La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformando la educación. ¿Cómo comenzó todo? ´ 70  Escuelas introducen: computadoras, asignaturas relacionadas. Y se producen las primeras acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformando la educación. ¿Cómo comenzó todo? ´ 70  Escuelas introducen: computadoras, asignaturas relacionadas. Y se producen las primeras acciones."— Transcripción de la presentación:

1 Transformando la educación. ¿Cómo comenzó todo? ´ 70  Escuelas introducen: computadoras, asignaturas relacionadas. Y se producen las primeras acciones en los profesorados. ´80  los gobiernos realizan un gran esfuerzo por introducir las computadoras a las escuelas. Objetivo: -Adecuar el S. educativo a la sociedad de la información. - Preparar a los alumnos para su futura inserción laboral. - Mejorar la calidad en los procesos de enseñanza. ´90  Se produce un estancamiento. No se produjo todo lo que se esperaba. La tecnología y sus usos, NO genero las soluciones mágicas que esperaban. 97 a 2001  Explosión de las nuevas tecnologías: generalizacion De los teléfonos móviles, televisión digital, acceso a internet. Generó: “economía digital” (empresas desarrollan su actividad por este medio). Gobiernos apoyan el progreso. Internet  fenómeno popular.

2 La tecnología y sus usos, NO se generalizo ni se convirtio en una practica integrada. Es decir, los docentes siguieron con sus practicas tradicionales ¿Que fue lo que paso? Se llevo a cabo una Cultura del Rechazo Encabezada por los docentes, creando barreras que dificultan su utilización. Escasa disponibilidad de equipos, programas y materiales didácticos digitales. Relación desfavorable entre docente-alumno-experto. Clima escolar desfavorable. Decisiones políticas que no avalan su uso. Visión compartida en cuanto a su implementación. Escaso conocimiento respecto a las TICs. Formación limitada dentro del profesorado. Preocupacion por como como incorporar las TIC, en vez de producir cambios en las practicas educativas. - Relación de las TIC con los docentes Encuentran limitaciones por los horarios de las escuelas e instalaciones de software. - Sostienen que las TIC no se adaptan a las necesidades educativas como las tradicionales. - Prefieren el contacto cara a cara. - Al ser impuesta la innovación, no se sienten parte de ella.

3 ¿ Tecnologías de la INFORMACION? (TI) Concepciones erradas  Mencionar la palabra INFORMACION implica dar algo que ya se da por sentado, algo ya cocinado, que no se tiene dudas. Pero en realidad, ¿esto debe ser así? No, nada se puede dar por sentado. Lo que no significa que la información sea falsa.  Los ordenadores, paginas web, internet, No solo son TI, también son T. de la Comunicación. En ellas también se producen interacción humanas (como la indagación, comunicación, construcción y expresión)  Las tecnologías no son simplemente herramientas, con uso y finalidad particular. La Relación que se genera no es instrumental, sino relacional. Pensamos, sentimos y actuamos  solos y con los otros. Nosotros usamos las TI y nosotros somos cambiados debido a su propio uso.

4 LA UBICUIDAD EN EL APRENDIZAJE, favorece su implementación. Tecnología y educaciónActividad lucrativa. Se produce una asociación entre el sector privado y el publico (el gobierno “compra” al sector privado). Vehículo estratégico para la comercialización de sus productos. Esto demuestra la llegada de las fuerzas del mercado a la educación. Motor fundamental para el desarrollo social y económico. ¿Cómo enseñamos y aprendemos con las TIC? Utilizando los nuevos recursos y posibilidades educativas: - Combinación de las tecnologías multimedia. - Internet - Buscar actividades claves que permitan potenciar las tic en las aulas. Incorporación diaria y progresiva. - Dejar de lado el uso restringido por parte de los docentes Y alumnos en el uso de las TIC. - Incrementar la formación técnica pedagógica, y reflexionar - sobre concepciones e ideas previas.

5 ¿Como llevamos las TIC a las aulas? En actividades mediadores entre los alumnos y el contenido: como buscar y seleccionar Información. Lo van a realizar a través de: Mediando entre el docente y la informacion: como buscando actividades interactivas para que los alumnos hagan. Lo pueden realizar con: Interactuando la relacion entre el docente Y el alumno, o entre alumnos. Lo podemos Realizar a traves de intercambios comunicativos. Mediando las actividades, los docentes y alumnos. Se puede utilizar para realizar un seguimiento de las tareas. Para configurar espacios de trabajo y aprendizaje. WEBs explícitos  creados con propósitos educativos. WEBs implícitos  no son creados con fines educativos, utilizarlos con precaución.

6 Se pueden clasificar en: 1) PAQUETES DE SOFTWARE 2) FUNCIONES EDUCATIVAS QUE PERMITEN UTILIZAR ESOS SOFTWARE 3) COMPATIBILIDAD DE LOS USOS DEL SOFTWARE CON LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS : La novedad de las TIC, es que ellas crean entornos en donde se pueden combinar los sistemas semióticos ya conocidos y a la vez amplían enormemente nuestra capacidad humana para :REPRESENTAR, PROCESAR, TRANSMITIR Y COMPARTIR mucha información, con escasas limitaciones de tiempo y espacio. Segun Coll, esta clasificacion no es suficiente, debe tener en cuenta: -Las herramientas y principales dimensiones de la practica educativa. -Las herramientas psicológicas capaces de mediar los procesos inter-intra psicológico del proceso de E-A. -Las TIC van a poder cumplir esta función, mediando las relaciones entre los elementos del triangulo interactivo. Segun Coll, esta clasificacion no es suficiente, debe tener en cuenta: -Las herramientas y principales dimensiones de la practica educativa. -Las herramientas psicológicas capaces de mediar los procesos inter-intra psicológico del proceso de E-A. -Las TIC van a poder cumplir esta función, mediando las relaciones entre los elementos del triangulo interactivo.

7 Todo esto lo podemos lograr gracias a la UBICUIDAD Los nuevos medios digitales y su desarrollo posibilita a que cualquier persona pueda producir y compartir información. De modo que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y lugar. APRENDIZAJE UBICUO Computación situada. Computación interactiva. Computación participativa. C. espacialmente agnóstica. C. temporalmente agnóstica. C. cognitivamente integrada. Es hacer que el aprendizaje sea una experiencia mas distribuida en el tiempo y espacio. (Burbules) El Docente debe asumir el liderazgo. ¿de que forma? 1-difuminando fronteras espaciales, temporales e institucionales. 2- establecer un nuevo orden en las relaciones docente-alumnos. 3-reconocer las diferencias de nuestro alumnado. 4-desarrollas nuevas estrategias meta cognitivas relacionadas al aprendizaje ubicuo. 5-concectar pensamiento propio y pensamiento distribuido (aquel que se apoya en otras personas, medios simbólicos y apoyándose en el entorno) 6-construir culturas de conocimiento colaborativo.

8 ¿Que cambios hay que generar? Una POLITICA que AVALE el uso e implementación de las TIC. Para ello deberá difundir: - Bases ideológicas que justifiquen y expliquen la necesidad de incorporar las TIC. - Un modelo educativo que de sentido a ello al uso de ellas en la escuela. - Estrategias que abalen el éxito en proyectos vinculados a la implementación de las tics. Capacitación constante de los docentes. abandonar la mirada incrementa lista respecto a ellos. Abandonar estructuras tradicionalistas, con objetivos básicos sin modificaciones. Dejar de lado la idea que la Tecnología produce el cambio. Sino, que éste es mediado por el entorno social en el cual la tecnología esta inserto. Insertar los nuevos alfabetismos (flock, blogs, wikis, software) a las practicas educativas. Aprender a convivir con los nuevos nativos digitales. Superar la dicotomía entre pedagogía y tecnología. No compararlas permanentemente con las tecnologias educativas tradicionales (lapiz, goma, pizarra, libro)


Descargar ppt "Transformando la educación. ¿Cómo comenzó todo? ´ 70  Escuelas introducen: computadoras, asignaturas relacionadas. Y se producen las primeras acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google