La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN RULFO poética del silencio

2 El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble, que se manifiesta no solo en su manera de narrar, sino también en su forma de percibir el mundo y de relacionarse con él (ideología).

3 Esos contactos infantiles con la narración y el habla popular y, a través de ellos, con una modalidad de pensamiento, le otorgaron un instrumento único para realizar su propósito literario y permitieron que su escritura pudiera empaparse de ese peculiar sabor de oralidad que aún hoy domina en muchas comunidades campesinas e indígenas de América Latina.

4 Impresión de oralidad La apropiación literaria de elementos populares orales no es un ejercicio mecánico de transcripción o imitación. Es una práctica artística sumamente elaborada, basada sobre su experiencia temprana como oyente y practicante del habla popular tradicional. La oralidad popular no es ni puede ser reproducida de manera directa, sino solo representada mediante una habilidosa y sofisticada elaboración lingüística y literaria.

5 Escribir como se habla Los narradores de Rulfo se muestran, casi siempre de manera explícita, como hablantes y no como escribientes. El narrador y, por supuesto, los personajes responden al programa razado por Rulfo para sí mismo como escritor: ellos no escriben sino que hablan. Títulos de cuentos: ¡Diles que no me maten! No oyes narrar a los perros Acuérdate

6 Monodiálgo Monólogo interior: impresión de flujo interno de la voz, la de un habla interior dirigida al mismo enunciador. Monodiálogo: representación ficcional del habla de uno solo de los personajes participantes en un diálogo.

7 En el monodíálogo, los narradores comunican sus historias a los narratarios representados explícitamente en el texto, es decir, cuando están presentes en el aquí- ahora del fluir narrativo, cuando escuchan in situ a los narradores. En la obra de los transculturadores, el segundo participante, cuya existencia y características solo pueden ser inferidas de las referencias del hablante, es casi siempre el representante de una cultura diferente.

8 Memoria y narración En las comunidades orales, repetir es recordar y se sabe realmente aquello que se recuerda. Las voces, los murmullos y los diálogos es lo único que permite que lo que ha sido (el pasado) siga existiendo. El hecho de que todo acontecimiento significativo esté radicado en el pasado que los personajes recorren para construir el relato es una de las claves de la poética de Rulfo.

9 En “Luvina”, la "crónica" del maestro como la observación perceptiva y distanciada del narrador en tercera persona se presentan como remembranzas de experiencias pasadas, extraídas ambas del fondo de la memoria. La del maestro consiste en una suerte de monodiálogo, formalmente dirigido a un interlocutor fantasmal que estaría encaminándose a su vez hacia San Juan Luvina y cuya presencia —real o imaginaria— suscitaría la asunción de recuerdos sumergidos en la memoria. “Luvina”

10 Al observar la “ordenación” creativa de “Luvina”, se descubre que la parquedad esencial de Rulfo, no es solo un rasgo estilístico, sino también un convenio estructural. Si el laconismo prima en la superficie del texto, también en sus mecanismos profundos le es suficiente al autor con un par de narradores, otros tantos personajes, y dos tiempos narrativos. Si además añadimos que, en realidad, habla un solo narrador, que actúa un solo personaje, y que el tiempo del relato es, mayoritariamente, uno, habría que aplicar sin paliativos el mismo adjetivo a su estructura que al estilo de su lengua.


Descargar ppt "JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,"

Presentaciones similares


Anuncios Google