La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA DE LA SEXUALIDAD Mgr. E. Carlos Buitrago Conde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA DE LA SEXUALIDAD Mgr. E. Carlos Buitrago Conde."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA DE LA SEXUALIDAD Mgr. E. Carlos Buitrago Conde

2 UBICACIÓN Y CONTENIDO La sexualidad es una de las coordenadas fundamentales del ser humano, la misma que ha sido olvidada por mucho tiempo y poco reflexionada por filósofos. Hoy la sexualidad tiene una dimensión interpersonal y corpórea y se ha puesto de relieve dando lugar a una verdadera explosión bibliográfica.

3 GENITALIDAD Y SEXUALIDAD La genitalidad es la base biológica, y orgánica de la sexualidad, cuya finalidad es la cópula humana. La sexualidad va mucho más allá de la genitalidad porque abarca todas las expresiones del ser humano como varón o mujer. Lo genital no es más que un aspecto de lo sexual.

4 ¿DE DONDE TIENE QUE PARTIR UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD? La sexualidad bien entendida, además de estar marcada por la historia individual de cada uno, extiende su influjo a los diversos niveles de la vida social, económica y política, los cuales a su vez, condicionan la vida sexual. Entonces es obvio, que una reflexión sobre la sexualidad sólo puede aplicarse a partir de una concepción integral de la persona.

5 EL DESAFIO DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL Hasta no hace más de un siglo atrás, se ignoraba casi todo lo referente al sexo, a la fecundación, al desarrollo fisiológico y psicológico y por supuesto al significado humano de esta realidad. Todo procedía del inconsciente. La sexualidad era por excelencia del inconsciente, de las obligaciones rígidas e incomprensibles, de los tabues del misterio y del reino del silencio.

6 Desde S. Freud. seguido por otros estudiosos se ha ganado terreno echando por la borda siglos de represión sexual. La revolución ideológica contemporánea ha hecho que se pasara bruscamente de la actitud represiva del pasado – sexofobia – a una aceptación entuciasta e indiscriminada de lo sexual, o sea a una verdadera – sexomanía –

7 Así se desembocó fácilmente en el pansexualismo (tendencia a encontrar en toda conducta una motivación sexual) marginando los valores esenciales de la sexualidad deslizándola hacia un extremo donde se la reduce de todo control y donde se puede encontrar la felicidad en el placer sexual. La sexualidad se ha desvalorizado a causa de la despersonalización y el anonimato, dando lugar al SECULARISMO.

8 SECULARISMO El secularismo, etimológicamente proviene de saeculum, que significa siglo; esta palabra es su significado antiguo, era equivalente a lo que hoy llamamos mundo. El secularismo es la visión de la realidad en la cual sólo existe, sólo vale y sólo importa lo terreno, las realidades de este mundo, prescindiendo totalmente de Dios y de toda consideración religiosa de lo real.

9 Partamos de una realidad. Si por casualidad planteamos este tema en nuestro medio: ¿cómo es recibido?, ¿acaso, no con un gran asombro? o ¿esbozando quizás una sonrisa despectiva, como quién está frente a un pobre ignorante que habla de “abstinencia periódica” para regular la natalidad existiendo hoy métodos mucho más “sencillos”, “cómodos” y “eficientes”?

10 Una repercusión similar encontramos cuando planteamos temas como la moral cristiana en particular, los que se refieren a moral sexual o matrimonial tales como: relaciones prematrimoniales, divorcio, fertilización asistida, etc. Entonces consideramos que la enseñanza cristiana tiene una postura cerrada, represiva, desactualizada. Y nos inclinamos por el secularismo.

11 Pensemos por un momento, por ejemplo en los medios de comunicación: televisión, revistas, diarios, radio, etc. ¿Cuándo se menciona en ellos a Dios como una realidad o cuando encontramos una consideración religiosa como criterio orientados de sus juicios por ejemplo sobre la sexualidad?

12 VERITATIS SPLENDOR (encíclica del Papa Juan Pablo II) “La contraposición, más aún, la radical separación entre libertad y verdad es consecuencia, manifestación y realización de otra más grave y nociva dicotomía: la que se produce entre la fe y la moral. Esta separación constituye una de las preocupaciones pastorales más agudas de la Iglesia en el presente proceso de secularismo, en el cual muchos hombres piensan y viven “como si Dios no existiera”

13 Nos encontramos ante una mentalidad que abarca – a menudo de manera profunda, vasta y capilar – las actitudes y comportamientos de los mismos cristianos, cuya fe se debilita y pierde la propia originalidad de nuevo criterio de interpretación y actuación para la existencia personal familiar y social. En realidad los criterios de juicio y elección seguidos por los mismos creyentes se presentan frecuentemente – en el contexto de una cultura ampliamente descristianizada – como extraños e incluso contrapuestos a los del Evangelio.”

14 ANALISIS Las palabras clave de esta encíclica son: “en el presente proceso de secularismo en el cual muchos hombres piensan y viven como si Dios no existiera”. Esta es la razón del choque entre el cristianismo y la mentalidad vigente hoy. Los criterios que se derivan del secularismo no coinciden con los cristianos.

15 Es importante subrayar también que el secularismo es más profundo que el ateísmo. Es un paso más adelante que éste. En el ateísmo, Dios aparecía en el horizonte esforzándose por negarlo. En cambio en el secularismo Dios se “evaporó” del horizonte. Una vez que Dios desaparece del horizonte el hombre busca afanosamente por encontrar otros dioses o ídolos del mundo contemporáneo.

16 Enseguida aparecen en nuestra mente realidades como la fama, el poder, el dinero, el placer. En realidad estos ídolos se repiten a lo largo de la historia del hombre, pero revisten hoy una modalidad especial: son diferentes caminos de realización del individuo. El ídolo específico del mundo de hoy es el mismo sujeto, su propia realización, entendiendo a ésta como un ejercicio de su libertad sin restricciones.

17 “Soy yo como sujeto individual quién decide lo que esta bien y lo que está mal. Soy yo quien decide, por ejemplo, si me siento a gusto “Cambiando de sexo”. Soy yo quién decide, si me acordé tarde del tema de la maternidad, alquilar un vientre o comprar óvulos o tener un hijo con el semen congelado de mi marido muerto.” En el secularismo, el hombre, como sujeto individual, es la realidad suprema y se cree dueño de la libertad ilimitada.

18 REPERCUSIONES DEL SECULARISMO EN TEMAS VINCULADOS A LA VIDA En temas vinculados a la vida el secularismo repercute en los siguientes puntos: Pérdida de la dignidad de la persona humana Pérdida de la visión de un orden y finalidad impresos en el cuerpo y la sexualidad. Horizonte materialista con su consiguiente hedonismo y consumismo.

19 PERDIDA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Partimos de la siguiente interrogante: ¿con el secularismo, realmente ha crecido la dignidad del hombre? Algunos hechos parecen mostrar que no. Concretamente nos referimos a los diferentes atentados contra la persona humana a los que asistimos hoy, en particular, en sus momentos de mayor debilidad: Cuando se esta en el seño materno Cuando se es anciano/a Cuando se es “inútil” o padece defectos

20 EVANGELIUM VITAE (Juan Pablo II) Tomaremos unos fragmentos de este documento en sus No. 11 y 12. “Pero nuestra atención quiere concentrarse, en particular, en otro género de atentados, relativos a la vida naciente y terminal, que presentan caracteres nuevos respecto al pasado y suscitan problemas de gravedad singular, por el hecho de que tienden a perder, en la conciencia colectiva, el carácter de “Delito” y a asumir paradójicamente el de “derecho”….

21 “Estos atentados golpean la vida humana en situaciones de máxima precariedad, cuando está privada de toda capacidad de defensa. Más grave aún es el hecho de que, en gran medida, se produzcan precisamente dentro y por obra de la familia, que constitutivamente está llamada a ser, sin embargo, “santuario de la vida”.

22 “… estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad que, en muchos caos, se configura como “verdadera cultura de la muerte”. La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado es tenida por inútil o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos

23 “La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado es tenida por inútil o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos. Quien, con su enfermedad, con su minusvalidez o, más simplemente, con su misma presencia pone en discusión el bienestar y el estilo de vida de los más aventajados, tiende a ser visto como un enemigo del que hay que defenderse o a quién eliminar. Se desencadena así una especie de “Conjura contra la vida” …

24 PERDIENDO EL SENTIDO DE DIOS SE PIERDE TAMBIÉN EL SENTIDO DEL HOMBRE E.V. No. 21: “Es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo: el eclipse del sentido de Dios y del hombre, característico del contexto social y cultural dominado por el secularismo que con sus tentáculos penetrantes no deja de poner a prueba, a veces, a las mismas comunidades cristianas. Quien se deja contagiar por esta atmósfera entra fácilmente en el torbellino de un terrible círculo vicioso: perdiendo el sentido de Dios se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida.

25 PÉRDIDA DE LA VISIÓN DE UN NUEVO ORDEN Y FINALIDAD IMPRESOS EN EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD. Habiendo desaparecido Dios del horizonte y, por consiguiente, desdibujado el carácter espiritual del hombre y su dignidad, ¿qué repercusión tendrá esto sobre la visión del cuerpo y la sexualidad?. En la visión secularista, el cuerpo y la sexualidad se vuelven puro material manipulable. Al respecto Evanvelium Vitae, no dice:

26 E.V. No. 23 “Siempre en el mismo horizonte cultural, el cuerpo ya no se considera como realidad típicamente personal, …. Se reduce a pura materialidad. Por consiguiente también la sexualidad, se despersonaliza e instrumentaliza: de signo, lugar y lenguaje del amor, … pasa a ser, cada vez más, ocasión e instrumentos de afirmación del propio yo y de satisfacción egoísta de los propios deseos e instintos.”

27 “Así se deforma y falsifica el contenido originario de la sexualidad humana y los dos significados – unitivo y procreativo – innatos a la naturaleza misma del acto conyugal, son separados artificialmente. De este modo, se traiciona la unión y la fecundidad se somete al arbitrio del hombre y de la mujer. La procreación se convierte entonces en el “enemigo” a evitar en la práctica de la sexualidad.”

28 Aquí aparece, concretamente, nuestro tema de la transmisión de la vida. Si el cuerpo y la sexualidad se despersonalizan y materializan, se vuelven manipulables, por ende, también será manipulable la transmisión de la vida. Esto es, precisamente, lo que implica la anticoncepción: UNA MANIPULACIÓN EN LA GESTIACIÓN DE LA VIDA.

29 HORIZONTE MATERIALISTA CON SU CONSIGUIENTE HEDONISMO Y CONSUMISMO Otra consecuencia del secularismo es el materialismo. El materialismo tiene por característica al hedonismo. El hedonismo es la postura que enfatiza la búsqueda del placer. Habiendo desaparecido el sentido trascendente de la vida del hombre y diluido su carácter espiritual, la consecuencia lógica es la búsqueda para alcanzar ahora el mayor placer posible

30 Desde esta mentalidad, surge inmediatamente la desvinculación de la sexualidad y la fecundidad: o sea que tomo de la sexualidad sólo el placer inmediato y aparto de ella la fecundidad. En el horizonte hedonista, es difícil entender el sacrificio y la abnegación que la abstinencia lleva consigo.

31 Por la misma causa que lo anterior y muy vinculada a ello, la otra característica de este horizonte que hemos descrito es el CONSUMISMO: el deseo ilimitado de bienes materiales. En esta ansia de consumo ilimitado, es absolutamente lógico anteponer necesidades artificiales a al posibilidad de dar la vida.

32 E.V. No. 23 MATERIALISMO PRACTICO: HEDONISMO Y CONSUMISMO “El eclipse del sentido de Dios y del hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico, en el que proliferan el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo. … Así, los valores del ser son sustituidos por el tener. El único fin que cuenta es la consecución del propio bienestar material. La llamada “calidad de vida” se interpreta principal o exclusivamente como eficiencia económica, consumismo desordenado, belleza y goce de la vida física, ….”

33 GRACIAS


Descargar ppt "FILOSOFIA DE LA SEXUALIDAD Mgr. E. Carlos Buitrago Conde."

Presentaciones similares


Anuncios Google