La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO CRIMINOLÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO CRIMINOLÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO CRIMINOLÓGICO

2 MÉTODO CIENTÍFICO: Del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.

3 TIPOLOGÍAS 1.- MÉTODO EMPÍRICO-ANALÍTICO 2.- MÉTODO HERMENÉUTICO
3.- MÉTODO DIALÉCTICO 4.- MÉTODO FENOMENOLÓGICO 5.- MÉTODO HISTÓRICO 6.- MÉTODO SISTEMÁTICO 7.- MÉTODO SINTÉTICO 8.- MÉTODO LÓGICO (Deductivo, Inductivo) 9.- MÉTODO ANALÓGICO

4 Planteamiento del problema Hipótesis Experimentación Comprobación
FRANCIS BACON Observación Planteamiento del problema Hipótesis Experimentación Comprobación Conclusión Teoría o Ley

5 Denominación y procesamiento POSITIVISTA
Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, inclusive la Criminología. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.

6 Por otra parte, en el caso de las ciencias humanas y sociales, los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:

7 “Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".

8 MÉTODO CLÍNICO

9

10

11

12

13


Descargar ppt "MÉTODO CRIMINOLÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google