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INFORMATICA. TECNOLOGIAS 10 AÑO SECCIÓN 10-4 PROFESOR:Fabián Salguero Carranza. . Estudiante: Randal Villalobos Rojas.

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1 INFORMATICA. TECNOLOGIAS 10 AÑO SECCIÓN 10-4 PROFESOR:Fabián Salguero Carranza. Email. fabiansalgueroc@gmail.com Estudiante: Randal Villalobos Rojas

2 Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

3 LOS VIRUS INFORMÁTICOS TIENEN, BÁSICAMENTE, LA FUNCIÓN DE PROPAGARSE A TRAVÉS DE UN SOFTWARE, NO SE REPLICAN A SÍ MISMOS PORQUE NO TIENEN ESA FACULTAD COMO EL GUSANO INFORMÁTICO, SON MUY NOCIVOS Y ALGUNOS CONTIENEN ADEMÁS UNA CARGA DAÑINA (PAYLOAD) CON DISTINTOS OBJETIVOS, DESDE UNA SIMPLE BROMA HASTA REALIZAR DAÑOS IMPORTANTES EN LOS SISTEMAS, O BLOQUEAR LAS REDES INFORMÁTICAS GENERANDO TRÁFICO INÚTIL. EL FUNCIONAMIENTO DE UN VIRUS INFORMÁTICO ES CONCEPTUALMENTE SIMPLE. SE EJECUTA UN PROGRAMA QUE ESTÁ INFECTADO, EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES, POR DESCONOCIMIENTO DEL USUARIO. EL CÓDIGO DEL VIRUS QUEDA RESIDENTE (ALOJADO) EN LA MEMORIA RAM DE LA COMPUTADORA, AUN CUANDO EL PROGRAMA QUE LO CONTENÍA HAYA TERMINADO DE EJECUTARSE. EL VIRUS TOMA ENTONCES EL CONTROL DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO, INFECTANDO, DE MANERA POSTERIOR, ARCHIVOS EJECUTABLES QUE SEAN LLAMADOS PARA SU EJECUCIÓN. FINALMENTE SE AÑADE EL CÓDIGO DEL VIRUS AL PROGRAMA INFECTADO Y SE GRABA EN EL DISCO, CON LO CUAL EL PROCESO DE REPLICADO SE COMPLETA.GUSANO INFORMÁTICO

4 GUSANOS Un gusano (también llamados IWorm por su apócope en inglés, I de Internet, Worm de gusano) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.

5 Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse. Los gusanos se basan en una red de computadoras para enviar copias de sí mismos a otros nodos (es decir, a otras terminales en la red) y son capaces de llevar esto a cabo sin intervención del usuario propagándose, utilizando Internet, basándose en diversos métodos, como SMTP, IRC, P2P entre otros.

6 HISTORIA SOBRE EL GUSANO INFORMATICO El primer gusano informático de la historia data de 1988, cuando el gusano Morris infectó una gran parte de los servidores existentes hasta esa fecha. Su creador, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años en prisión y obtuvo de libertad condicional, 400 horas de servicios a la comunidad y una multa de 10.050 dólares. Fue este hecho el que alertó a las principales empresas involucradas en la seguridad de tecnologías de la información a desarrollar los primeros cortafuegos.

7 En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

8 Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo. Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes: siguientes:

9 Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio». Entrada de información en discos de otros usuarios infectados. Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extraíbles de almacenamiento (USB). Descargas no seguras Existen varios tipos de vacunas las cuales se le muestran a continuacióna continuación

10 Tipos de vacunas Sólo detección: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados. Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo. Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.

11 El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

12 Que consecuencias tiene una fuerte infección de spyware Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator, o Bonzi Buddy Aquí le presentare algunos de los spyware que existen: Adware Malware RFID Scareware

13 Adware Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés. Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

14 Malware también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El software se considera malware en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. El término malware incluye virus,gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.

15 RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren

16 Scareware abarca varias clases de software para estafar con cargas maliciosas, o con limitados o ningún beneficio, que son vendidos a los consumidores vía ciertas prácticas no éticas de comercialización. El enfoque de venta usa la ingeniería social para causar choque, ansiedad, o percepción de una amenaza, generalmente dirigida a un usuario confiado, nada suspicaz. Algunas formas de spyware y de adware también usan las tácticas del scareware. Una táctica usada con frecuencia por los criminales, implica convencer a los usuarios que un virus ha infectado su computador, y después sugerir que descarguen (y paguen) software antivirus falso para quitarlo. Usualmente el virus es enteramente ficticio y el software es un malware no funcional en sí mismo.


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