La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Justificación: La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Justificación: La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Justificación: La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad implementa el Programa de Participación Social Sonorense por la Seguridad, “Pasos por la Seguridad”, como un Programa integral para concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de su participación corresponsable en las acciones de prevención del delito y conductas antisociales. Su principal objetivo es promover entre los niños de preprimaria, primaria, jóvenes de secundaria y preparatoria, vecinos de colonias y comunidades rurales programas culturales, deportivos artísticos y sociales con un enfoque de prevención hacia las adicciones, la violencia y las conductas antisociales y delictivas, así como fortalecer y arraigar en la sociedad el absoluto respeto a la legalidad y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.

5 Justificación: A través de Comités de padres de familia, estudiantes, ciudadanos y comunidades indígenas, Pasos por la Seguridad, organiza conferencias, pláticas, torneos deportivos, campañas de reforestación y limpieza, programas de capacitación, eventos culturales y artísticos, concursos de oratoria, canto, teatro, video, pinta de bardas, feria de la cultura, exposición de libros, etc. Que tienden al fortalecimiento de los valores morales, cívicos y culturales con la finalidad de atender y combatir escenarios y causas generadoras de conductas antisociales. De igual forma se canalizan diversas gestiones de servicios públicos como alumbrado, señalamientos de tránsito, transporte, vigilancia y todas aquellas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad pública. A través de una coordinación interinstitucional, las acciones emprendidas en materia de prevención social del delito y de las conductas antisociales se han dinamizado por todo el Estado de Sonora a través de 8 Coordinaciones Regionales de Pasos por la Seguridad en beneficio de la ciudadanía sonorense con un reconocimiento a nivel nacional por la Secretaría de Seguridad Publica Federal.

6 Objetivos del Programa
Concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de su participación corresponsable en las acciones de prevención del delito. Inculcar y arraigar en la sociedad el absoluto respeto a la legalidad, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y el buen uso del servicio de emergencia 066, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para brindar una rápida y oportuna atención a tus llamadas de auxilio. Promover entre los niños y jóvenes programas sociales y proyectos comunitarios con un enfoque de prevención hacia las adicciones, la violencia y las conductas antisociales y delictivas.

7

8 Tipos de Comités Comités de Barrios “Pasos por la Seguridad”.
Comités Juveniles “Pasos por la Seguridad”. Comités de Seguridad Escolar y Educación Vial. Comité “Pasos por la Seguridad” de Culturas Indígenas.

9 Tipos de Comités ¿ Que Son los Comités de Barrios?
Son asociaciones de personas en colonias con alta incidencia delictiva con la finalidad de atender y combatir escenarios y causas generadoras de conductas antisociales. ¿ Qué es el Programa Juvenil por la Seguridad Pública? Una respuesta conjunta de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Instituciones de Gobierno con el fin de conformar un frente común en escuelas Secundarias, de Bachillerato y colonias para orientar los esfuerzos preventivos de manera integral y eficiente. Una oportunidad de concientizar a los jóvenes a fin de prevenir el consumo de drogas, la comisión de delitos y hechos violentos.

10 Tipos de Comités ¿ Que es el Comité de Seguridad Escolar y Educación Vial ? Es la asociación que surge de la unión de maestros, padres de familia y alumnos para procurar salvaguardar la integridad de los niños en jardines de niños y escuelas primarias de la entidad. Una oportunidad de hacer conciencia entre maestros, niños, adolescentes y padres de familia, con el fin de prevenir el consumo de drogas, la comisión de delitos, hechos violentos, accidentes dentro de los jardines de niños, escuelas y hogares. ¿Que es un Comité “Pasos por la Seguridad” de Culturas Indígenas ? Es aquel que se constituye en comunidades cuyos habitantes forman parte de una etnia o tribu indígena tradicional, para prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales observando un respeto absoluto a sus usos y costumbres.

11 Como se integran los comités
Se integra en una asamblea constitutiva con la participación amplia, plural y democrática de cada uno de los grupos. Se acredita la membresía asistiendo, opinando, sugiriendo y participando con regularidad en las actividades y asambleas del comité.

12 Quienes integran la estructura
de los comités Un Presidente. Un Secretario Relator. Un Tesorero. Un Coordinador de Deportes. Un Coordinador de Capacitación, Cultura y Recreación. Un Coordinador de Valores Cívicos y Morales. Un Coordinador de Obra Pública. Un Representante de la Sociedad de Padres de Familia. Un Representante del Plantel Escolar.

13 ¿ A quienes estan dirigidos los Comités?
Los comités integrados dentro del Programa “Pasos por la Seguridad” están dirigidos principalmente a: Vecinos de colonias populares. Instituciones educativas. Organizaciones juveniles. Jóvenes no escolarizados. Comunidades Indígenas. Áreas urbanas y rurales.

14 Programas implementados dentro de los Comités
Programa Juvenil por la Seguridad Pública. Línea de Atención Ciudadana. Proyecto Alerta. Detector de Metales. Buzón de Denuncias. “Oportunidad de Unirnos por la Paz”. En Vacaciones la Escuela También es Nuestra. Jornadas Comunitarias y Juveniles por la Seguridad, La Superación y la Paz. Deporte popular. Semana Estatal de Seguridad Pública.

15 Jornadas informativas
Actividades donde pueden participar los integrantes de los comités Jornadas informativas Actividades deportivas, recreativas y Culturales. Cursos de capacitación Talleres Semanas de Seguridad Escolar Encuentros juveniles Reuniones de intercambio Compartiendo vivencias Conciertos Concursos de teatro, composición y canto, video, oratoria, graffiti y break dance. Integrar escuadrones viales.

16 ¿ Como puedo participar con el programa?
SIENDO PROMOTOR: Es la persona que se identifica con el programa y asume un compromiso con los vecinos de la colonia, escuelas y comunidades en general, al participar de manera activa, coordinada y responsable en el desarrollo de las acciones enmarcadas en el “Programa Pasos por la Seguridad”, manteniendo una actitud positiva, sana y encausando su potencial y el de los demás hacia las diferentes vertientes en materia de prevención del delito. También puedes participar denunciando hechos delictivos realizados en tu comunidad de manera confidencial al Programa Línea Segura a los números: en Hermosillo y gratuitamente al para el resto del Estado o al 066 en caso de emergencias.

17 Programa de orientación y prevención
de conductas delictivas y antisociales Conferencias impartidas: Valores: base de nuestra sociedad Prevención de adicciones: Un reto de todos, Conociendo mi sexualidad, Violencia intrafamiliar, Fortaleciendo mi autoestima, Prevención de alcoholismo, Noviazgo, Sexualidad y Adicciones: ¿Cómo influye en mi vida? Taller de planeación estratégica de seguridad escolar. Lugares donde se impartieron las conferencias: Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Río Sonora, Navojoa, Huatabampo, Yavaros, Cd. Obregón, Guaymas y Empalme.

18 Instituciones participantes Total de Conferencias Impartidas
Programa de orientación y prevención de conductas delictivas y antisociales Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) Consejo Tutelar para Menores (COTUME) Secretaría de Salud Pública (SSP) Centros de Atención a Victimas del Delito (PGJ) Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) Total de Conferencias Impartidas 132 Conferencias


Descargar ppt "Justificación: La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google