La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesoamérica y la gran Chichimeca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesoamérica y la gran Chichimeca"— Transcripción de la presentación:

1 Mesoamérica y la gran Chichimeca
El territorio que conocemos como Mesoamérica abarcaba dos grandes regiones: una situada al sur del Trópico de Cáncer donde la vegetación era abundante y la lluvia segura y otra al norte del Trópico de Cáncer donde la lluvia es escasa y predomina la aridez, a esta segunda región le denominaron la Gran Chichimeca y aquí la supervivencia era difícil ya que la agricultura afrontaba muchos riesgos. La frontera establecida entre estas dos grandes regiones ha variado con el paso del tiempo debido a diversas condiciones climáticas y sociales. Los hombres que se adaptaron en vivir en estas áridas regiones, formaron lo que ahora conocemos como la “Cultura del Deciento” y abarcaba desde Baja California, Sonora y Chihuahua hasta San Luís Potosí y Arizona respectivamente.

2 Mesoamérica Mesoamérica (griego: μέσος [mesoz], 'intermedio' )? es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macro regiones culturales que los circundaban, como Árido América y Oasis América. El primero de estos términos también fue acuñado por Kirchhoff. En las fuentes de habla inglesa, ambas macro regiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (que en ocasiones incluye erróneamente como periféricas a las culturas del Bajío o el Norte de Mesoamérica). Es bien cierto que la homogeneidad del proceso civilizatorio mesoamericano ha sido discutida, especialmente por autores de origen anglosajón como Michael D. Coe. En sus críticas, estos autores esencializan las diferencias entre los diferentes pueblos que habitaron la región (por ejemplo, al establecer una distinción entre lo que llaman México --aunque México sea una entidad moderna nacida en el siglo XIX-- y el Área Maya, como hace Coe, 1996: introducción). Sin embargo, desde los enfoques teóricos empleados por arqueólgos y antropólogos como Palerm (1972), López Austin y López Luján (1996), o Duverger (1994), tienen prioridad las características culturales que pueden encontrarse en las diversas áreas culturales que engloba la macrorregión mesoamericana. La difusión de dichos rasgos culturales se debe a la interacción las diversas etnias que vivieron en ese territorio durante una historia de milenios.

3 introducción). Sin embargo, desde los enfoques teóricos empleados por arqueólgos y antropólogos como Palerm (1972), López Austin y López Luján (1996), o Duverger (1994), tienen prioridad las características culturales que pueden encontrarse en las diversas áreas culturales que engloba la macrorregión mesoamericana. La difusión de dichos rasgos culturales se debe a la interacción las diversas etnias que vivieron en ese territorio durante una historia de milenios. A modo de aclaración, hay que señalar que en este artículo se han privilegiado los enfoques de estos últimos trabajos en la medida en que permiten tener un panorama amplio de la civilización mesoamericana. Las especificidades de cada período y cultura podrán ser revisados en los artículos correspondientes, contenidos en la Categoría: Mesoamérica, y que también son enlazados desde el texto que abajo se presenta. Por otra parte, hay que aclarar también que algunos nombres de las deidades, culturas y sitios han sido escritos en su versión española adaptada del náhuatl, en tanto que de ese modo son más conocidos en el mundo académico. Ello no quiere decir que todos los pueblos mesoamericanos hablaran náhuatl. De hecho, el uso de la lengua en Mesoamérica sólo se hizo intensivo a partir del siglo X, con la llegada de los pueblos teochichimecas y posteriormente de los toltecas y mexicas (éstos últimos, creadores del Estado más extenso que haya conocido Mesoamérica precolombina).

4 Contexto ecológico Las tierras mesoamericanas se localizan entre los 10° y 22° de latitud norte. Pertenecen a la región la zona central de México, el istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán; Guatemala, Belice, El Salvador y la costa pacífica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el golfo de Nicoya. Se trata de una combinación compleja de varios sistemas ecológicos. Michael D. Coe agrupa los diferentes nichos en tierras altas (aquellas situadas entre los 1000 y 2000 msnm), que son conocidas como altiplanos; y tierras bajas, con alturas cercanas al nivel del mar, que no rebasan los 1000 metros de altitud. En el primer grupo cabe destacar su gran diversidad climática, que va desde los climas fríos de montaña al seco tropical. Predominan, sin embargo, los climas templados con lluvias moderadas. En las tierras bajas predominan los climas subtropicales o tropicales, como en la costa del golfo de México y el mar Caribe. Algunos de los valles de las tierras altas de Mesoamérica poseen suelos fértiles con vocación agrícola. Tal es el caso de los valles de Oaxaca, el de Puebla-Tlaxcala y de México. Sin embargo, su situación intermontana impide el paso de las nubes. Esta situación es especialmente crítica en los valles de tierra caliente de la Mixteca, quizá los más resecos de las tierras altas. Además de la escasez de lluvia, existen pocas corrientes hídricas, de caudal reducido. Las primeras investigaciones arqueológicas en Mesoamérica planteaban que el clima debió ser más benigno en el pasado. Sin embargo, con el paso de los años y con la profundización del conocimiento sobre la región, se sabe que el clima no debió ser muy diferente de lo que es ahora, aunque los ecosistemas muestran un grado de desgaste importante, ocasionado por la actividad humana. Buena parte de las tierras altas muestran evidencias de una temprana deforestación, y varias especies han desaparecido de sus antiguos hábitats.

5 En la Gran Chichimeca hubo culturas avanzadas
Hasta el momento se creía que en mayor o menor medida, el territorio Mesoamericano denominado La Gran Chichimeca, estuvo habitado por civilizaciones nómadas y primitivas. Pero los trabajos que se han llevado a cabo en la reciente inaugurada Zona Arqueológica de Plazuelas en el estado mexicano de Guanajuato, ha cambiado la idea por completo según informa el diario La Crónica de Hoy de México. Plazuelas tuvo su máximo apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era y demuestra el asentamiento de una cultura donde hasta el momento se creía que solo habitaron pueblos nómadas o seminómadas Chichimecas. La Zona Arqueológica tiene 34 hectáreas de superficie, consta de cinco edificios principales y dos juegos de pelota. Se cree que fue un importante lugar de intercambio cultural entre las distintas culturas que habitaron el Centro de México, y que acabó abruptamente, ya que hacia el año 900 de nuestra era el lugar se quemó y se derribaron los edificios.

6 D M E S O A R I C B T Y V F H L G N Z X Q W U P J K Ñ Territorio Escasa Mesoamérica Aridez Vegetación Chichimeca Lluvia Difícil Norte Cultura

7 Regiones o complejos culturales de la gran Chichimeca
La gran chichimeca se ha dividido en distintas regiones o complejos culturales que identificamos de la manera siguiente: El complejo Ootam. Abarca los desiertos de Sonora y Arizona. El complejo Anazasi Comprendía la gran parte norte de Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado. El complejo Mogollón Se ubicaba al sur de Nuevo México, Chihuahua y parte de Sonora. Aquí se desarrollo la cultura paquime. El complejo Seri Abarcaba todo lo que ocupa actualmente las costas del estado de Sonora.

8 En el siguiente mapa colorea los complejos o regiones de la gran Chichimeca
El complejo Ootam Anazasi El complejo Mogollón El complejo Seri

9 P R G X V O F Ñ Z D C A N S L J E H Q I T M U Y B K W Paquime Mogollón
México Seri Anazasi Chichimeca Ootam Sonora

10 Paquime Zona arqueológica mexicana situada en el municipio de Casas Grandes (Chihuahua). Formada por casas comunales de adobe, algunas de las cuales son de cinco pisos, sus pobladores contaban con un asombroso sistema de conducción acuífera que abastecía a las casas desde un ojo de agua. En su descripción de 1565, el conquistador Francisco de Ibarra apuntaba que estaba habitado por indios guerreros, a los que denominó paquimé. Por trabajos de excavación se calcula que la ciudad de Paquimé pasó por varias etapas de ocupación denominadas: cerámica sin decoración (1-700d.C..), viejo (700 a 1060d.C..), medio (  d.C.) y tardío (  d.C.). Fue edificada en un valle del desierto de Chihuahua, al pie de la sierra Tarahumara. En el yacimiento se encuentra influencia mesoamericana, iniciada en la denominada fase Buena Fe ( ) del periodo medio. Posteriormente, en la fase Paquimé ( ) es notable el auge del urbanismo: se construyeron montículos ceremoniales y habitaciones de varios pisos, y la influencia mesoamericana es más notable tanto en la construcción del Juego de pelota como en el culto a Quetzalcóatl y Xiuhtecuhtli. Dentro del centro principal se encuentran habitaciones y edificios ceremoniales, canales de desagüe, cisternas, hornos para cocer mezcal y canales de irrigación

11 Entre sus edificios destacan: el mencionado Juego de pelota, que tiene forma de ‘I’ y cuenta con una plataforma para espectadores; el Montículo de la Cruz, que parece haber tenido una función astronómica; la Casa del pozo, formada por un conjunto de habitaciones que tenían pozos de agua subterráneos y en los que se hallaron baños de vapor, acequias para el abastecimiento de agua, dormitorios y fogones; al sur de la plaza se encuentra la Casa de las guacamayas, en la que hay jaulas con restos de diversas aves, por lo que se cree que sus plumas fueron utilizadas con fines ornamentales o rituales. Se localizaron también entierros con objetos de conchas y metales, muestra de la importante actividad comercial que mantuvieron con otros pueblos. El conjunto arquitectónico maravilla por la armonía entre las soluciones urbanísticas y el entorno natural. Anexo a la zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte. En diciembre de 1998, el yacimiento arqueológico de Casas Grandes fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

12 Su apariencia física, vestimenta y adornos
Los paquimenses se parecían mucho a sus antiguos antecesores del norte y a los actuales tarahumaras o raramuris en lo que respecta a su estatura y complexión a diferencia de los mesoamericanos no alteraban grandemente su físico solo algunas se deformaban el cráneo .

13 Por la cerámica y otros objetos de su cotidiano sabemos como era su cotidiano sabemos como era su vestimenta sus peinados ,tocados y adornos; las figuras que ellos plasmaron nos proporcionan información acerca de cómo era la vida y la apariencia física de los habitantes de paquime.

14 Algunos dibujos mostrados en los escaparates del museo de las culturas del norte, nos dan una idea mas o menos de como eran los paquimenses, como se vestían, se peinaban y adornaban. Algunos llevaban penachos en forma de guacamayas, lagartijas y serpientes ; también usaban otros penachos escalonados.

15 ¿Con quienes tenían parecido los paquimenses
¿Por qué sabemos cómo era su vestimenta, peinados y adornos? _____________________________________ ¿Qué información nos proporciona las figuras que plasmaron? _____________________________________ ¿Dónde existen dibujos de su posible apariencia? _____________________________________ ¿De que materiales eran su adornos? _____________________________________

16 T A C E R M I S P N L V K O U F H B D X W Z

17 Trabajadores y Especialistas
Se cree que Paquimé fue un centro de población y de comercio con una gran actividad económica y social, en el que convivían productores de gran cantidad de vienes. En la ciudad habitaban: dirigentes, profesionistas, comerciantes ,artesanos sacerdotes y guerreros. En el campo y la sierra vivían: campesinos, leñadores, mineros y cazadores.

18 Los ceramistas Los pobladores de Paquimé produjeron una extraordinaria cerámica y en su manufactura utilizaron: barros, minerales y pigmentos especiales se maceraban y amasaban para elaborar lonjas en espiral, conformaban una vasija; se alisaba, pintaba y finalmente se cocía en hornos abiertos.

19 Artesanos de la Concha Miles de conchas de muy diversas especies eran traídas de las costas del Pacífico, del Golfo de Cortés, Sinaloa, Nayarit y la Baja California , para ser talladas, cortadas y esgrafiados para brazaletes, collares, anillos, botones, pendientes y trompetas.

20 Artesanos del hueso Los paquimenses elaboraron pequeñas esculturas, cuentos, utensillos de trabajo y objetos rituales con huesos largos, con escápulas, costillas de antílope, bisonte, venado, oso, conejo e incluso del hombre.

21 Los tejedores Elaboraban sus telas de algodón y fibras silvestres ,sus lienzos podían ser lisos o con brocado, con ellas confeccionaban bolsas, enaguas, bandas para el pelo y sarapes. Para producir el hilo hacían girar un malacate de cerámica. Tambien tejían canastas y petates.

22 Los artesanos del cobre
Los objetos de cobre fueron todos confeccionados para servir de adorno. Las sonajas hechas en molde con la técnica de la cera perdida, así como un magnifico "espejo", muestran una clara relación con los mesoamericanos y un alto dominio en el manejo de los metales.

23 C E R A M I S T U Q G D X Z O Y P J W F N V H L B Ñ K Ceramistas
Artesanos Cobre Concha Objetos Hueso Tejedores

24 PEDREROS, CANTEROS, Y JOYEROS
Los trabajos hechos en piedra fueron principalmente la joyería y los destinados a la construcción . Los joyeros se especializaron en la producción de mosaicos y cuentas de turquesa para confeccionar toda clase de adornos y pequeñas figuras utilizaron cristales de hierro espectacular , cristal de roca fluorina, serpentina, y pizarra

25 Los constructores Los paquimenses utilizaron aprovecharon muy bien los recursos forestales de las serranías cercanas , con ellas elaboraron las estructuras de sus construcciones y diversos objetos La edificación de los monumentos y los enormes edificios hechos de terrado, debió de haber demandado de una gran cantidad de albañiles. Dirigidos por expertos que hacían las veces de los actuales arquitectos e ingenieros.

26

27 MINEROS Y COMERCIANTES
Los mineros y los comerciantes forman un grupo muy importante en la sociedad , ya que gran parte de su economía se basaba en ellos. Los comerciantes tenían contacto social con muchas personas de regiones muy diversas, tanto aquellos que traían los objetos de cercanas o lejanas tierras, como los que distribuyan las magnificas artesanías y productos de paquime en otros lugares; estos comerciantes eran portadores de un rico y magnifico intercambio cultural.

28 P E D R O S Q W A I C U Y T J F M G Ñ H L N K Z B X V Pedreros Joyeros
Canteros Constructor Paquime Comerciante Minería


Descargar ppt "Mesoamérica y la gran Chichimeca"

Presentaciones similares


Anuncios Google