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El Movimiento de los Cuerpos

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Presentación del tema: "El Movimiento de los Cuerpos"— Transcripción de la presentación:

1 El Movimiento de los Cuerpos
FÍSICA (Segundo Grado) Bloque II El Movimiento de los Cuerpos Tema II.3 Otros Movimientos

2 MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
(segunda parte)

3 ¡Qué a gusto estuvimos en la excursión!
En la clase de Física ¡Qué a gusto estuvimos en la excursión! Vamos a platicárselo al profesor. Vamos.

4 Buenos días, señoritas, ¿Cómo les fue?
¡Hola, Profesor! Buenos días, señoritas, ¿Cómo les fue? Bien.

5 Un pajarito me habló de sus aventuras en la excursión.
¿No habrá sido un pajarita? Esa niña siempre hablando...

6 Flor nos dejó pasmados cuando nos dijo que...

7 Ahora mis fuente de información ya son una pajarota y dos pajaritas.
Hoy vamos a estudiar qué es un movimiento uniformemente acelerado, y utilizaremos la información que ustedes tienen.

8 Formemos una tabla con los resultados que obtuvieron para el movimiento del tren. Según me dijo Rosa:

9 La distancia entre durmientes es de 21 cm.
Tiempo t (en seg) Número de durmientes a partir de la estación Distancia d, desde la Estación (en cm) La distancia entre durmientes es de 21 cm.

10 Con estos datos encontraron que la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo. A partir de eso vamos a calcular, para cada segundo, la cantidad d/t2 Flor, pasas al pizarrón.

11 Para t=1 seg, en la tabla vemos que d=21 cm, por lo tanto:
0.21

12 Muy bien, anótalo en el cuadro. Ahora efectúa el cálculo para t=2 seg.
d=21 cm m seg2 d t2 84 cm (2 seg)2 0.84 cm 4 seg2 = = = 0.21

13 Para t=2 seg, en cuadro vemos que d = 84 cm, en consecuencia:
Tiempo t Número de durmientes m seg2 (en seg) A partir de la estación

14 Como pueden observar, la cantidad d/t2 es la misma en todos los instantes. Su valor es 0.21 m/seg2.
d m t2 seg2 0.21 d t m seg2 = 0.21

15 ¿Ustedes creen que se hubiera obtenido el mismo valor para d/t2, si hubieran viajado en avión?
d m t2 seg2 0.21 d t m seg2 = 0.21 No.

16 Porque el avión se mueve con otra aceleración.
d m t2 seg2 0.21 d t m seg2 = 0.21

17 ¿Quiere decir que para un movimiento uniformemente acelerado el valor d/t2 depende de la aceleración con que se mueve el cuerpo?

18 Así es. Como dijo Alicia, si el avión se mueve con otra aceleración, en los mismos intervalos recorrerá distancias diferentes de las del tren, y por lo tanto el cociente d/t2 para el avión será distinto del que obtuvimos para el tren.

19 ¿Cómo depende de la aceleración?
A eso vamos. Primero fíjense que la d/t2 que obtuvimos tiene unidades de m/seg2. ¡ESAS SON LAS UNIDADDES DE ACELERACIÓN! Todavía me acuerdo del pleito que le eché a Pablo.

20 Entonces, ¿d/t2 es igual a la aceleración?
Efectivamente. Vamos a investigarlo. Entonces, ¿d/t2 es igual a la aceleración?

21 Después de la famosa apuesta, encontraron que la aceleración del tren era... Mmm, déjenme ver...

22 Bueno, como tarea para mañana les encargo que demuestren lo siguiente:
Era de 1.5 Km/h seg Km/h seg2 1.5 m seg2 = 0.42

23 Siempre encarga tarea, grrr... No sucede nada profesor.
Mtfspz... ¿Hay algún comentario? El que quiera desahogarse sus pasiones que lo haga afuera, ¿oíste, Alicia? No sucede nada profesor.

24 Habrán observado que la aceleración tiene el valor de 0
Habrán observado que la aceleración tiene el valor de 0.42 m/seg2, mientras que d/t2 tiene el de 0.21 m/seg2 es decir: d/t2 es igual a la mitad de la aceleración. d t2 = 1 2 a d t2 = 1 2 a

25 Ahora escribiré de otra forma esta ecuación.
= 2 at2 1 Maestro, ¿cómo se utiliza esa ecuación? d = 1 2 at2

26 Alicia, pasa al pizarrón.
Veamos un ejemplo. Si un avión se mueve con aceleración constante e igual a 6 m/seg2, ¿qué distancia recorre en 5 seg? Alicia, pasa al pizarrón.

27 m a= 6

28 m seg2 a = 6 ; t = 5 seg 1 2 d = at2 1 2 m seg2 = X 6 X (5 seg)2 seg2 m 1 2 = X 6 X 25 seg2 6 X 25 2 seg2 m = X seg2 = 75 m.

29 Los seg2 se cancelan porque están arriba y abajo.
m a= 6 Recorre una distancia de 75 m. Bien, les voy a dejar otra tarea, y no quiero comentarios.

30 ¿Ni siquiera de profundo agradecimiento?
Sin bromear joven.

31 Hoy quería ir al cine. Ni modo...

32 Para dudas y comentarios comunicarse a:
M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A. Eunice Rodríguez Rdz.


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