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TRANSFORMACION CURRICULAR

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Presentación del tema: "TRANSFORMACION CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACION CURRICULAR
MARCO CONTEXTUAL: Rescate del papel educativo de la familia y comunidad. MARCO JURÍDICO POLÍTICO: Desarrollo social y población en materia MARCO CONCEPTUAL: Lograr sociedad pluralista, incluyente solidaria, justa, participativa, multicultural y plurilingüe en la construcción del bien común. VISIÓN PROSPECTIVA: Desconstrucción de principios, finalidades, propósitos, contenido NUEVA PARADIGMA: Visión prospectiva de nación, del ciudadano

2 LAS PERSONAS EN EL CURRICULUM
Técnico Pedagógico Enfoque de no curricular Perfiles terminales del nivel Competencias Contenidos de aprendizaje Evaluación Materiales y Recurso Estudiantes Padres de Familia Maestros y Maestras Comunidades Consejo de Educación

3 ENFOQUES DEL NUEVO CURRICULO
Fundamentales PRINCIPIOS POLITICA FINES Sociológico Equidad Psicobiologia Pedagogía Filosóficos Antropológico Sociológico Pertinencia Pluralismo Participación y compromiso social Sostenibilidad Promoción Impulso y desarrollo Fomento de Igualdad Valoración de familia Formación Valoración de familia Desarrollo integral

4 Principios del Nuevo Currículo
-Pertinencia -Calidad -Participación -compromiso Social -Equidad -Pluralismo -Sostenibilidad

5 Componentes del CURRICULUM
Competencia Competencias Marco Competencias de Ejes Competencias Áreas

6 EJES DEL CURRICULUM Interculturidad Equidad de Genero Vida Ciudadana Sostenibilidad Tecnología Seguridad

7 PLANIFICACION DIFERENTES NIVELES UN PLAN DEBE SER Planificación
Educativa Programación Programación de un curso Planeamiento didáctico Flexible Realista Preciso Plan Anual Plan Mensual Plan Semanal Plan Diario

8 MEJORAR CALIDAD DE EDUCACION
ATENDER NECESIDADES BASICAS DE ESTUDIANTES APLICAR LO APRENDIDO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO MEJORAR CALIDAD DE EDUCACION PROMOVER LOGRO DE APRENDIZAJE TOMAR ENCUENTA LAS COMPETENCIAS Estudiantes movilicen sus saberes ESTABLECER UN MARCO COMUN DE TRABAJO

9 ACCION: Ministerio de educación
SISTEMA EDUCATIVA NACIONAL EN GUATEMALA EDUCACION PREESCOLAR EDUCACION PRIMARIA EDUCACION MEDIA EDUCACION EXTRAESCOLAR EDUCACION SUPERIOR EDUCACION UNIVERSITARIA ACCION: Ministerio de educación Comunidad Educativa Centros Educativos

10 REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA
ADMINISTRACION EDUCATIVA ADMINISTRACION CIENTIFICA

11 FACTORES DE LA EDUCACION
Los Factores a considerar es; la cultura, la comunidad y la forma en que ésta cultura se manifiesta en aspectos relativos a la educación y particularmente a la escuela. El calendario anual La resolución de conflictos La aplicación del bilingüismo La valoración y la inclusión de las dos o más culturas por igual.

12 TIPOS DE CONTENIDOS Conocimientos que tenemos cerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que expresan un conocimiento verbal. CONCEPTUAL Conocimientos acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, como; habilidades intelectuales y motrices, abarca destrezas, estrategias y procesos PROCEDIMENTAL Esta constituidos por valores, normas, creencia y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. ACTITUDINAL Estos tipos de contenidos se relacionan con los aprendizajes fundamentales y de capacidades cognitivas, intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas afectivas.

13 PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION NACIONAL
NIVEL NACIONAL: Prescribe los lineamientos nacionales, elementos comunes, bases psicopedagógicas generales y los elementos de las culturas del pais. NIVEL REGIONAL: Es contextualizar el currículo en atención a las características y necesidades de los pueblos y las regiones sociolingüísticas. NIVEL LOCAL: Es la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, del establecimiento, y planes de clase integrando necesidades e intereses locales.

14 para que es un planeamiento didáctica?
Es un instrumento que orienta las acciones que realizamos, esta nos va conduciendo en el que hacer diario. A si también constituye una actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura.

15 Elementos de la planeación didáctica
Para un planeación didáctica es necesario cumplir con los siguientes, para llevar una secuencia de lo que se va a realizar, explicando la función y su importancia lo que se enseña. Veamos lo siguiente: ¿Qué? El contenido, lo que se va a enseñar, durante el proceso de la actividad explicar su importancia. ¿Quién? Se refiere a los estudiantes, porque son el centro de la educación, ya que los contenidos se dirige hacia ellos. ¿Cuándo? Es decir en que momento se va a desarrollar cada actividad, de acuerdo al tema, ¿Cómo? Esto se refiere a la manera de ponerlo en practica lo que se enseñara, es decir que es lo que queremos lograr respecto al contenido. ¿Por qué? Entendiendo la razón del contenido de cada disciplina para poder reaccionar, analizar y reflexionar y fin primordial.

16 comentario acerca del planeamiento didáctico
Para una actividad de mejora y de calidad hacia la vida integral del ser humano, es importante planear todo lo que se pretende lograr y tener claramente lo visualizado, dentro de un contexto y del entorno del mismo. Así mismo en todo proceso de cualquier actividad humana se planea lo que se hace, para lograr un objetivo acorde a la necesidad deseada para mejorarlo. De igual manera se sigue algunos pasos para estructurar de forma sistemática y entendible los aspectos interesantes.

17 El planeamiento didáctica contiene lo siguiente
PLANIFICACION ANUAL PLANIFICACION DE UNIDADES DIDACTICAS PLAN SEMANAL DE CLASE PLAN DE CLASE Y CADA UNO DE ELLOS POSEE FUNCIONES DISTINTAS PORQUE EN ELLO SE VERIFICA TODO LO QUE SE HA LOGRADO DURANTE EL PROCESO DE DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD DENTRO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


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