La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013

2 2 ANTECEDENTES Inicia en el 2004 Como prueba piloto implementada por la Secretaria de Educación APRENDIZAJES BÁSICOS Resolver Problemas Extraedad Analfabetismo

3 3 OBJETIVO Lograr adquirir las competencias básicas en lectura, escritura y operaciones básicas aritméticas para ingresar al sistema educativo logrando reintegrarse al mundo social y al universo cultural del cual estaban excluidos.

4 4 Caracterización de los estudiantes de Procesos Básicos Tener entre 9 y 15 años. No saber leer ni escribir. Que manifieste interés y deseos para ingresar y permanecer en el programa. No estar diagnosticado con barreras de aprendizaje. Las instituciones deben conformar un grupo de 25 estudiantes

5 5 RESULTADOS ESPERADOS Desarrollo de competencias en los estudiantes. Permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Fortalecimiento de autoestima. Regularización del flujo escolar. Vincular niños, niñas y jóvenes que Están por fuera del sistema educativo.

6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA 6

7 Estrategia metodológica propuesta El trabajo por proyectos se configura como la propuesta metodológica de lenguaje, dado que ésta se estructura por etapas en un contexto determinado, a partir del cual se crea la situación comunicativa que provee la intención y el sentido de lo que se lee y se escribe, favoreciendo de igual manera los procesos implicados en la oralidad y la escucha. En el eje de lenguaje el trabajo por proyectos es el derrotero metodológico sobre el cual se sustentan los aprendizajes, además de ser el escenario adecuado para aportar al desarrollo particular de cada estudiante en grupos donde predomina la diversidad en cuanto a edades, antecedentes, aspectos culturales y ritmos de aprendizaje. 7

8 8 El papel del docente es entender la construcción de la escritura como un proceso que sigue el estudiante partiendo de unas hipótesis propias, atender a sus desempeños y plantear desde allí su intervención. El aporte, entonces, del planteamiento de las hipótesis es una mirada diferente de quien aprende, desde lo que sabe y no desde lo que le falta por aprender.

9 9 La enseñanza no se puede centrar sólo en el código escrito sino que debe ser coherente con la forma en que el estudiante ha conocido la escritura antes de la escuela que es en situaciones de uso. PARA REFLEXIONAR…


Descargar ppt "PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google