La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recordando conceptos esenciales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recordando conceptos esenciales:"— Transcripción de la presentación:

1 Recordando conceptos esenciales:
Qué es política? Cuál es el sustento social de la democracia? Qué es la democracia? Qué es el constitucionalismo democrático? Cuál es la relación entre Estado y Derecho?

2 Del Derecho Político al Derecho Constitucional
Aproximación al Constitucionalismo histórico, cuán antigua es la Constitución? El Derecho Constitucional? Derecho Político: filosofía y sociología política, ciencia política, teoría del estado y teoría constitucional. Definiciones de Derecho Constitucional, contenido Relación entre el sistema democrático y el Derecho Constitucional

3 Objeto de estudio Cuál es el objeto de estudio de la Ciencia Política?
Y de la Teoría del Estado? Por deducción, cuál la del DC? Qué NO es Constitución? Qué es Constitución?

4 Principales acepciones
La Constitución como una realidad jurídico-formal (Naturaleza normativa) La Constitución como una realidad político-organizativa La Constitución como resultado de factores de poder y estructura social La Constitución como instrumento del Derecho para limitar el poder

5 Definición En sentido material, una Constitución es una limitación del poder, llevada a cabo por medio del Derecho y afirmando una esfera de derechos y libertades a favor de los ciudadanos. (Pereira Menaut) En Gran Bretaña la idea del constitucionalismo moderno se desarrolló como antítesis del concepto de Estado en el curso de las luchas revolucionarias del siglo XVII. (Friedrich)

6 La Constitución Normativa
Para Kelsen, por Constitución se entiende a las Normas que regulan la producción de otras normas. Las Normas de producción constitucional pueden ser: de competencia, de creación de órganos, de procedimiento y, de revisión constitucional. Los Principios Generales del Derecho también son normas jurídicas. Sirven como fundamento del ordenamiento jurídico, como criterio orientador para la interpretación y como fuente supletoria (cuando son insuficientes la ley y la costumbre).

7 Principios constitucionales
Los principios generales se someten al Código Civil, los principios constitucionales (normas de rango constitucional) condicionan al legislador y al ordenamiento legal. Establecen orientaciones generales que deben seguirse siempre. Aportan criterios respecto a la aplicación del resto de normas constitucionales y legales.


Descargar ppt "Recordando conceptos esenciales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google