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ACUÍFERO POZA RICA, ESTADO DE VERACRUZ

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Presentación del tema: "ACUÍFERO POZA RICA, ESTADO DE VERACRUZ"— Transcripción de la presentación:

1 ACUÍFERO POZA RICA, ESTADO DE VERACRUZ
SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ACUÍFERO POZA RICA, ESTADO DE VERACRUZ Río Cazones, Veracruz Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz Papantla, Veracruz El Tajín, Veracruz

2 LOCALIZACIÓN DEL ACUÍFERO POZA RICA (3001)
Límites publicados en el DOF el 28-agosto-2009 Extensión: 2,780 km2 Coordenadas de los vértices que delimitan el acuífero 3001 Poza Rica Vértice Longitud Oeste Latitud Norte Observaciones Gra dos Minuto s Segun dos Minutos Segund os 1 97 35 52.4 20 44 11.0 2 22 11.4 33.3 3 14 1.5 46 36.3 4 12 50.8 47 20.3 Del 4 al 5 por la línea de bajamar a lo largo de la costa 5 11 52.6 43 47.7 6 19 49.8 37 32.2 7 41.1 38 18.3 8 24 51.0 33 57.3 9 23 25.1 31 37.1 10 56.9 29 2.5 1.8 57.5 40 54.4 9.3 13 31.2 3.3 48 13.6 31.3 15 98 4.0 41.5 16 34.1 17 19.1 37.3 18 59 39.6 30.4 42.0 31.9 26.1 21 36.7 3.0 7.8 2.7 46.0 3.6 2.2 25 56 53.3 10.1 26 45 34.0 28.7 27 13.3 53.1 28 2.1 39.4

3 MUNICIPIOS EN ACUÍFERO POZA RICA (3001)
Municipios en el acuífero y superficie ocupada Municipios Puebla Superficie total Km2 Superficie al interior del acuífero (km2) % al interior del acuífero Veracruz (km2) Chiconcuautla 89 21 24 Cazones de Herrera 270 186 69 Francisco Z. Mena 425 55 13 Coahuitlán 41 1 2 Huauchinango 249 87 35 Coatzintla 275 98 Jalpan 204 104 51 Coyutla 232 130 56 Jopala 169 71 42 Espinal 239 9 Juan Galindo 23 99 Papantla 1445 58 4 Naupan 61 45 73 Poza Rica de Hidalgo 64 95 Pahuatlán Castillo de Teayo 54 20 Pantepec 218 0.5 Tihuatlán 712 577 81 Tlacuilotepec 172 88 Tuxpan 956 10 Tlaola 142 119 84 Tlapacoya 63 6 Venustiano Carranza 314 298 Zihuateutla 175 163 93 Xicotepec 310 100 El acuífero Poza Rica, clave 3001, abarca 25 municipios; comprende totalmente el municipio de Xicotepec del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y comprende parcialmente los municipios de: Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Zihuateutla del Estado de Puebla de los Ángeles y Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Tuxpan dentro del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave.

4 Distribución de la población urbana y rural, ACUIFERO POZA RICA (3001)
Localidad Población total Población femenina Población masculina Rural 203,845 102,306 99,251 Urbana 372,739 196,010 176,729 Total 576,584 298,316 275,980 *La sumatoria de la población femenina y masculina no coincide con el total debido a que muchas localidades, por ser una población muy pequeña, se consideran datos confidenciales, según INEGI.

5 CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS, ACUÍFERO POZA RICA (3001)
El clima es desde Cálido templado, Cálido subhumedo. La temperatura media anual es de 18.6 °C. La precipitación total anual es de 1,961.7 mm. La evaporación potencial media anual es de 1,185.2 mm. 26% (A)C(m) 25% Aw2 19% Aw1 18% Am(f) 8%Af(m) 4%C(fm) Temperatura media anual en el área del acuífero Poza Rica = °C Distribución del clima en el área del acuífero.

6 GEOLOGÍA EN EL ACUÍFERO POZA RICA, (3001)

7 HIDROLOGÍA SUPERFICIAL, ACUÍFERO POZA RICA (3001)
El acuífero Poza Rica se localiza en la región hidrológica número 27 ”Norte de Veracruz”, en las Cuencas Cazones y Tecolutla; y en una mínima parte las Cuencas de Tuxpan y Llanuras de Tuxpan. Los Ríos Mamiquetla, Río Tamextitla, Río Texcapa y el Río Necaxa, son las corrientes tributarias principales, para continuar su curso por el Río Los San Marcos y Cazones hasta desembocar en el Golfo de México.

8 PROFUNDIDAD AL NIVEL ESTÁTICO EN m (2014)

9 ELEVACIÓN DEL NIVEL ESTÁTICO EN m.s.n.m. (2014)

10 EVOLUCIÓN DEL NIVEL ESTÁTICO EN M. (2014)

11 CAPTACIONES DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO POZA RICA (REPDA 2014)
Según el censo reportado por el REPDA, de un total de 1945 captaciones de agua subterránea, activas: 43 son pozos y 1902 son norias.

12 EXTRACCIÓN POR TIPO DE APROVECHAMIENTO (REPDA 2014)

13 EXTRACCIÓN Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA, POR TIPO DE
APROVECHAMIENTO (REPDA 2014) Uso Noria Pozo Total general No. Aprovechamient os Vol. Concesionado m3/año Aprovechamie ntos Vol. Concesionado m3/año Público urbano 1,799 5,562,731 Servicios 49 812,176 29 276,084 78 1,088,259 Pecuario 16 17,849 Industrial 9 280,062 3 126,437 12 406,498 Diferentes usos 4 7,063 Agrícola 23 1,401,939 878,159 32 2,280,098 Doméstico 1 60,000 2 1,642 61,642 Acuacultura 93,364 1,902 8,235,185 43 1,282,322 1,945 9,517,506

14 BALANCE DE AGUA SUBTERRÁNEA ACUÍFERO POZA RICA (3001)
ENTRADAS (Millones de m3/año) SALIDAS (Millones de m3/año) Entrada por flujo subterráneo 13.92 Salida por flujo subterráneo 1.9 Recarga vertical natural 33.42 Extracción 1.2 Recarga inducida por riego 8.36 Descarga por flujo base 46.5 Evapotranspiración 6.1 Recarga total 55.7 Salidas del área de balance Cambio de almacenamiento Como los niveles del agua subterránea no presentan cambios importantes en su posición, solo las variaciones normales debidas a la alternancia de la temporada de lluvias y de estiaje. Durante el estiaje se abaten los niveles y se recuperan durante la temporada de lluvias; debido a la baja capacidad de almacenamiento del acuífero, los excedentes se descargan a través se salidas subterráneas hacia el mar y por evapotranspiración en las zonas de niveles freáticos someros. Por otra parte, debido a que el volumen de extracción es menor a la recarga que recibe el acuífero, todavía no se registran alteraciones en la dirección natural del flujo subterráneo ni conos de abatimiento. Por esta razón, ΔV(S) = 0.0 hm3/año.

15 DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA ACUÍFERO POZA RICA(3001)
2014 (en hm3 anuales) Disponibilidad media anual de agua subterránea Recarga total media anual = - Descarga natural comprometida Volumen concesionado e inscrito en el REPDA CLAVE ACUÍFERO Estado R DNCOM VCAS DAS CANTIDADES EN MILLONES DE METROS CUBICOS ANUALES 3001 Poza Rica Veracruz 55.7 37.0 R: Recarga media anual DNCOM: Descarga natural comprometida VCAS: Volumen concesionado de agua subterránea DAS: Disponibilidad media anual de agua subterránea La terminología anotada corresponde a la contenidas en los numerales 3 y 4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000. Disponibilidad, con fecha de corte al 30 de septiembre de Determinada conforme al método establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000. El volumen máximo de agua que puede extraerse del acuífero Poza Rica en condiciones sustentables es de 18.7 millones de metros cúbicos anuales, cifra que se obtiene de restar al volumen de recarga media anual que recibe el acuífero la descarga natural comprometida.

16 SITUACIÓN ADMINISTRATIVA
ACUÍFERO POZA RICA (3001) No se ha establecido ningún tipo de veda en el acuífero Poza Rica. Se encuentra sujeto a las disposiciones del “ACUERDO General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas nacionales del subsuelo en los 96 acuíferos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2013. ARTÍCULO PRIMERO establece que por causas de interés y de utilidad públicos se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en los acuíferos a partir de su entrada en vigor: No se permite la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales, ni se permite el incremento de volúmenes autorizados o registrados previamente por la autoridad, sin la autorización previa de la Comisión Nacional de Agua. .

17 PROBLEMÁTICA , ACUÍFERO POZA RICA (3001)
ESCASEZ NATURAL La región exigirá cada vez mayor demanda de agua subterránea para cubrir las necesidades básicas de los habitantes y seguir impulsando las actividades económicas de la región y a la creciente demanda del recurso hídrico, los riesgos de que se agraven los efectos negativos de la explotación del agua subterránea, tanto para el ambiente, como para los usuarios del recurso son críticos; por lo que se deben establecer medidas regulatorias que permitan restablecer el equilibrio hidrológico de las aguas del subsuelo. PRESIÓN POR LA OBTENCIÓN DEL RECURSO El caso analizado, si bien en la actualidad no es considerado como un acuífero sobreexplotado, se prevé en el largo plazo posibilidades de sobreexplotación, en parte, a un proceso constante de crecimiento absoluto de la población que habita en el área, y la posibilidad de un crecimiento importante de la población en el área metropolitana de Poza Rica de Hidalgo y municipios cuyas actividades económicas han tenido una importante dinámica, y cuya demanda de agua, por uso público urbano, puede incrementarse. Asimismo, no hay que descartar la posibilidad de la expansión de las fronteras agrícolas, dado que en algunos tipos de cultivo, en particular las plantaciones como el plátano, naranja y café, representan ingresos importantes para los pobladores rurales.

18 PROBLEMÁTICA , ACUÍFERO POZA RICA (3001)
RIESGO DE SOBREEXPLOTACIÓN En el acuífero Poza Rica, la descarga natural comprometida es de 37.0 millones de metros cúbicos anuales; mientras que la recarga que recibe el acuífero está cuantificada en 55.7 millones de metros cúbicos anuales; lo que lleva a una disponibilidad de millones de metros cúbicos (con fecha de corte 30 de septiembre de 2014), por lo cual no se halla sobreexplotado. En la Cuenca de Tampico-Misantla, en la que se ubica el acuífero Poza Rica, clave 3001, se espera un incremento en la demanda de agua, debido a la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo para extracción de hidrocarburos, mediante técnicas no convencionales como el fracturamiento hidráulico, lo que implica un incremento en la demanda de agua que será utilizada en este proceso. Estas actividades pueden detonar un crecimiento de la actividad industrial que traería como consecuencia el incremento en la demanda para satisfacer los usos industriales y de servicios.

19 PROBLEMÁTICA , ACUÍFERO POZA RICA (3001)
RIESGO DE CONTAMINACIÓN Y DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA En términos generales se puede hablar que en el acuífero Poza Rica no existe aún un grado de contaminación importante, de los análisis in situ que se realizaron, ninguno sobrepasó la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre del 2000, la concentración de Sólidos Totales Disueltos (STD) presenta valores que varían de 336 a 980 ppm; que no sobrepasan el límite máximo permisible de 1000 ppm establecido por la norma mencionada para el agua potable. Aquí cabe mencionar que sólo un aprovechamiento, localizado en el Municipio de Tihuatlán en el kilómetro 6 sobrepaso el límite con 1463 ppm. En el acuífero Poza Rica, clave 3001, existe el riesgo de contaminación por las fuentes potenciales, principalmente por las actividades agrícolas que usan fertilizantes y agroquímicos, en menor proporción por la descarga de aguas residuales sin tratamiento y por la falta de sistemas de alcantarillado, así como por la presencia de basureros y gasolineras. Es importante también el riesgo latente por contaminación con hidrocarburos debido a la existencia de la infraestructura de Petróleos Mexicanos. Al ser un acuífero costero, existe el riesgo potencial de que la intrusión marina incremente la salinidad del agua subterránea en la zona cercana al litoral y próxima a la interfase salina, en caso de que la extracción intensiva del agua subterránea provoque abatimientos tales, que ocasionen la modificación e inversión de la dirección del flujo de agua subterránea, y consecuentemente el agua marina pudiera migrar hacia las zonas de agua dulce.

20 CONCLUSIONES DAS = 12.009472 hm3 al 30 de septiembre de 2014.
En el acuífero Poza Rica, clave 3001, existe disponibilidad media anual para otorgar concesiones o asignaciones; sin embargo, el acuífero deberá estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados para lograr la sustentabilidad ambiental, y prevenir su sobreexplotación. El incremento de la extracción del agua del subsuelo hace indispensable controlar la extracción en el acuífero Poza Rica, clave 3001, para prevenir el deterioro de la calidad del agua subterránea, por efecto de la intrusión marina. El acuífero Poza Rica, clave 3001, se encuentra sujeto a las disposiciones del “ACUERDO General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas nacionales del subsuelo en los 96 acuíferos que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de Dicho instrumento ha permitido prevenir los efectos de la explotación intensiva, sin embargo persiste el riesgo de que la extracción supere la capacidad de renovación del acuífero, provocando los efectos adversos de la sobreexplotación, en detrimento del ambiente y de los usuarios del agua subterránea.

21 CONCLUSIONES El Acuerdo General de suspensión del libre alumbramiento, establece que estará vigente en la porción no vedada del acuífero, hasta en tanto se expida el instrumento jurídico que la Comisión Nacional del Agua, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, proponga al titular del Ejecutivo Federal; mismo que permitirá realizar la administración y uso sustentable de las aguas nacionales del subsuelo en el acuífero Poza Rica, clave 3001. De los resultados expuestos, en el acuífero Poza Rica, clave 3001, se presentan las causales de utilidad e interés público, referidas en los artículos 7 y 7 BIS de la Ley de Aguas Nacionales, relativas a la protección, mejoramiento, conservación y restauración del acuífero, a la atención prioritaria de la problemática hídrica en acuíferos con escasez del recurso, al control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, la sustentabilidad ambiental y la prevención de la sobreexplotación del acuífero, causales que justifican el establecimiento de un ordenamiento legal para el control de la extracción, explotación, aprovechamiento y uso de las aguas del subsuelo, que abarque la totalidad del acuífero, para alcanzar la gestión integrada de los recursos hídricos. El ordenamiento procedente aportará las bases para obtener un registro confiable y conforme a derecho, de usuarios y extracciones; y con ello un registro de todos los concesionarios y asignatarios del acuífero.

22 RECOMENDACIONES Decretar el ordenamiento procedente para el control de la extracción, explotación, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas en toda la extensión del acuífero Poza Rica, clave 3001, y que en dicho acuífero, quede sin efectos el “ACUERDO General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas nacionales del subsuelo en los 96 acuíferos que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2013, en términos de lo dispuesto por su artículo primero transitorio. Una vez establecido el ordenamiento procedente, integrar el padrón de usuarios de las aguas subterráneas, conforme a los mecanismos y procedimientos que al efecto tenga establecidos la Comisión Nacional del Agua.


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