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Unidad 3: Negociando Conflicto (parte 2)
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Etapas del conflicto Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Etapa V
OPOSICIÓN O INCOMPATI- BILIDAD CONOCIMIENTO Y PERSONALI- ZACIÓN INTENCIONES CONDUCTA RESULTADOS Necesidades e intereses. Expectativas Poder Valores y principios. Sentimientos y emociones Competir Colaborar Arreglar con concesiones (Negociar) Evadir Complaciente Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto abierto: Comportamiento de una parte Reacción de la otra Funcional Disfuncional
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Actividad: Discutir en grupo un conflicto de la contingencia nacional, identificando las etapas del proceso de conflicto.
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Resultados de los conflictos
Los conflictos pueden: Facilitar la generación de ideas nuevas Facilitar la creatividad e innovación Facilitar la discusión de temas “tabú” Fortalecer las relaciones interpersonales Dañar las relaciones interpersonales, si no se manejan bien
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Conflicto: pauta para lograr resultados
¿Qué necesito? ¿Qué necesita la otra persona? ¿Cuáles son nuestras diferencias y nuestro terreno común? ¿Cómo se pueden satisfacer nuestras necesidades/intereses?
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Conflicto: pauta para lograr resultados
Solución Necesidades e intereses compartidos Mis necesidades/ intereses Necesidades e intereses del otro
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