La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN –ACCIÓN SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA en la sala de clases Trabajo GRUPAL II° Medios MCVV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN –ACCIÓN SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA en la sala de clases Trabajo GRUPAL II° Medios MCVV."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN –ACCIÓN SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA en la sala de clases Trabajo GRUPAL
II° Medios MCVV

2 Construye y redefine su que hacer como protagonista
ALUMNO INVESTIGADOR Reflexivo Observación diálogo Debate Identifica problemas del entorno Evalúa contextos, conocimientos y efectos Crítica Razonada ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Comprometido, creativo, planificado Construye y redefine su que hacer como protagonista

3 INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE PROBLEMA
Toma de decisiones sobre el problema

4 Investigación-Acción
El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

5 Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática; Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción; Formulación de varias hipótesis; Selección de una hipótesis; Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis Evaluación de los efectos de la acción Generalizaciones. Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

6 Diseño de proyecto, investigación científica de un PROBLEMA 1
Diseño de proyecto, investigación científica de un PROBLEMA 1. ÁREA DE INTERVENCIÓN: salud, arte, educación, turismo, recreación . 2. NOMBRE DEL PROYECTO: 3. CONTRADICCIÓN: 4. SITUACIÓN PROBLÉMICA: sin embargo 5.- PROBLEMA CIENTÍFICO: 6. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN. 7. OBJETIVO DEL PROYECTO. 8. PREGUNTAS CIENTÍFICAS ¿Qué ?¿Cómo? ¿Cuáles son los factores?¿Qué orientaciones?¿Qué metodología debe utilizar? ¿Qué principios?¿Cuáles son los factores implicados? 9.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10.- TAREAS DE INVESTIGACIÓN

7 SELECCIONA EL ÁREA DE Investigación
PROBLEMAS EN ÁREA SOCIAL PROBLEMAS ÁREA MATERIAL No te preocupes si el problema sea seleccionado por otros compañeros.(las soluciones a los problemas tendrán siempre enfoques distintos)

8 PROBLEMAS EN ÁREA SOCIAL DEL SER HUMANO :CONDUCTAS
Ansiedad  Falta habitual de puntualidad  Atraer la atención, presumir, alardear, vanagloriarse Ser violento Molestar a los compañeros durante el trabajo Insultar Burlarse de los compañeros Echar la culpa a los demás Impulsividad  Interrumpir cuando se está hablando Irritabilidad Quitar cosas a los compañeros por la fuerza Hacer el payaso en la clase Conducirse de modo violento para sí mismo y para los demás Excesiva lentitud en la tarea  Depresión Amenazas Crueldades  Robar  Insociabilidad  Agresión   Faltas de respeto Falsear, mentir Vagancia  Desobediencia  Inatención  Malos modales Palabrotas, blasfemias Ensimismamiento  Falta de concentración Trabajo desordenado y descuidado Timidez  Suciedad personal y desordenada Abandono ante el fracaso en las tareas

9 PROBLEMAS ÁREA MATERIAL
Rayado de baños Suciedad y basura en la sala Rayado mesas de sala Romper material educativo libros, cuadernos Dañar material de sala de computación (mouse, teclado, pantalla etc) Botar basura en pasillos Otro.

10 DEBES LLENAR LA TABLA EN EXCEL CON LOS PUNTOS SOLICITADOS en diapo N°6 HASTA EL N ° 10
A MODO DE EJEMPLO ADJUNTE EL PROBLEMA DE ATRASOS DE LOS ALUMNOS en la mañana, Tipificado como MAL HÁBITO EN LA CLASE.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN –ACCIÓN SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA en la sala de clases Trabajo GRUPAL II° Medios MCVV."

Presentaciones similares


Anuncios Google