La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Después de la guerra…. Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Después de la guerra…. Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia;"— Transcripción de la presentación:

1 después de la guerra…

2 Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia; nuevo perfil ciudadano. Problemas antropológicos: nueva dirección del pensamiento. Hay una connotación peyorativa. Legitimidad de las leyes; valores sociales; enseñanza de la areté. Remuneración; escepticismo; relativismo; convencionalismo moral y político.

3 Oposición entre justicia de la naturaleza (physis) y la justicia que impone la legalidad (nomos) LEY DE LA NATURALEZA es divina, mantiene siempre su validez LEGALIDAD (nomos) es humana; variable; engendradora de todo poder tiránico y arbitrario

4

5

6  Pocos datos biográficos. Genuino representante del movimiento sofista.  Marca la tajante oposición entre physis y nomos.  “La ley del más fuerte es natural”  Las leyes humanas son meras convenciones destinadas a impedir que los mejores y más fuertes puedan prevalecer.  La justicia (de los gobiernos) es sometimiento a unas leyes hechas para favorecer a unos pocos.  La verdadera justicia (de la naturaleza) es que el más fuerte domine al más débil y siga sus propias inclinaciones: romper la convención e instaurar un nuevo orden de leyes  “La traición nunca prospera. ¿Por qué? Porque si prospera ya nadie la llamará traición”

7 Esto que tú llamas "represión" yo lo llamo vida social

8  No existe documentación. Sólo lo conocemos por referencia de Platón.  Dudas sobre su existencia.  Probable invención de Platón para colocar las tesis extremas de la oposición entre physis y nomos.  Filosofía para la propia educación: edad juvenil.  Absoluta oposición entre physis y nomos: la justicia como la entendemos es convención humana e imposición de los más débiles.  Las leyes son antinaturales.  La verdadera justicia procede de la naturaleza (mundo animal). Es justo que el más fuerte domine al más débil.  El más fuerte debe regirse por sus planes, por su propio placer. Placer + Fuerza = Areté / Felicidad

9

10  Pocos datos. Filósofo y matemático griego: Antifonte de Rammunte ? Tetralogías?.  Oposición physis – nomos (meras convenciones).  Sólo la naturaleza proporciona la verdad. Las leyes humanas son fruto de la mera opinión.  Es necesario seguir las leyes naturales y, cuando sea posible, transgredir las leyes humanas (respetarlas en forma aparente)  Norma moral: no cometer ni padecer injusticas.  Quebrantar leyes sin ser visto no comporta daños.  Violar leyes de la naturaleza siempre es perjudicial.  Cosmopolitismo e igualitarismo.  Hedonismo intelectual. Vivir sin dolor y máximo placer  En educación defendía la necesidad de una disciplina

11

12 Tío materno de Platón; discípulo de Sócrates. Acusación de Sócrates de intentar seducir a un joven del círculo de sus seguidores. Se dedicó a la política; sanguinario tirano. Oposición a la democracia. Postula la evolución progresiva de la humanidad debida a su propio esfuerzo.

13 A estudiar se ha dicho!!!!


Descargar ppt "Después de la guerra…. Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia;"

Presentaciones similares


Anuncios Google