La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice."— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA

3 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice Jonn Dewey …. “ La educación no es una preparación para la vida, es la vida misma…” Presentamos WEBQUEST

4 metas Conocer una propuesta metodológica del uso educativo de internet Identificar la estructura constitutiva de la metodología WEBQUEST Diseñar una WEBQUEST para desa- rrollar un contenido curricular. Conocer una propuesta metodológica del uso educativo de internet Identificar la estructura constitutiva de la metodología WEBQUEST Diseñar una WEBQUEST para desa- rrollar un contenido curricular. 05/10/20153Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó"

5 ¿qué es webquest? 05/10/20154Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" ES BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Estructura y guía para lograr ES BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Estructura y guía para lograr Uso eficiente de los recursos Apropiar interpretar y aplicar la información Apropiar interpretar y aplicar la información Tareas bien definidas

6 tipos de webquest 05/10/20155Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se aplica para la adquisición e integración del conocimiento. Implica trabajar en horas de clase. corto plazo Implica mayor número de tareas con mayor elaboración y mayor profundización. Se extiende en el tiempo. largo plazo

7 ¿para que temas? 05/10/20156Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Las Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no son apropiadas para todos ellos. No se debería utilizar una Webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por ejemplo capitales de países, formulas matemática, etc. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

8 su potencial pedagógico… 05/10/20157Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Webquest Rompe los límites del aula tradicional Revaloriza el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada Revaloriza el papel de los maestros como orientadores y mediadores Potencia la comunicación entre pares

9 beneficios usándolas 05/10/20158Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" AYUDA al profesor a armar sus actividades áulicas combinando los recursos que ofrecen las TICs. Centra la actividad en el uso y aplicación de la información, más que en la búsqueda. APOYA al estudiante en la reflexión, el análisis la síntesis y la evaluación.

10 Complicaciones…. 05/10/20159Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" EL PROFESOR debe aprender nuevas tecnologías. EL PROFESOR necesita más tiempo para planificar la PRIMERA VEZ. pero…….. EL PROFESOR se dedica a guiar dejando de ser la FUENTE de la información.

11 Estructura de la webquest 05/10/201510Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" INTRODUCCIÓN: clara definición que proporciona la información necesaria para comenzar la tarea. INTRODUCCIÓN: TAREA: central concreta, se definen roles a elegir por los estudiantes. TAREA: PROCESO: descripción paso a paso para organizar la tarea, pautas para organizar la información adquirida, tiempos, preguntas. FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIANTE. PROCESO: RECURSOS: páginas web, archivos, multimedia, para completar el trabajo. RECURSOS: EVALUACIÓN: procesual y continua con lista de cotejo a disposición del estudiante. EVALUACIÓN: CONCLUSIÓN: que repase lo que ha aprendido el estudiante y redacte cómo puede ser aplicado el tema aprendido. CONCLUSIÓN:

12 introducción….. 05/10/201511Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Orienta a los estudiantes en la tarea que se inicia Plantea la “GRAN PREGUNTA” Incrementa el interés por la actividad presentándola atractiva, desafiante, motivadora, base para futuras actividades.

13 tarea…. 05/10/201512Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se le presenta al estudiante una descripción acerca de lo que tendrá que lograr al finalizar el trabajo. Debe ser una producción monográfica en procesador de texto, en multimedia, etc…. donde se verifique la respuesta a LA GRAN PREGUNTA. Se le presentan al estudiante posibles roles que ayuden a desarrollar la tarea. Todo el trabajo debe estar guiado por el rol asumido.

14 ejemplos de tareas…. 05/10/201513Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" resolver un problema o misterio adoptar una postura y defenderla diseñar un producto analizar un asunto complejo expresar un punto de vista personal elaborar un resumen redactar un relato periodístico realizar un trabajo creativo y cualquier actividad que requiera procesa- miento y transformación de información

15 proceso…. 05/10/201514Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se sugieren los pasos que el estudiante debe seguir para completar la tarea, el trabajo en grupo, la división de tareas, elección de roles, los tiempos de trabajo La descripción debe ser clara y precisa, ella guiará el proceso durante el desarrollo.

16 recursos….. 05/10/201515Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" En ésta sección se proporcionan una lista de páginas Web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a la Web. Se pueden combinar diferentes tecnologías desde biblioteca de papel hasta todos los potenciales que ofrescan la sala de computación

17 evaluación…. 05/10/201516Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Se presenta al estudiante una descripción de lo que se evaluará y cómo se evaluará. Existen diferentes instrumentos de evaluación.

18 conclusión….. 05/10/201517Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice."

Presentaciones similares


Anuncios Google