La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nomenclatura de función Ácidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nomenclatura de función Ácidos"— Transcripción de la presentación:

1 Nomenclatura de función Ácidos
Lic. Amalia Vilca Pérez

2 “El optimismo es la llave que abre las puertas más duras.”

3 NOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS
Para nombrar estos compuestos se antepone la palabra ácidos seguida del nombre del no metal correspondiente, con la terminación hídrico. HF     ÁCIDO FLUORHÍDRICO HCl    ÁCIDO CLORHÍDRICO H2S    ÁCIDO SULFHÍDRICO

4 No metal + Hidrógeno → Hidruro no metálico
Los hidruros no metálicos son los que se encuentran en estado gaseoso o estado puro y se nombran agregando al no metal el sufijo -uro y la palabra hidrógeno precedido de la sílaba “de”. En este caso el nombre genérico es para el elemento más electropositivo que sería el del hidrógeno y el nombre especifico es para el elemento más electronegativo que sería el del no metal, por ejemplo H+1 Br-1 (g) bromuro de hidrógeno, bromuro como nombre especifico e hidrógeno como nombre genérico. No metal + Hidrógeno → Hidruro no metálico Cl H HCl (g)

5

6 EJEMPLO DE USOS DE HIDRÁCIDOS
El uso mas importante de los hidrácidos es: en el hogar para la limpieza caso del ácido muriático o sea ácido clorhídrico.

7 NOMENCLATURA DE OXIÁCIDOS
Los oxácidos se nombran anteponiendo la palabra ácido seguida del nombre del radical negativo correspondiente con la terminación OSO para el menor número de oxidación, e ICO para el mayor número de oxidación de las dos que posee....y aquellos radicales donde el no metal posee cuatro valencias, la mínima lleva prefijo HIPO CON TERMINACIÓN OSO y la máxima llevar prefijo PER con terminación ICO. Ejemplo:

8 HClO4 ÁCIDO PERCLORICO (Cloro con valencia +7) HClO3 ÁCIDO CLORICO (Cloro con valencia +5) HClO2 ÁCIDO CLOROSO (Cloro con valencia +3) HClO ÁCIDO HIPOCLOROSO (Cloro con valencia +1)

9

10 EJEMPLO DE USOS DE OXIÁCIDOS
El H2SO4 en la fabricación de fertilizantes, polímetros, fármacos, pinturas, detergentes y papel, también se encuentra en la batería de autos. El HNO3 al igual que los anteriores en la fabricación de fertilizantes, y en la fabricación de explosivos. El H2CO3 Esta presente en bebidas gaseosas. El H3PO4 en fertilizantes, detergentes es un ingrediente de la Coca Cola.

11

12 Gracias.


Descargar ppt "Nomenclatura de función Ácidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google