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Psicología Evolutiva Adolescencia

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Presentación del tema: "Psicología Evolutiva Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Evolutiva Adolescencia
Cátedra II Profesor Titular: Lic. Adrián Grassi Profesora Adjunta Int. : Lic. María Eugenia Otero Seminario Teórico Martes 14:30 a 16:00 hs 1 era parte: 2 do cuatrimestre 2015

2 Tema: «Adolescencia: nuevos paradigmas»
Clase 1: Tema: «Adolescencia: nuevos paradigmas»

3 Seminario teórico: ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología evolutiva? ADOLESCENCIA Distintos modelos teóricos intentan circunscribir el objeto de estudio

4 Evolucionismo- Sist. complejos

5 Proceso o Tiempo de crecer
ADOLESCENCIA Adolecer Adolescer Padecer Sufrir Carecer Crecer Proceso o Tiempo de crecer Neutraliza potencial transformador y creativo Cambio – movimiento: regresivo/progresivo Transformador: incorporación de lo nuevo Sujeto pasivo Sujeto activo Desarrollo Lineal - progresivo Progresión / Regresión Paradigmas Evolucionismo Psicoanálisis COMPLEJIDAD SIMPLICIDAD De lo simple a lo complejo De lo incompleto a lo completo Puesta en desorden/ Puesta en crisis No madurez- Insc. Psíquica de la temporalidad Adolescencia: Capacidad de experienciar con creatividad Puesta en Des-orden: meta a alcanzar Seminario Teórico “La Banda de los Martes”

6 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Integración psicosomática DIMENSIONES (Redes dinámicas de interacción) Intrapsíquico Intersubjetivo Transgeneracional Psiquismo como sistema abierto (Caos – Apertura – Interacción) Constante devenir Auto organización El cuerpo Los vínculos Lo epocal-cultural (Contexto Histórico – social) SUJETO ACCIÓN / DAR UN SENTIDO PERSONAL ESPONTANEIDAD HACER ALGO EN NOMBRE PROPIO Seminario Teórico “La Banda de los Martes”

7 Qué es crecer? … «Cada una de las crisis de crecimiento comporta tres tiempos: lo que el niño pierde, lo que conquista y lo que conservará siempre a lo largo de la vida…» J. D. Nasio La impronta de la temporalidad en la subjetividad, hace del crecimiento un proceso no lineal. El crecer es una geografía habitada por surcos progredientes, con retrocesos e impasses inherentes al desarrollo libidinal.

8 El desafío de pensar la adolescencia desde la complejidad:
…«el sistema es abierto, en una configuración activa producto de su intercambio con el medio, que no es un contexto pasivo, sino un entorno activo. Dado que el intercambio afecta necesariamente a todos los que participan en él, resulta imposible la existencia de un suceso aislado o de un ambiente neutro. Tampoco existe un «todo» completamente terminado o definido, el sistema tiene integridad pero no es «total», está siempre haciéndose…» . Denise Najmanovich

9 Adolescencia: *Experiencia propiamente humana. *Construcción de subjetividad en devenir. *Implicancia de diversos trabajos psíquicos, en integración con el crecimiento corporal, los procesos de sexuación y las funciones inter y transubjetivas.

10 ¿Qué es el cuerpo? Abanico de relaciones entre lo psíquico y lo somático. Banda de Moebius= plantea relaciones de continuidad entre sus dos caras, sin atravesar ningún borde= relaciones entre dos instancias: psiquesoma

11 Cuerpo= integración psiquesoma
Cuerpo erógeno: que «suplementa» al soma. cuerpo mirado, escuchado, marcado desde su gestación por procesos de libidinización Un baño de deseo y cultura suplementan el cuerpo biológico. La impronta de las funciones simbólicas (en banda) : contención, sostén y cuidado tejen los hilos de la subjetividad que adviene.

12 Cuerpo= dos vértices :psíquico- somático
Trabajo de juntura: entre proceso madurativo, cuerpo erógeno y subjetividad Imagen Inconcsiente del Cuerpo … «es el conjunto de las primeras y numerosas impresiones grabadas en el psiquismo infantil por las sensaciones que un bebé, experimenta en el contacto carnal, afectivo y simbólico con su madre. Son las sensaciones experimentadas y las imágenes impresas ya desde la gestación y a lo largo de los tres primeros años de vida hasta que el niño descubre su imagen en el espejo….» J. D. Nasio

13 Imagen inconsciente del cuerpo
Categoría conceptual desarrollada por F. Doltó IMAGEN= I = identidad = MA= mamá y sí mismo = GEN= je, yo, la tierra, la casa, el cuerpo = es sustrato relacional al otro, al lenguaje

14 Clase 2: Tema: «Sexuación y entretiempo»

15 Sexuación: proceso complejo que se inicia en los primeros momentos de la vida…
desde el desarrollo embrionario hasta la maduración biológica en la pubertad/adolescencia, no de la subjetividad El cuerpo se va erogenizando y constituyendo una imagen (inconsciente) del cuerpo que da sostén al yo. No hay yo que pueda constituirse sin este nexo a la imagen del cuerpo erógeno

16 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
ENTRETIEMPO Puberal Adolescente Juventud Seminario Teórico “La Banda de los Martes” Inscripción del nuevo cuerpo Metamorfosis Transformación Lo Siniestro Metabolización Integración Psicosomática Dos procesos diferenciables cuyas características se infieren a partir de las producciones del sujeto, por la sintomatología que acompaña cada proceso Vivencias Extremas de transformaciones Cuerpo: ajenidad Imagen Aceptable Cuerpo: Integración psicosomática

17 Aporte Freud (1905) Bifasismo sexual:
La sexualidad humana se constituye en dos tiempos: La sexualidad infantil (caracterizada por las pulsiones parciales y el autoerotismo) La sexualidad adulta o conformación normal definitiva (iniciada con el advenimiento de la pubertad, primado de la sexualidad genital)

18 Aporte S. Bleichmar (2007) Los dos tiempos de la sexualidad humana no corresponden a dos fases de una misma sexualidad, sino a dos sexualidades diferentes: Sexualidad infantil: desgranada de los cuidados precoces, implantada por el adulto, descarga bajo formas parciales Sexualidad madura o definitiva: primacía genital. Se establece a partir de considerar la maduración del aparato genital

19 Aporte A. Grassi (2007) La relación entre la sexualidad infantil y la adulta no es de continuidad , ni reedición. ENTRETIEMPO: PUBERAL-ADOLESCENTE- JUVENTUD: TRABAJO DE FRONTERA: entre la historia libidinal, la historia de las relaciones de objeto en la infancia y la sexualidad adulta, que implica el hallazgo de objeto y la procreación como nuevo fin.

20 ENTRETIEMPO PUBERAL - ADOLESCENTE JUVENTUD TRABAJO DE FRONTERA
SEXUALIDAD INFANTIL CONFORMACIÓN NORMAL DEFINITIVA Desarrollo libidinal pregenital Desarrollo libidinal genital (advenimiento de caracteres sexuales secundarios) Objeto en el propio cuerpo Autoerotismo Objeto total – externo otro Pulsiones parciales (trabajan desarticuladas y de forma autónoma) Predominio genital articulación S. Inf (paragenital en genital) Cuerpo erógeno Cuerpo erótico meta – unión genitales (penetrar-ser penetrado) Corriente tierna: pulsiones inhibidas en su fin C Tierna – C Sensual Hallazgo de objeto narcisista apoyo ENTRETIEMPO PUBERAL - ADOLESCENTE JUVENTUD TRABAJO DE FRONTERA Bisagra / interfase Desorden / puesta en crisis Sujeto activo Revisita: Narcisismo C. de Edipo P.: Objeto externo Pulsión altruísta/ Alteridad Otro primordial implanta sexualidad Primer tiempo de elección de objeto *Complejo de Edipo : Organizador de las dif. Sexuales y generacionales *Prohibición del Incesto *Diques morales *Latencia Boceto, ensayo en la orientación sexual Cierre conformación del A. Psíquico. Subjetividad abierta por -venir Sexuación: proceso por el cual se constituye la sexualidad Sexualidad: inherente a la vida humana Seminario Teórico “La Banda de los Martes” alteridad

21 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
“La pulsión sexual se pone ahora al servicio de la función de reproducción, se vuelve por así decir altruista” S Freud Del autoerotismo A la vincularidad Del interés individual Al interés colectivo A la inclusión en la cadena generacional Investir - dar placer Otro / diferente Intersubj. Otro *como cuerpo separado *como sujeto de deseo Continuidad de la especie P egoísta / altruísta De progenitor a Padre-madre Hijo/altero ALTRUISMO DE LA PULSIÓN EN SUS TRES ASPECTOS Seminario Teórico “La Banda de los Martes”

22 Clase 3: Tema: «Constitución del cuerpo erógeno»

23 La subjetividad se produce en vínculo con otros

24 Modelo de enraizamiento: lo psíquico se enraiza inscribiendo un cuerpo

25 Constitución del psiquismo
(Piera Aulagnier) Tres Modos De Funcionamiento Dialéctico Permanente Proceso Originario Fundante / originante Representar / metabolizar Incorporar lo heterogéneo Transformar en homogéneo Proceso Primario Proceso Secundario Seminario Teórico “La Banda de los Martes” Postulado: “Todo existente es el efecto del poder omnímodo del otro” Representación: Fantasía Postulado: ”Todo existente tiene una causa inteligible que el discurso podrá conocer” Representación Ideíca o Enunciado Postulado: Autoengendramiento Representación: Pictograma

26 Lo psíquico se enraíza inscribiendo un cuerpo
Niño PROCESO ORIGINARIO Postulado: autoengendramiento enraizamiento Vínculo intersubjetivo (mutualidad) Doble encuentro Metabolizar / representar Madre Propio cuerpo Proc. Psico-som. de la madre Hijo en su psique Representación: Pictograma Rechazo Fusión Compl. Zona-objeto Principio de Placer (+) ligadura Integración Eros Desintegración Ausencia P. Placer (-) desligadura Tánatos Lo psíquico se enraíza inscribiendo un cuerpo SUBJETIVIDAD Integración Psico-Somática Anclada a una genealogía Seminario ·”La Banda de los Martes”

27 Vértice psíquico del cuerpo:
Dos imágenes del cuerpo: complementarias e interactivas. Imagen inconsciente del cuerpo: inscripciones sensoriales: otro materno y otro compañero- a sexual= cuerpo vincular Estadio del Espejo: sensación de júbilo= investidura libidinal de la imagen especular. Reflejo visible en el espejo.

28 Estadio del espejo + Imagen Inconsciente del Cuerpo:
YO= SENTIMIENTO DE MISMIDAD … «Sostengo que la Imagen del cuerpo es la sustancia misma del yo» J. D. Nasio «El yo, la imagen corporal, flota en los intersticios y se despliega más allá de las fronteras de nuestro cuerpo y hasta más allá del espacio que ocupamos. A decir verdad, nuestro yo se encuentra tanto en nuestra cabeza como en los seres que amamos. Está en nosotros y fuera de nosotros, se extiende hasta donde exista algo capaz de emocionarnos y hacernos actuar. Mi yo está en todas partes , hasta en las estrellas, cuando su destello me fascina e inspira en el silencio de la noche…» J. D. Nasio

29 Imagen Inconsciente del Cuerpo:
… «Es la huella imborrable dejada por las impresiones más conmovedoras de nuestra infancia…» J. D. Nasio. Es una imagen de las sensaciones y de un ritmo. Está activa durante toda la vida. Representa el código íntimo, singular e inconsciente de cada sujeto.

30 Imagen Inconsciente del cuerpo:
… «Dos condiciones para que una sensación grabe su imagen en el inconsciente: que emane de un cuerpo infantil marcado por la presencia de una madre deseante y deseada por el padre del niño y que se repita frecuentemente…» J.D.Nasio.

31 I. I. C. Contenido: Se forma durante la vida intrauterina y en el transcurso de la primera infancia. Determina comportamientos corporales involuntarios. Se relaciona con procesos inconscientes como sueños y actos fallidos. Es el inconsciente embrionario= la matriz del inc. es el cuerpo= cuerpo relacional.

32 P. Aulagnier: Cuerpo imaginado:
Primeras representaciones-hijo en el psiquismo materno: cuerpo completo, sexuado, con relativa autonomía Asignar un nombre = entrada en el orden simbólico Hijo asociado a un padre, el cual ha tenido participación en su gestación

33 Sexo: Indicadores biológicos a partir de los cuales los seres humanos se dividen en dos clases: hombres y mujeres Heredado y arbitrario de una combinatoria genética predecible. HERENCIA- GENÉTICA

34 Género: Articulado a variables históricas, culturales mediante las cuales las sociedades organizan las diferencias sexuales … «La asignación, es un conjunto completo de actos que incluye al lenguaje y los comportamientos significativos del entorno…» (Laplanche) La asignación de género proviene del otro (padres, familia, estado, iglesia, cultura) Asunción subjetiva/conducta adaptativa

35 Viejos y nuevos paradigmas
Modernidad: soldadura entre sexo y género (paradigma biológico). Aquello que se aparta de esta correspondencia natural se caracteriza como desvío psicopatologizante Postmodernidad: trabajo psíquico subjetivo, en la elección del género Impronta: «vivencia corporal subjetiva»= niño como «sujeto de derecho»

36 Propuesta desde el psicoanálisis:
«Escuchar» al niño/adolescente y su entorno Habilitar y promover preguntas en torno a la identidad ( Quién soy?) e identidad de género (inscripción de la genitalidad) Fracaso de la pregunta y duda= reinado de la certeza=potencialidad patológica (yo construye una falsa identidad como una defensa=adherencia del yo) Interferencia en la capacidad de pregunta y espera Promover períodos de espera en la definición de género con una «identidad en tránsito» (Grassi)

37 Yayoi Kusama: «Obsesión infinita»

38 Clase 4 Tema: «Entretiempo puberal-adolescente- juventud »

39 Trabajo de sexuación: YO SUPER YO Construcción objetal ELLO CUERPO
Cuerpo erógeno Cuerpo erótico YO ELLO SUPER YO Construcción objetal CUERPO

40 Ser adolescente cobra dos sentidos:
Re- significar lo pasado Realizar nuevas inscripciones Logro: re- apropiación Afectivo- representacional El acontecimiento puberal hace pasar la subjetividad por una Imagen- Cuerpo genital. Replantea «la familia» abriendo espacio a lo «extra familiar», re- visitando- hallazgo de objeto y la prohibición del Incesto» Esto requiere de un… «DESORDEN» (Grassi)

41 Seminario teórico “La Banda de los Martes”
EXCORPORIZAR Matar las inscripciones de los padres en el cuerpo Formas Fallidas de elaborar la excorporización Elaboración de la Excorporización Inscripción en negativo: Pulsión de muerte Tánatos Inscripción en Positivo Pulsión de vida Eros Cuerpo como pantalla de maltrato Cuerpo vivenciado como ajeno Agüjeriamiento Psíquico en el cuerpo Cuerpo en el que se elaboran, metabolizan, vivencian los cambios como transformaciones Cuerpo en Integración psico-somática …”Si se quiere que el niño llegue a adulto, ese paso se logrará por sobre el cadáver de un adulto” D. Winnicott

42 Entretiempo: puberal- adolescente-juventud
- LO PUBERAL - LO ADOLESCENTE - LA JUVENTUD TRES TRABAJOS PSÍQUICOS DIFERENCIABLES QUE ACTÚAN ARTICULADAMENTE

43 Entretiempo Puberal Adolescente Juventud
Enamoramiento- Enamoración LO ORIGINARIO PUBERAL LO ADOLESCENTE *Pulsa a la continuidad Zona-objeto complementario *Pulsa a la repetición (Genitalización R. incestuosas) Sublimación, creación (Desgenitalización R. Incestuosas) Descomplementarización – excorporización y confrontación *Empuja al autoerotismo (objeto en el propio cuerpo) Conduce al objeto exterior al cuerpo *Repetición: búsqueda de objetos incestuosos, familiares, conocidos, endogámicos Trabajo que conduce a la simbolización, elaboración, creatividad, hallazgo no incestuoso, heterofamiliar *Empuja al narcisismo Busca que se reduplique la mismidad Trabajo que conduce al Encuentro con la diferencia / alteridad La Juventud Obsolescencia - Desestimación Desinvestimento parental Heterofamiliar Modos de inscripción de lo corporal : Coito- Masturbación Co-operación entre pares Otro: objeto parcial complementario confirma potencia sexual e identidad narcisista Otro: soporte del amor idealizado (idealización) Otro: objeto parcial narcisista confirma la capacidad de amar Hallazgo de objeto por alteridad Otro: garante de un proyecto. Vínculo Entretiempo Puberal Adolescente Juventud Seminario Teórico “La Banda de los Martes” Otro: sujeto de deseo Caída del ideal de completud

44 Clases 5 y 6: Tema: «Hallazgo de objeto»

45 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
“El hallazgo (encuentro) de objeto es propiamente un reencuentro” S. Freud Hallazgo de objeto FREUD Reencuentro Modelos Apuntalamiento Narcisista ? Hallazgo = HALLAZGO CREATIVIDAD DIFERENCIA no es sin el pasado historizado. acontecimiento singular / novedoso. encuentro con otro - Vinculo Alteridad (que no reduplique un encuentro ya tenido) repetición inmovilidad Sostén y plataforma de lanzamiento Producción de subjetividad Trabajo de deconstrucción de la historia infantil Inscripción de lo nuevo Descubrir con ingenio algo no conocido hasta el momento Bocetos de la obra a crear

46 Perversión Seminario Teórico “La Banda de los Martes" Meta S. FREUD
Desvío de la pulsión J. Mc Dougall Fallas en la Constitución De la alteridad No consentimiento del otro Otro no responsable Relación asimétrica Guiones eróticos/ Neosexualidad Diversidad / Singularidad Resguardo de la integración subjetiva Meta Objeto Voyerismo Exhibicionismo sadomasoquismo Homosexualidad Paidofilia Pulsiones parciales separadas unas de otras Perdurabilidad de lo infantil Fallas en la constitución de diques morales Seminario Teórico “La Banda de los Martes"

47 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
LO ADOLESCENTE Seminario Teórico “La Banda de los Martes” SEXUALIDAD INFANTIL CONFORMACIÓN SEXUAL DEFINITIVA ENTREIEMPO PUBERAL ADOLESCENTE JUVENTUD LO PUBERAL LA JUVENTUD Otro implanta la sexualidad Anobjetal Autoerotismo Narcisismo C. de Edipo / C.Castración Proh. Incesto Super-yo Corriente tierna / Pulsiones inhibidas en su fin Pre - genitalidad L A T E N C I P S J X O G Á M H E T E R O FA R Conformación del Aparato Psíquico Subjetividad abierta al devenir Hallazgo de objeto: Narcisista apuntalamiento Alteridad- Vínculo Encuentro con otro: diferente- altero Confluencia de C. Tierna y C. Sensual Pulsión Altruista Función: Materna/Paterna Hijo como Altero Primado genital Objeto: OTRO = PAR Complementario Confirmación de la identidad: *Narcisista *Potencia sexual OTRO: Semejante Encuentro: *Sexual con el par (coito) *Con la propia sexualidad masturbación) Progenitor / Progenitora Trabajo Elaborativo Mundo extrafamiliar Desexualización de las Representaciones Incestuosas. (Excorporización) OTRO: Objeto de Amor (Enamoramiento) OTRO: soporte, amor idealizado Inicio del trabajo de Sublimación Sueños TRABAJO DE FRONTERA Trabajo de integración de las pulsiones parciales. OTRO: Alteridad OTRO: Garante de un proyecto en común y al mismo tiempo singular OTRO: Sexuado Vincular Inscripción de la temporalidad Investir un futuro “Donde los sueños devienen proyecto”. S B

48 «El inconsciente es una repetición» J.D.Nasio
…El inconsciente es la fuerza que nos empuja a reproducir «activamente» desde la más pequeña infancia... es pulsión de vida…y la repetición es sana…» .Repetición es emoción y vida… …también puede ser la fuerza que nos empuja a reproducir «compulsivamente» los mismos fracasos, los mismos traumatismos…el inconsciente es pulsión de muerte…y la repetición es patológica…»

49 Repetición patológica: retorno compulsivo de un pasado traumático
Diversos cuadros psicopatológicos: repetición de fracasos graves, trastornos obsesivos compulsivos, conductas adictivas ,perversiones sexuales, delincuencia, bulimia y anorexia … «El acto compulsivo de hoy, se explica por la aparición brutal de un goce generado en la época infantil o de la pubertad…» … «Goce= irrupción violenta en el niño de un magma emocional..., bola de fuego desenfrenada en el inconsciente…» J. D. Nasio


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