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NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.

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1 NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia Cristian   NOMBRE DEL MAESTRO: Ivan Valdez Trejo   TEMA DE TAREA: Formación de Esquemas   GRUPO: 01TE FORMACION DE ESQUEMAS

2 Definición: Un esquema para la psicología cognitiva es: a) un conjunto almacenado de conocimiento con el que interactúa la información entrante; b) tiene una estructura interna consistente que organiza la información entrante en forma particular; c) engloba información genérica prototípica, de forma que los casos específicos se procesan utilizando el apropiado prototipo esquemático para imponer estructura; d) es de naturaleza modular de forma que la activación de una parte tenderá a producir la activación de la totalidad.

3 ¿QUE SON LOS ESQUEMAS? Los esquemas son marcos mentales que contienen información relevante de situaciones o acciones especificas, las cuales, una ves establecidas, nos ayudan a interpretar estas situaciones y lo que pasa en ellas. Los esquemas de personas son marcos mentales que sugieren que ciertos rasgos y comportamientos van juntos y que los individuos que los adoptan representan un cierto tipo. Los esquemas de rol contienen información acerca de cómo las personas generalmente actúan realizando roles específicos, y a que se parecen. Un tercer tipo de esquema incluye marcos mentales relativos a situaciones específicas. Estos esquemas se refieren a actos o secuencias de actos, y son conocidos como guiones. Indican lo que se espera que pase en un determinado lugar.

4 Los esquemas están formados a través de la experiencia, y una vez desarrollados, ejercen fuertes efectos en muchos aspectos de la cognición social, incluyendo la atención, codificación y recuperación de la información social.

5 Ante la complejidad de la gran escala del medio y frente a la tarea de tratar de entenderlo, la gente desarrolla planos cognoscitivos. Un plano cognoscitivo esencialmente es una descripción mental del medio espacial, un tipo de esquema que capacita al individuo para describir y recordar un medio en particular en términos de sus características importantes o sobresalientes

6 AUTO-PERCEPCIÓN En esta los individuos conocer sus propias actitudes, emociones y otros estados internos, parcialmente al deducirlos de observaciones de su propia conducta evidente, de las circunstancias en las cuales ocurre esta conducta, o de ambos factores. Es decir, cuando se nos interroga por nuestras actitudes sobre un problema en particular, pensamos en nuestras acciones voluntarias pasaras relativas a ese problema y deducimos nuestra actitud a partir de esa conducta.

7 EJEMPLOS Bem cree que los niños organizan información entorno del principio del sexo, porque notan que su sociedad define y clasifica a la gente de esa manera. Las niñas reciben juegos de té para sus cumpleaños y los niños trenes. Así como los pequeños observan lo que los niños y las niñas se supone que sean y traigan, el esquema de sexo en la sociedad, construye en auto concepto que encaja en esquema. En otras palabras, adoptan por sí mismos definiciones sociales de hombre o mujer. Puesto que el esquema del sexo esta culturalmente determinado.

8 En el marco de una amplia investigación en Psicología del Arte se ha realizado un experimento acerca de la formación de esquemas en el reconocimiento de estímulos estéticos en participantes con y sin enseñanza en Historia del Arte

9 Los estímulos estéticos utilizados abarcan categorías diversas siguiendo clasificaciones usuales, con obras tanto abstractas y figurativas y tanto artísticas como decorativas. Para el análisis de los datos se han utilizado las técnicas de la Teoría de Detección de Señales. Los resultados permiten detectar la formación de dos tipos de esquema diferentes -esquemas de contenido y esquemas de estilo- e indican que la enseñanza aumenta de manera significativa la familiaridad de los estímulos artísticos. Dentro de esta categoría de estímulos, la familiaridad del estilo se incrementa en los sujetos con enseñanza respecto de los que no tienen enseñanza por encima de las diferencias que aparecen en la familiaridad del contenido.

10 FORMACIÓN DE ESQUEMAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS ESTÉTICOS 23

11 FORMACIÓN DE ESQUEMAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS ESTÉTICOS

12 Bibliografía http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=1098836


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