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Publicada porLucas Villalobos Silva Modificado hace 8 años
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Cambiando paradigmas en comunicación y salud ¿Cómo y por qué abordar la salud como tarea colectiva? #SaludYSociedad http://saludysociedad.pbworks.com http://saludysociedad.pbworks.com #CuidadosExtensivos
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Transformaciones en la forma de entender la salud y la práctica sanitaria (el caso del VIH) Salud EnfermedadSalud Comunidad HospitalComunidad Crónico AgudoCrónico Prevención CuraPrevención Seguimiento Intervención Seguimiento Cuidado TratamientoCuidado Persona PacientePersonaSalud S con S deSocialSalud Social
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Patología Enfermedad Padecimiento Patología Enfermedad PadecimientoSalud S con S deSocialSalud Social condiciones de vida representaciones instituciones normas prácticas rituales emociones… La salud-enfermedad se construye, vive, cuida y padece socio- históricamente Cambiando paradigmas
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Modelo biomédico Atención a la patología Enfermedad como anomalía (a-nomos) y salud como ausencia de enfermedad Exclusividad de especialistas médicos y hospitales (paciente ignorante) Abstracción descontextualizada del cuerpo y la enfermedad Individuación “Normalización” (desconsideración de las diferencias-desigualdades) Incapacidad para afrontar los principales problemas ligados a la salud en la actualidad
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Modelo biomédico límites: solo no puede (ni debe) Salud como tarea en equipo (social, situada) Cambio de paradigma Multidisciplinariedad Transformaciones en el empleo, la familia, las instituciones, la esperanza de vida… Ciudadanía formada y activa Globalización y riesgos… Atención a los cuidados y al sostenimiento cotidiano de la vida Protagonismo y especificidad de enfermería La malaria afecta a 225 millones de personas y provoca 781.000 muertes anuales (ver más)(ver más)
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Comunicación instrumental vs. relacional INFORMACIÓNINFORMACIÓN Patología Experto Jerarquía Paciente COMUNICACIÓN Salud-enfermedad Ecología de saberes Red Comunidad y contexto
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MODELO INSTRUMENTAL (Biomédico) MODELO RELACIONAL (Sociosanitario) Comunicación como… Transmisión de información Producción de sentido Actores que dan sentido a la realidad Emisor como único productor legítimo Múltiples actores y sentidos Saberes consideradosSaberes científicosExpertos y legos PerspectivaDisciplinar y no reflexiva Multidisciplinar, crítica (derechos) y reflexiva Comunicación desde-para la… DependenciaAutonomía
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Modelo relacional Salud como tarea en equipo Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos) Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho) Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria Reconocimiento (empatía y motivación) Aprender a escuchar y a poner en contexto Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente) Adecuación del lenguaje y acceso a información De las sesiones clínicas a los foros cívicos Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos) Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho) Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria Reconocimiento (empatía y motivación) Aprender a escuchar y a poner en contexto Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente) Adecuación del lenguaje y acceso a información De las sesiones clínicas a los foros cívicos Ámbitos de la comunicación en salud: Sanitarios-usuarios Equipos de salud Entorno De ausencia de enfermedad a promoción de vida saludable, autónoma y sostenible
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La apuesta por los cuidados El carácter práctico del cuidado Experimentar, ajustar, apañar… y a empezar otra vez Pacientes activos La importancia de la vida cotidiana Autonomía relacional: agencia compartida Elección versus cuidados De la naturalización del cuidar a su visibilización (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio)
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