La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 “Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo sostenible” Olavarría, 19 de agosto de 2015

2 Consumo sostenible En el sistema de las Naciones Unidas, la agenda de producción y consumo sostenibles, encuentra sus antecedentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo “Cumbre de la Tierra”, realizada en Río de Janeiro, 1992. Declaración de Río: Principio 8 “Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles…” La Agenda (o Programa) 21 aborda las modalidades insostenibles de producción y consumo en su Cap.4, y la promoción de la producción limpia, en su Cap.30. El Plan de Implementación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo 2002, en su Cap. III Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción, llama a: “Alentar y promover la elaboración de un marco decenal en apoyo de las iniciativas nacionales y regionales para acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles”. Para cumplir este mandato, entre 2003 y 2012 se desarrolló el “Proceso de Marrakech”. En 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Río+20, en su documento final, “El futuro que queremos”, adoptó el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles, o 10 YFP.

3

4 “…Para lograr el desarrollo sostenible mundial deben producirse cambios fundamentales en la manera en que las sociedades producen y consumen…Los gobiernos, las organizaciones internacionales pertinentes, el sector privado y todos los grupos principales deben desempeñar un papel activo para cambiar las modalidades de consumo y producción insostenible.” Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio +20 https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-5_spanish.pdf Adoptado en Río+20, el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS) es un marco de acción global para promover la cooperación internacional, a fin de acelerar la transición hacia modalidades sostenibles, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Apoya la creación y fortalecimiento de capacidades, y facilita acceso a asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para esta transición. Para ello desarrollará, replicará y ampliará iniciativas de CPS, tanto a nivel nacional como regional, desvinculando la degradación ambiental y el uso de recursos, del crecimiento económico, cuando sea apropiado; contribuyendo así al incremento neto de las actividades económicas, a la erradicación de la pobreza y el desarrollo social.

5

6 Ecoetiquetado Las ecoetiquetas son distintivos otorgados por la administración o por otra organización que garantizan el cumplimiento de criterios ambientales por parte del producto. Implican un proceso voluntario de certificación y verificación. El consumidor puede reconocer en un producto etiquetado, que éste cumple unas rigurosas especificaciones ambientales exigidas por el organismo otorgador. Para cada categoría de productos hay criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo de tiempo.

7 Sello ambiental obligatorio Resolución 319/99, de la Ex secretaría de Industria Comercio y Minería de la Nación (SCI&MN). Dispuso la obligatoriedad del uso de etiquetas de eficiencia energética para los artefactos eléctricos de uso doméstico que se comercializan en el país. Disposición 86/07, de la Dirección Nac. De Comercio Interior, estableció la puesta en vigencia del etiquetado de eficiencia energética obligatorio en lámparas de iluminación general que se comercializan en el país.

8 La Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) agrupa las ecoetiquetas en tres categorías: Tipo I: identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el Medio Ambiente. Tipo II: un programa en donde los fabricantes declaran los aspectos ambientales de sus productos. Este tipo de declaraciones no requieren necesariamente de una certificación de una tercera parte independiente. Tipo III: un programa donde el proveedor proporciona una declaración con información cuantificada sobre ciclo de vida del producto. La información está organizada de manera sistemática y agrupada en distintas categorías, y está verificada por una tercera parte que es independiente. Normativa: - ISO 14020/23: Etiquetado ambiental - ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental - ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto

9 TIPO I

10 La ecoetiqueta “Hoteles + Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable, socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. “Dolphin safe” o “Protegemos a los delfines” para empresas que mejoraron el método de pesca del atún para evitar que delfines que nadan cerca mueran atrapados en las redes. Certificada por OIA y la organización mundial MSC (Marine Stewardship Council), Pesca Sustentable reconoce operaciones responsables, social y económicamente justas, en conformidad con las regulaciones locales, nacionales e internacionales, minimizando ell impacto ambiental y manteniendo la biodiversidad marina. La pesquería de vieira patagónica posee esta certificación.

11 TIPO II

12

13 Emisiones de CO 2 Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. http://www.trabajo.gob.ar/ Según datos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en Argentina cada habitante tiene una huella de carbono promedio de 5,71 toneladas de CO2 al año.

14 Fuente: Fundación Bariloche. “Argentina: Diagnóstico, perspectivas y lineamientos para definir estrategias posibles ante el Cambio Climático” 2008.

15 Fuente: Dirección Nacional de Prospectiva. Secretaría de Energía. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

16 Seguridad alimentaria Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social, y económico a alimentos suficientes, inocuos, y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana (Cumbre Mundial de Alimentación, 1996).

17 Compromisos ODM (Objetivos del Milenio) «Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre» 45 países han logrado alcanzar la meta del ODM respecto al hambre: Angola, Bangladesh, Brasil, Chad, China, Etiopía, Ghana, Indonesia, Niger, Vietnam, son algunos de ellos (Fuente: FAO). Reducción en los niveles de hambre en el mundo y en América Latina

18

19 Fuente: FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura. http://www.fao.org/argentina/es/


Descargar ppt "“Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google