alma Ata señala que:
“La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”

4 Concepto de Aps…. La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud.

5 La atención que brinda es ambulatoria y la ofrece a través de todo el país en:
Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Postas de Salud Rurales  (PSR) Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

6 El Objetivo de la atención primaria es otorgar una atención  equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad. Como estrategia para mejorar la calidad de atención, la APS en Chile trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, su familias y la comunidad, con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital.

7 Prestación de atención primaria
La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Comprenderá actividades de: Promoción de la salud Prevención de la enfermedad Educación sanitaria Asistencia sanitaria Mantenimiento y recuperación de la salud Rehabilitación física y el trabajo social

8 La atención primaria comprende
La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.

9 La atención primaria comprende
Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud. Rehabilitación básica. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

10 La atención primaria comprende
La atención paliativa a enfermos terminales. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada. La atención a la salud bucodental.

11 Principal recurso humano de APS
Médico Un médico de familia por cada pacientes, 1 pediatra por cada niños menores de 14 años. Funciones Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, Consulta en el centro de salud o en los domicilios, Atención a demanda o programada, Sesiones clínicas, Participar en las comisiones, Coordinar el centro de atención primaria.

12 Principal recurso humano de APS
Enfermera Una por cada pacientes. Funciones Planificación de cuidados, Entrenamiento del paciente para autocuidados, Consulta monotemática programada, Atención a domicilio, Curas e inyectables, Salud buco-dental, Extracciones, Técnicas: ECG, Espirometrías, etc., Participar en las comisiones, Educación sanitaria

13 Principal recurso humano de APS
Administrativos Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones Cita previa, asignación de médico, Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección, Elaboración de estadística, Participar en las comisiones.

14 Componentes de la Atención Primaria

15 APS…. Integral: considera al ser humano desde una perspectiva Biopsicosocial. Integrada: interrelaciona la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

16 Continuada y permanente (Longitudinal): a lo largo de la vida de las personas en sus diferentes escenarios (individual, familiar, domiciliar, escolar, o laboral). Activa: los miembros de los equipos de salud deben trabajar activamente en resolver las necesidades de salud de la población por medio de la promoción y la prevención.

17 Accesible: todos los individuos deben tener acceso a los servicios de salud.(Barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.) Basada en el trabajo en equipo: todas las actividades de los miembros de los equipos de salud deben fundamentarse en el trabajo en equipo.

18 Comunitaria y participativa: proporciona atención a los problemas de salud colectivos e individuales. La APS se basa en la participación activa de la comunidad en todas las etapas del proceso de planificación y programación de actividades de los equipos de salud. Programada y evaluable

19

20

21 Promoción de Salud Acciones que llevan a la toma de conciencia por parte de cada uno de los integrantes de la sociedad, de los beneficios de preservar la salud física, mental y social y que cada uno actúe en consecuencia sobre temáticas tales como: Educación Capacitación Trabajo solidario Desarrollo de la personalidad

22 Prevención de Salud

23 PREVENCIÓN PRIMARIA Comprende Promoción y Protección de la Salud y debe estar destinada a la población en general. (Participación comunitaria) Promoción general de la salud y protección específica frente a enfermedades.

24 PREVENCIÓN SECUNDARIA
Diagnóstico y tratamiento de patologías físicas, psíquicas y sociales tratando de evitar la muerte. Debe producir la curación o el mejoramiento de las patologías y evitar o disminuir las secuelas. (Grupal e individual) Por lo tanto, se caracteriza por el diagnóstico precoz y su tratamiento oportuno.

25 autonomía funcional posible
PREVENCIÓN TERCIARIA Rehabilitación individual física, psíquica, social, laboral, familiar, etc., resaltando las potencialidades residuales de cada individuo, e involucra el seguimiento de las personas con patologías crónicas. Comienza después de una enfermedad, cuando se determina, estabiliza o considera irreversible un defecto o discapacidad. Se caracteriza por la rehabilitación total o el mantenimiento de la mayor autonomía funcional posible

26 Se concentra en ayudar al individuo a rehabilitarse y recuperar su grado óptimo de funcionamiento dentro de las limitaciones de su discapacidad.

27 Buscando…… EFICIENCIA: Aprovechamiento óptimo de los recursos para obtener un resultado al menor costo posible. EFICACIA: Medida en que se cumple la meta propuesta o el impacto de una acción; por ejemplo: eficacia terapéutica de un medicamento medida por la curación o la reducción de muertes. EFECTIVIDAD: Es el resultado de las acciones de salud sobre la población objeto de las mismas; por ejemplo, reducción de la mortalidad o la morbilidad por diarrea mediante el uso de suero oral.

28 NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD

29 Se distinguen cuatro niveles:
Nivel primario Nivel secundario Nivel terciario y Cuarto nivel.

30 NIVEL PRIMARIO (MÁXIMA COBERTURA, MÍNIMA COMPLEJIDA)
Está representado por las Postas, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar. Su recurso humano lo constituyen entre otros: Médicos y odontólogos generales Kinesiólogos Odontólogos Enfermeras Matronas Nutricionistas Psicólogos Asistentes sociales TENS, etc.

31 Sus actividades se relacionan con:
Promoción para la salud Control de salud Pesquisa de morbilidad Tratamiento de morbilidad no compleja Derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad.

32 NIVEL SECUNDARIO (menor cobertura, mayor complejidad)
Recibe para diagnóstico y tratamiento de los pacientes que no pueden ser resueltos en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades. Su recurso humano está representado por el especialista. Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, etc.). Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere.

33 Ningún usuario puede por su propia cuenta solicitar atención a nivel secundario a menos que haya sido derivado desde el nivel primario o en caso de consulta en las Unidades de Emergencia.

34 NIVEL TERCIARIO (Menor cobertura y máxima complejidad)
Representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo régimen de atención cerrada. (Hospitalización) Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patología compleja. En los hospitales se organiza en los Servicios Clínicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico para su trabajo, incluidos los pabellones quirúrgicos.

35 Los establecimientos típicos son los hospitales regionales y nacionales generales o especializados.

36 NIVEL CUATERNARIO (mínima cobertura, extrema complejidad)
Está representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo. (UCI-UTI) Para su trabajo requiere de una gran concentración de recursos tanto humanos como de equipamiento.

37 EJEMPLO DE NIVELES EN EL PROGRAMA DE LA MUJER
Nivel primario: Control de rutina de embarazadas. Nivel Secundario: Control del Alto Riesgo Obstétrico, tratamiento ambulatorio de la morbilidad obstétrica y ginecológica.

38 Nivel Terciario: Atención de la morbilidad obstétrica y ginecológica que requiere hospitalización, cirugía obstétrica y ginecológica, atención de todos los partos y recién nacidos, etc. Nivel Cuaternario: Tratamiento de las complicaciones críticas maternas y perinatales. Corresponde a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología y UCI maternal.

39


Descargar ppt "“ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” (APS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google