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FRESCURA Y SABOR A SU MESA

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Presentación del tema: "FRESCURA Y SABOR A SU MESA"— Transcripción de la presentación:

1 FRESCURA Y SABOR A SU MESA
OCIO TILAPIA FRESCURA Y SABOR A SU MESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TILAPIA VIVA

2 MISION VISION Comercializar tilapia viva a nivel local y provincial para el publico en general, ofreciendo un producto de calidad para satisfacer al exigente mercado gastronómico ecuatoriano con alto valor nutricional. Con profesionalismo, ética, calidad y honradez, tecnología, infraestructura adecuadas y mano de obra calificada, que permitan el desarrollo económico y social de sus asociados con responsabilidad social y ambiental. Ser la primera asociación comunitaria comercializadora de tilapia viva en la provincia de Los Ríos, con el trabajo y esfuerzo de los que la conforman para atender el mercado local y provincial constituyéndose en el principal referente de tilapia en el Ecuador. . .

3 OBJETIVOS Constituirse en el principal referente de tilapia viva en el Ecuador a través del fortalecimiento de la organización con infraestructura, equipamiento y personal técnico capacitado. Posicionar la marca “Socio Tilapia” en el mercado local y nacional, con una estructura organizacional adecuada. 1 Optimizar el manejo de los recursos que genera el proyecto para garantizar un crecimiento sostenido del mismo. 2 Mejorar el nivel de la productividad con la imple- mentación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. 3

4 LOCALIZACION DEL PROYECTO

5 MERCADO El país es más fuerte en el envío al exterior de tilapia fresca. En Ecuador el consumo per cápita anual de pescado es de 7 kg por persona, muy lejos de los 17 kilos del promedio mundial La tendencia del mercado en general a consumir más pescado Las exportaciones de Tilapia han crecido a un 13,5% promedio anual La Tilapia junto a la corvina son los pescados más demandados por el mercado La producción de Tilapia en la provincia apenas abastece el 3% de la demanda El PIB del sector pesca creció a un promedio del 8% en los últimos 12 años Cifra mayor al 4% de crecimiento promedio total de la economía del país El gasto mensual estimado de la población en pescado es de 180 millones dólares

6 ESTRATEGIAS Compartir la visión de negocio
Planes específicos comerciales Servicio al cliente Mejora en sistemas productivos Crecimiento rentable Rápida cobertura

7 TAMAÑO DEL PROYECTO 0,79% 0,88% 0,87% 0,86% 0,84% 0,83% 0,82% 10% 0%
Capacidad instalada tilapias x año Crecimiento anual de utilización 10% 0% Utlizacion de la capacidad instalada % 80% 90% Produccion estimada tilapia x año 96.000 Produccion estimada kilos 1 libras x unidad Demanda del mercado estimada Miles libras 12.080 12.255 12.433 12.613 12.796 12.981 13.170 participacion de mercado 0,79% 0,88% 0,87% 0,86% 0,84% 0,83% 0,82%

8 PRODUCTOS PESCA DE TILAPIA TILAPIA VIVA TILAPIA COCINADA
TILAPIA FILETEADA

9 ORGANIGRAMA Asamblea General de Socios Gerente General
Jefe Administrativo y Comercial Área Financiera Área de Ventas Jefe Técnico Área de Produccion Técnicos psícolas Bodeguero

10 INVERSIONES Socios 31% Préstamo 69% 16.000 Capital de Trabajo 1.000
Terrenos 1.000 Edificios e Instalaciones 33.150 Muebles y enseres 4.700 Maquinaria Equipos 28.943 vehiculos 6.400 Harware 2.900 Total activos fijos 77.093 TOTAL 93.093 Socios 31% Préstamo %

11 ESTADO DE RESULTADOS -2% 23% 30% 31% 32% 33% Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 INGRESOS COSTOS (80.170) (93.493) (99.452) ( ) ( ) ( ) ( ) UTILIDAD BRUTA 42.710 84.159 GASTOS (39.021) (38.365) (41.270) (42.269) (44.349) (45.269) (47.597) Utilidad Operativa 3.689 45.793 65.633 70.815 75.274 81.272 86.261 Intereses (5.972) (5.305) (4.573) (3.770) (2.888) (1.921) (860) UTILIDAD NETA (2.283) 40.488 61.060 67.046 72.386 79.351 85.402 Rentabilidad sobre ventas -2% 23% 30% 31% 32% 33%

12 BALANCES PROYECTADOS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Activos corrientes 19.006 35.948 59.767 84.187 Activos Fijos netos 69.825 62.556 55.288 48.986 42.684 37.662 32.640 Total activos 88.830 98.504 Proveedores 4.881 5.887 6.273 6.636 7.020 7.426 7.855 Deuda largo plazo bancos 57.680 50.152 41.892 32.829 22.885 11.973 - Capital social 28.553 Utilidades retenidas (2.283) 13.912 38.336 65.155 94.109 Total patrimonio 26.270 42.465 66.889 93.708 Total pasivo y patrimonio

13 Punto de equilibrio % venta proyectadas 82% TILAPIAS % 78.937 Vivas
82% TILAPIAS % 78.937 Vivas 90% 71.043 Otros 10% 7.894

14 FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Inversiones (93.093) - Flujo de Caja Operativo EBIT 3.689 45.793 65.633 70.815 75.274 81.272 86.261 Ingreso Neto Operativo (+) Depreciación 7.268 6.302 5.022 (+) Inversión en Capital de Trabajo (6.095) (3.698) (2.056) (685) (725) (767) (811) Flujo neto operativo de caja 4.862 49.364 70.845 76.432 80.851 85.527 90.472 Flujos descontados 4.291 38.446 48.693 46.361 43.280 40.404 42.740 VP Inversión socios VAN TIR 46,2% Plazo de pago 3,04 años

15 CONCLUSIONES La demanda actual nacional y mundial de tilapia es creciente. En la provincia de Los Ríos el proyecto socio tilapia inicia con una proyección de cubrir la demanda insatisfecha del mercado local y nacional. Según el análisis de la inversión de esta actividad productiva proyectada a siete años, demuestra en el primer año un (-2%) de utilidad, debido a los costos y gastos de la inversión al segundo año tendrá una utilidad creciente que va del 23% al 33 % al séptimo año. La asociación posee el 31% de la inversión total del proyecto, en insumos y enseres que sirven como contraparte para el financiamiento. El proyecto es factible, según el análisis financiero se proyecta un VAN (valor actual neto) positivo y una TIR (tasa interna de retorno) superior a la proyectada por los inversionistas.

16 RECOMENDACIONES Se recomienda Establecer y registrar la marca “Socio Tilapia” para la comercialización en el mercado local y nacional. La aplicación de un correcto sistema administrativo contable podrá mejorar la toma de decisiones en la administración del proyecto. El crecimiento sostenido de la producción podrá garantizar la generación de recursos para sostener la inversión del proyecto.


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