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LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA

2 Organigrama MADS Decreto 3570 de 2011

3 OFICINA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES
Estructura ONVS OFICINA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES Análisis Económico para la Sostenibilidad Competitividad y promoción de los NV

4 Definición y Categorías de NV

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6 Ejemplo Empresa Verde

7 Definición de Negocios Verdes
Contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (ONVS, 2014)

8 Algunos impactos ambientales positivos de los NV
Conservación Disminución de la presión sobre el recurso Repoblación y mantenimiento de la base natural Cambio de materiales no renovables por renovables Disminución de la contaminación Mejoramiento de las condiciones de los recursos naturales Mantenimiento de la biodiversidad nativa Mantenimiento de servicios ecosistemicos Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero Cambios en fuentes de energía no renovables por renovables Educación y cultura ambiental Respeto al conocimiento y las prácticas culturales tradicionales amigables

9 Criterios de los NV 1. Viabilidad económica del negocio
2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio 3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio 4. Vida útil 5. No uso de sustancias o materiales peligrosos 6. Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados 7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio 8. Responsabilidad social al interior de la empresa 9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa 10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa 11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio 12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos

10 Categorías de los NV Los Negocios Verdes se clasifican en tres (3) categorías y ocho (8) sectores, que pueden ser dinámicos y cambiantes en el tiempo, Su característica fundamental es la sostenibilidad y su reglamentación es dada por cada una de las autoridades competentes, dependiendo del tema.

11 Clasificación de la categoría “Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales”.

12 Clasificación de la categoría “Ecoproductos Industriales”

13 Clasificación de la categoría Mercado de Carbono

14

15 Porque pueden ser interesantes estos Mercados?
Porque surgen estos Mercados? El país puede ser competitivo en la oferta de bienes y servicios ambientales verdes. Los consumidores están adquiriendo cada vez más conciencia ambiental. La responsabilidad ambiental se esta viendo como un valor agregado a los productos. La demanda por productos con características ambientales, muestra un crecimiento acelerado. Nuevo sector con menor impacto ambiental negativo, frente a actividades productivas tradicionales.

16 Avances en los Negocios Verdes

17 Plan Nacional de Negocios Verdes
Objetivo General Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país, a través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

18 PROGRAMAS REGIONALES DE NEGOCIOS VERDES
Objetivo: Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo y fomento de los negocios verdes y sostenibles, de acuerdo a las potencialidades y ventajas competitivas regionales, generando crecimiento económico, social y la conservación de los recursos naturales.

19 PROGRAMAS REGIONALES DE NEGOCIOS VERDES
LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL Línea 1: Comunicación, posicionamiento y sensibilización al consumidor y productor. Línea 2: Política y normatividad Línea 3: Ciencia, tecnología e innovación Línea 4: Recursos/incentivos económicos y financieros Línea 5: Acceso a mercados. Línea 6: Coordinación y articulación institucional/sectorial. Línea 7: Sistema de información de mercado, monitoreo y evaluación Línea 8: Desarrollo y fortalecimiento de la oferta.

20 HERRAMIENTA DE REGIONALIZACIÓN DE NEGOCIOS VERDES
¿Qué es un Nodo o Ventanilla de Negocios Verdes? Son Grupos técnicos y de gestión al interior de las CARs o de una alianza entre la autoridad ambiental regional y una entidad de emprendimiento, que tiene como misión posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

21 Funciones Nodos o Ventanilla de Negocios Verdes
Liderar, coordinar y articular a los diferentes actores regionales en la implementación del PRNV Posicionar el programa de Negocios Verdes a nivel regional, hacer seguimiento a los compromisos y evaluar los avances Medir la contribución del programa al desarrollo económico de la región y conservación de los Recursos Naturales. Consolidar la oferta de Productos verdes Regionales

22 1. Liderar, coordinar y articular a los diferentes actores regionales en la implementación del PRNV

23 Avances: Articulación con Proyectos de cooperación para el fomento de los NV.

24 CARS apoyadas PROYECTO

25 Cadenas de Valor Fortalecidas
PROYECTO

26 Iniciativas apoyadas e inversión por departamento
PROYECTO

27 Articulación de la Oferta Institucional de Nivel Nacional y Territorial
PROYECTO

28 La historia del primer campesino que le pagan por 'sembrar' agua
Programa busca que la comunidad se involucre en la conservación de los ecosistemas. El Tiempo Por: CUNDINAMARCA | 11:21 a.m. | 26 de mayo de 2015 Foto: Carlos Ortega / ETCE

29 Programa Nacional de PSA +
Oficina de Negocios verdes y Sostenibles

30 Programa Nacional de PSA +
Contenido Programa Nacional de PSA + Antecedentes Objetivo Líneas Programáticas Marco Institucional y Operativo Marco Legal Organigrama Procedimiento Productos

31 Antecedentes Programa PSA+
GOBERNACION CUNIDNAMARCA 1er Programa PSA Decreto 953 de 2013- Antecedentes Programa PSA+ PND ( ). Ley 1151 de ra Modificación art. 111 ley 99/93. Incluye posibilidad financiar esquemas de PSA por entes territo-riales. CORNARE BanCo2. Servicios ecosistémicos Comunitarios PND ( ). Ley 1753 del 2015. Estrategia de crecimiento ver-de el Programa Nacional de PSA Modifica Art. 108 Ley 99/93 por Art. 174 MADS - PNGIRH. Se incluye el PSA como estrategia de financiación. MADS - PNGBSE Ampliar el espec-tro de los PSE incluyendo varios en servicios ecosis-témicos MADS Decreto 953 reglamenta Art. 111 Ley 99 de 1993. CIPAV Experiencia de manejo integrado-Sistemas Silvopas-toriles, Quindío. MADS-ECOVERSA Estrategia Nacional de Pago por Servicios Ambien-tales Experiencia de Asociaciones Cañicultores del Valle del Cauca. 1987 1997 2001 2005 2007 2009 2010 2011 2013 2015 2012 Antecedentes del Desarrollo del Incentivo Económico de Pago por Servicios Ambientales 2014 MADS Resolución Reportes de informa-ción y segui-miento Art. 111 ley 99 de 1993 DNP CONPES PSA Marco de política (Social, Ambiental y Sectorial) MADS- PATNAT. Convenio Estructurar método-logías y 7 Casos pilotos. PATNAT Proyecto Incentivos a la conservación MADS-MADR CIF de Conservación Decreto 900 Reconocimiento por los costos directos e indi-rectos. PND ( ). Ley 1450 de da Modificación art. 111 ley 99/93 mantiene posibilidad financiar esquemas de PSA por entes territo-riales. IAVH. Experiencia de la microcuenca de Chaina, Depto. de Boyacá. 5. F Crecimiento Verde Objetivo 2: Proteger y Asegurar el uso sostenible de capital natural y mejorar la calidad ambiental. Se avanzará en (1) la ampliación de los beneficiarios de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a través de la implementación del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales en Ecosistemas estratégicos. Art Artículo 108. Adquisición por la Nación de Áreas o Ecosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales o implementación de esquemas de pago por servicios ambientales u otros incentivos económicos.|

32 Definición del Programa PSA+
Programa Nacional de PSA + Definición del Programa PSA+ El Programa PSA +: Es un conjunto de lineamientos técnicos, jurídicos y operativos que permite a las autoridades ambientales, entidades territoriales y otros actores públicos y privados diseñar e implementar esquemas de Pago por Servicios Ambientales hídricos en áreas y ecosistemas naturales considerados de interés estratégico para el bienestar socioeconómico del país

33 Programa Nacional de PSA +
Alcances del Programa Programa de PSA Formulación (2015) Programa de PSA Formulado Proyecto de Decreto reglamentación esquemas de PSA con autoridades ambientales. Líneas programáticas de esquemas de Pago por Servicios Ambientales desarrolladas para conservación de la biodiversidad y servicios hidrológicos, mercados voluntarios de Carbono. Programa de PSA+ Implementación ( ) Decreto AA en implementación. Proyecto de Ley PSA mecanismo y fuentes de financiación complementarias Vinculación de otras entidades publicas y privadas a los esquemas de PSA. Fortalecimiento institucional PSA Implementación del Sistema Nacional de Pago por Servicios Ambientales (CONPES) Programa PSA+ Implementación (2018--) Esquemas de PSA para otros servicios ecosistémicos (Suelo, paisaje) Reglamentación de otros incentivos a la conservación, y uso sostenible. Generar mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las acciones adelantadas en el marco del PNPSA+

34 Programa Nacional de PSA +
Líneas Programáticas Programa Nacional de PSA + Subprograma Biodiversidad Desarrollar el Incentivo de PSA por parte de autoridades ambientales para la conservación en ecosistemas de interés estratégico. Proponer el desarrollo de nuevos incentivos uso sostenible. Articular acciones y proponer mecanismos de financiación del CIF de Conservación Articular y generar lineamientos para los esquema de compensaciones por Perdida de Biodiversidad Subprograma Servicios Hidrológicos Articular acciones y mecanismos en la aplicación del Decreto 953 de 2013. Desarrollar el Incentivos de PSA para la conservación en áreas y ecosistemas de interés estratégico por parte de las autoridades ambientales. Proponer el desarrollo de incentivos con sector agua potable y energía. Subprograma Carbono Generar lineamientos para la promoción de un mercado voluntario de Carbono Local Articular y/o Desarrollar instrumentos para la Certificación reducción de emisiones del programa de PSA. Articular los esquemas de PSA+ a los programas REDD, MDL y Pago por resultados. Subprograma Negocios Verdes Articular acciones y generar incentivos para la promoción del Biocomercio Proponer Incentivos a la producción sostenible, producción limpia y negocios verdes Generar Lineamientos para compensación beneficios acceso recursos genéticos

35 Programa Nacional de PSA + Marco de Política
Política Ambientales Política Sociales Política Sectoriales PNGIBSE PNGIRH CONPES PSA (marco de política) Servicios Ambientales Objetivos de Política Ambientales Sociales Sectoriales Ecosistemas Interés Estratégico Agroecosistemas interés Estratégico Programa Nacional PSA Instrumentación PSA (Lineamientos técnicos, operativos, jurídico para Instrumentación PSA) Proyecto de Ley PSA Biodiversidad Reglamentaciones necesarias PSA Hidrológico Decreto Autoridades Ambiental (Reglamentar Art. 174 Ley PND) Carbono Decreto Entidades Territoriales (Decreto 953 de 2013)

36 Programa Nacional de PSA +
Marco Institucional Establecer el marco técnico, operativo, jurídico para el PN PSA + Establecer lineamientos para la cofinanciación proyectos regionales o locales de PSA + mediante un Fondo Nacional Lineamientos para Certificación de esquemas de PSA + Gestión de Recursos Programa de PSA+ Operador e implementador PN PSA + Identifican delimitan las áreas y ecosistemas de interés estratégico. Oferentes proyectos PSA + Implementan certificación de PSA + Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible CARs y Autoridades Ambientales Privados Entidades territoriales Operador e implementador PN PSA + Oferentes proyectos PSA + Beneficiarios de rentas generadas por áreas conservadas certificadas Aportantes al PN PSA + Beneficiarios de los incentivos de PSA + Beneficiarios áreas conser-vadas certificadas

37 Modificación Ley 1151/2007 Y Modificación Ley 1450/2011
Programa Nacional de PSA + Marco Legal Ley 99/1993- Artículo 111 Modificación Ley 1151/2007 Y Modificación Ley 1450/2011 Decreto 953/2013 Resolución 1781 de Herramienta Reporte Información

38 Marco Legal PND 2014-2018 Ley 1753 de 2015 Programa Nacional de PSA +
Articulado Artículo 174°. Adquisición por la Nación de Áreas o Ecosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales o implementación de esquemas de pago por servicios ambientales u otros incentivos económicos. Modifíquese el artículo 108º de la Ley 99 de 1993, el cual quedará así Artículo 108º. Adquisición por la Nación de Áreas o Ecosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales o implementación de esquemas de pago por servicios ambientales u otros incentivos económicos. Las autoridades ambientales en coordinación y con el apoyo de las entidades territoriales adelantarán los planes de cofinanciación necesarios para adquirir áreas o ecosistemas estratégicos para la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales o implementarán en ellas esquemas de pago por servicios ambientales u otros incentivos económicos para la conservación, con base en la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional. La definición de estas áreas y los procesos de adquisición, conservación y administración deberán hacerse con la activa participación de la sociedad civil.

39 Marco Legal Programa Nacional de PSA +
Bases del Plan Nacional de Desarrollo Artículo 174°. Adquisición por la Nación de Áreas o Ecosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales o implementación de esquemas de pago por servicios ambientales u otros incentivos económicos. Modifíquese el artículo 108º de la Ley 99 de 1993, el cual quedará así Parágrafo Primero. Los esquemas de pago por servicios ambientales de que trata el presente artículo, además podrán ser financiados con recursos provenientes de los artículos 43º y 45º de la Ley 99 de 1993, de conformidad con el plan de ordenación y manejo de la cuenca respectiva. Así mismo, podrá aplicarse la inversión forzosa de que trata el parágrafo 1º del artículo 43º, las compensaciones por pérdida de biodiversidad en el marco de la licencia ambiental y el Certificado de Incentivo Forestal con fines de conservación a que se refiere el parágrafo del artículo 253º del Estatuto Tributario. Dentro del término de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que establezca los términos, condiciones, procedimientos y fuentes de financiación para la implementación de pagos por servicios ambientales (PSA) y otros incentivos a la conservación. Parágrafo Segundo. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creará el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales, con excepción de las áreas protegidas registradas en el Registro Único Nacional de Área Protegidas (RUNAP) como parte de los sistemas de información del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en un término de un año a partir de la expedición de la presente ley. Harán parte del Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales áreas tales como los ecosistemas estratégicos, páramos, humedales y las demás categorías de protección ambiental que no se encuentren registradas en el RUNAP. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará el funcionamiento del Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales, los ecosistemas y áreas que pertenecen al mismo, su administración, actualización anual para efectos de las políticas ambientales de implementación de pagos por servicios ambientales (PSA) y otros incentivos a la conservación para los municipios como reconocimiento a los beneficios generados por las áreas de conservación registradas en su jurisdicción.”

40 Organigrama Convenio MADS-IIAP
Programa Nacional de PSA + Organigrama Convenio MADS-IIAP Coordinación y ejecución del Convenio (MADS, IIAP) Comité Técnico Asesor (GIZ, expertos, ONGs, ) Comité Mesa Paro agrario (MADS, MADR, Representantes comunidad) Coordinador de Programa PSA+ Consolida propuesta PSA + Experto en Mercados de Carbono Formulación línea Programática de Servicios de Regulación Climática Experto en Certificación C02 Experto en Esquemas de PSA hídrico Formulación Línea Programática Servicios Hidrológicos Experto en PSA en Biodiversidad Abogado Experiencia en Instrumentos económicos Lineamientos jurídicos para el Programa PSA + y Propuesta de Decreto PSA+ Abogado Experiencia en Decreto 953 de 2013. Social con experiencia en incentivos a la conservación y concertación con comunidades Apoyo validación propuesta PSA comunidad e instituciones

41 Procedimiento Entidades Territoriales
Programa Nacional de PSA + Procedimiento Entidades Territoriales Identificación, delimitación y priorización de áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico Selección de predios Definición del mecanismo - Prioritariamente adquisición y mantenimiento predios - Aplicación del incentivo transitorio de Pago por Servicios Ambientales – PSA Adquisición y mantenimiento de predios Incentivo pago por servicios ambientales AUTORIDAD AMBIENTAL: En el marco de los instrumentos de planificación ENTIDAD TERRITORIAL: Criterios de selección, con el apoyo de la autoridad ambiental Selección de predios ENTIDAD TERRITORIAL Otros elementos incluidos en el proyecto de decreto .Procedimiento de adquisición de predios .Mantenimiento como acciones directamente en el predio dirigido a la conservación o recuperación. Selección de los predios Objeto del incentivo. Valor del Incentivo a reconocer Formalización de acuerdos. Seguimiento Registro de los esquemas de PSA -Articulación de recursos entre entidades territoriales y otros actores. Inversión de recursos en áreas localizadas fuera de la jurisdicción Obligatoriedad de la destinación de recursos. Gastos asociados Reportes de Información

42 Procedimiento Autoridades Ambientales
Programa Nacional de PSA + Identificación, delimitación y priorización de ecosistemas de interés estratégico para la conservación de la Biodiversidad y los servicios Hidrológicos. Selección de predios Definición del mecanismo - Adquisición, Cofinanciación y mantenimiento predios - Aplicación del incentivo de Pago por Servicios Ambientales – PSA Adquisición y mantenimiento de predios Incentivo pago por servicios ambientales Autoridad Ambiental: En el marco de los instrumentos de planificación, planes de manejo, PND Selección de predios Autoridad Ambiental: Criterios de selección Autoridad Ambiental Otros elementos incluidos en el proyecto de decreto Biodiversidad Hídrico .Procedimiento de adquisición y cofinanciación de predios. .Mantenimiento como acciones directamente en el predio dirigido a la conservación o recuperación. Selección de los predios Objeto del incentivo. Valor del Incentivo a reconocer Formalización de acuerdos. Seguimiento Registro de los esquemas de PSA -Articulación de aplicación de PSA con el que adelantan entidades territoriales y otros actores. Gastos asociados Reportes de Información

43 Programa Nacional de PSA +
Oficina de negocios Verdes y Sostenibles ONVS Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mauricio Mira Pontón jefe ONVS Carlos Andres borda Francisco Rincón


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