La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR

2 La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

3 LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
La educación sexual es una tarea compartida donde la familia es primordial. El objetivo es que niños y niñas se conozcan, se acepten y expresen su sexualidad para que ésta sea una fuente de bienestar y salud. Si la iniciamos en la adolescencia será tarde.

4 La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes
La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes. Ésta no consiste solo en hablar de reproducción u órganos genitales, sino en transmitir valores, habilidades y actitudes positivas hacia la sexualidad y la forma de vivirla. La estrategia del silencio no da resultado y muestra la sexualidad como problema.

5 En la edad preescolar les enseñan a los niños y ven que existen dos sexos: hombre y mujer, con roles distintos. Son muy curiosos y tocan sus genitales como acto de descubrimiento. Es un hecho normal. Debemos intentar que los genitales sean parte aceptada dentro de un cuerpo aceptado. Se deben llamar por su nombre. 

6 PRIMER AÑO DE VIDA En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

7 DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual. - El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.

8 LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS
Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. La pregunta más frecuente y natural en cuanto nace un bebé es: ¿qué fue, niña o niño? Esta pregunta se debe a la curiosidad natural, y para saber de qué forma se va a tratar al recién nacido. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan. Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

9

10 DESARROLLO SEXUAL EN PREESCOLAR Y SUS MANIFESTACIONES
En los niños en edad de preescolar, esa auto estimulación está inicialmente relacionada con el autoconocimiento y autoexploración de sus genitales (pene y vagina), aunque al obtener placer, repiten la conducta. Los niños tienen tan sólo algunos meses de edad  aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos  y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer.  Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse  de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan  a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.

11

12 LAS DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS
Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres. Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre o mujer. En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo. Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados, tener más libertad. En cambio, se piensa que para las niñas son las muñecas, los vestidos, la cocina, el quehacer del hogar, la delicadeza, llorar, ser poco competitiva y sociable, entre otras cosas. Estas características en ocasiones confunden a los niños, por eso conviene pensar si es correcto inculcarles estos roles y por qué.

13

14 EL DOCENTE FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR
La educación infantil atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadores resulta trascendental. Numerosas circunstancias de la historia de educación sexual, pueden explicar las relaciones adultas hacia la sexualidad infantil.

15 EDUCACION INTEGRAL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACION PREESCOLAR
La educación sexual integral pretende: La integración saludable de la sexualidad en la vida del niño. Educa durante las diferentes etapas del desarrollo humano. Orienta la sexualidad hacia la construcción y expresión saludable de la misma

16 La educación sexual integral es un proceso educativo continuo y progresivo, basado en un enfoque de salud y derechos humanos, cuyo propósito final es crear los medios para favorecer la integración saludable de la sexualidad.

17 La violencia es un problema mundial de salud publica en crecimiento
La violencia es un problema mundial de salud publica en crecimiento. A pesar de los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud.

18


Descargar ppt "LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google