La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Comunicación Grupal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Comunicación Grupal"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Comunicación Grupal
IGMP - Multicast Sistemas de Comunicación Grupal

2 Internet Group Management Protocol (IGMP)
Protocolo que permite a los hosts comunicar su interés, o no, en pertenecer a grupos multicast, dinámicamente. Este interés se comunica a los routers multicast que usarán la información para construir o crear árboles de distribución multicast y usarlos en algún algoritmo de enrutamiento multicast.

3 Arquitectura IP Multicast
Hosts Protocolos de Comunicación Host a Router ( IGMP ) Routers Protocolos de Enrutamiento multicast ( Variados)

4 IGMP Los mensajes IGMP van encapsulados dentro de datagramas IP, con número de protocolo IP = 2.

5 IGMP Módulo IGMP Internet IP Interfaz de Red Acceso a Red Hardware

6 Encapsulación de un mensaje IGMP
Cabecera IGMP Datos Cabecera IP Datos Cabecera de Trama Datos

7 IGMP Existen 3 versiones incrementales: IPv4 IGMPv1 (RFC-1112)
IGMPv2 (RFC-2236) versión más extendida IGMPv3 (RFC-3376) versión actualizada, mejorada y compatible IPv6 Mensajes ICMPv6 de sondeo de pertenencia a grupos y de informe de pertenencia a grupo

8 Formato Mensaje IGMPv1 Versión = 1 Tipo CheckSum Dirección de Grupo
Membership Query. Membership Report. CheckSum 16 bits. Campo de verificación del mensaje. Dirección de Grupo Contiene la dirección del grupo multicast correspondiente cuando el mensaje es del tipo Membership Report. Es igual a cero cuando el mensaje es del tipo Membership Query.

9 Acciones que se indican con IGMP
Unirse a un grupo Pregunta-Respuesta Abandonar un grupo

10 Acciones que se indican con IGMP
Unión a un grupo El host que quiera unirse a un grupo debe mandar un Membership Report a la dirección del grupo al que quiere unirse.

11 Acciones que se indican con IGMP
Pregunta-Respuesta Permite a los routers multicast saber qué grupos están activos en la subred. El router envía a todos los equipos de la red un Membership Query. Esto lo hace cada cierto tiempo. Cuando un host recibe el Membership Query pone un marcha un temporizador distinto para cada grupo al que pertenezca.

12 Acciones que se indican con IGMP
Pregunta-Respuesta

13 Acciones que se indican con IGMP
Pregunta-Respuesta - Continuación Cuando el temporizador expira, el host envía un Membership Report al grupo correspondiente al temporizador. La inicialización de los temporizadores es aleatoria y distinta cada vez. Si el router no recibe ningún Report de algún grupo, entonces considera que ese grupo ya no existe.

14 Acciones que se indican con IGMP
Abandonar un grupo Cuando un host quiere abandonar un grupo simplemente deja de responder como miembro de ese grupo a los mensajes Membership Query del router.

15 Abandonar Grupo (Para Timer)
Estados un host en IGMP No miembro Abandonar Grupo Abandonar Grupo (Para Timer) Unirse a Grupo ( Enviar Report, iniciar timer ) Query recibida ( Iniciar Timer ) Miembro en Espera Report Recibido (parar Timer) Miembro Activo Timer Expirado (Enivar Report)

16 IGMP v2 Existen 4 tipos de mensajes IGMP
relacionados con la comunicación Host- router: Consulta de Pertenecia a Grupo (Membership query ) Informe de pertenecia a grupo v2 (Version 2 membership report ) Informe de abandono de grupo (Leave report) Informe de pertenencia a Grupo v1 (manteniendo compatibilidad con la versión 1)

17 IGMP v2 Membership Query: Consulta General (General Query):
Empleada para descubrir qué grupos tienen miembros en una red conectada al router. Consulta de Grupo Específica ( Group-Specific Query): Utilizada para averiguar si un grupo determinado tiene algún miembro en una red conectado al router

18 IGMP v3 En esta versión se mantienen las ventajas
agregadas de las versiones anteriores y se agregan el control de los orígenes o fuentes: Permitiendo a las estaciones especificar la lista de equipos desde los que quieren recibir tráfico multicast Permite bloquear tráfico de fuente no deseadas

19 IGMP v3 Se mantienen los mensajes de:
Consulta de pertenencia a grupos, agregando un subtipo: Consulta de grupo y fuente específica: utilizado para averiguar si algún dispositivo conectado desea recibir los paquetes enviados desde alguna de las fuentes listadas. Informe de Pertenencia a Grupo

20 IPv6 y Multicast IGMP se definió para operar en IPv4 y hace uso de direcciones de 32 bits. La funcionalidad de IGMP se ha incorporador en el protocolo ICMP v6 el protocolo de mensajes de contol de Internet. Esta funcionalidad incluye a ICMPv4 e IGMP.

21 Conmutación de Tráfico Multicast

22 CGMP Cisco Group Management Protocol
El tradicional rol de un router es como un punto de control en la red, pueden mantener por definición un protocolo multicast "router a switch". El Cisco Group Management Protocol (CGMP) permite al router trabajar con el switch para configurar la tabla de reenvío multicast para corresponder con los actuales miembros de group.

23 CGMP CGMP es un protocolo propietario desarrollado por Cisco y habilitado en los Switch Catalyst, para aprender acerca de la existencia de cliente multicast desde los router y switch capa 3 de cisco.

24 CGMP CGMP está basado en un modelo Cliente - Servidor.
El router es considerado un CGMP Server, y el switch toma el rol de cliente. La base de CGMP es que los router IP Multicast ven todos los paquetes IGMP y con ello puede confirmarse al switch cuando host específico puede agregarse o abandonar un grupo multicast. El switch utiliza esta información para construir una tabla de reenvío.

25 CGMP Cuando un router visualiza un paquete de control IGMP, el router crea un paquete CGMP: Este paquete CGMP contiene un tipo de solicitud (agregar o abandonar), la dirección del grupo multicast, y la dirección actual MAC del cliente. El paquete es enviado a una dirección bien conocida para la cual los switches están escuchando.

26 CGMP Los routers envían paquetes CGMP a través de una dirección multicast conocidad: cdd.dddd

27 CGMP Ejemplo de ello: Si un cliente de video streaming inicia el envío de un mensaje IGMP Join hacia los router multicast vecinos, El router graba la dirección MAC origen desde el cual se envío el IGMP y envía al switch un mensaje CGMP de agregado (join). El switch usa el mensaje CGMP para construir dinámicamente una entrada en la tabla de conmutación que mapea el tráfico multicast al puerto del switch donde está el cliente.


Descargar ppt "Sistemas de Comunicación Grupal"

Presentaciones similares


Anuncios Google