La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACION ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS CON ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD Y DEFENSA PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA Msc. Lic. Gustavo Fernández Tutor Guatemala, 06 de Octubre de 2014

2 Análisis de Caso relacionado con temas de Seguridad y Defensa, de acuerdo a la coyuntura Nacional, en el marco del curso, de la Maestría en Altos Estudios Estratégicos, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Mariano Gálvez y el convenio con el comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE). La presentación del caso, que será preparado por los maestrantes, tiene el propósito de activar las potencialidades de los distintos ámbitos de aplicación de Seguridad y Defensa en coherencia con las políticas que impulsa el Estado, que permitan aumentar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

3 Objetivos del curso de Seguridad y Defensa General:
Los aspectos del presente programa están basados en el Marco Conceptual y en la Base Metodológica del enfoque de la Política Nacional de Seguridad y Estado de Derecho; Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, (vigente desde abril del 2008), y la propia experiencia de cada uno de los estudiantes de la Maestría. Objetivos del curso de Seguridad y Defensa General: Analizar y desarrollar temas de coyuntura y trascendencia Nacional e Internacional, en materia de Seguridad y Defensa interna y externa, para prevenir riesgos y amenazas que vulneren a la sociedad, instituciones y sus habitantes.

4 Específicos Identificar el campo de acción y territorio seleccionado en términos de sus características globales, precisando los factores que son decisivos para el desarrollo integral del mismo. Diagnosticar la situación actual y la situación futura del caso seleccionado., en el marco de seguridad y defensa en sus distintos ámbitos de aplicación. Realizar una investigación objetiva y actualizada del caso seleccionado, presentarlo y discutirlo a nivel individual con el tutor y a nivel colectivo. Seleccionar, y analizar un caso de coyuntura Nacional, relacionada al tema de Seguridad y Defensa, dentro del marco político, económico, social, migratorio, fronterizo, salud y seguridad alimentaria, que en la actualidad esté vulnerando la gobernabilidad democrática del Estado Guatemalteco.

5 Metodología Como parte de la contextualización del curso, se impartirán dos clase presenciales relacionadas con los temas de Políticas Públicas, Administración, Estado y Sociedad, y un esbozo general de la Política Nacional de Seguridad vinculada con la Ley marco del Sistema Nacional de Seguridad. Posteriormente se trabajará sobre la formulación de un análisis de caso que comprenderá tres fases de trabajo; preparación, de análisis y de presentación.

6 Fase preparatoria …..se hará la identificación del territorio y el campo de acción a intervenir a nivel Nacional, en materia de Seguridad y Defensa; Identificar un territorio significa delimitarlo y especificarlo en términos cualitativos y cuantitativos. El concepto de territorio involucra la identificación de actores sociales y sus relaciones, sus formas de organización social, su cultura y sus instituciones, además de sus actividades productivas y sus tendencias de expansión. Los campos de acción o sectores son los relativos a los ámbitos políticos, económicos, sociales, etc., vinculados con la seguridad nacional del país. La preparación para la investigación debe incluir actividades de organización interna de los estudiantes, directamente con su tutor, de manera presencial y virtual. El trabajo será elaborado a nivel individual.

7 Fase de análisis La fase de análisis está referida al diagnóstico de la situación actual y la situación coyuntural, así: 1.Descripción (cuantificación y cualificación) del caso que se busca analizar, 2.Definición del campo o ámbito que se busca realizar el análisis y considerando todas sus variables 3.Identificación de los actores directos e indirectos de todo el proceso. El proceso de análisis implica identificar las necesidades insatisfechas de la población del sector seleccionado en materia de Seguridad y Defensa; servicios atribuidos e Instituciones representadas en esa materia.

8 Fase de presentación La fase de presentación está referida a preparar el caso seleccionado en materia de seguridad y defensa, el cual se someterá a un análisis, de acuerdo a la coyuntura actual, en el ámbito político, económico, social, militar, etc. Dicho análisis incluirá indicadores operativos que definan en términos de la actual situación (análisis de contexto, actores y análisis de la situación actual y futura; marco conceptual de campo de acción seleccionado conclusiones y recomendaciones.

9 Contenido mínimo de presentación del análisis final del caso
Aspectos preliminares del documento  Carátula Índice de contenido Índice de cuadros Índice de mapas Índice de anexos

10 Aspectos de contenido del documento
    Nombre del caso seleccionado Introducción Justificación Metodología Diseño del caso seleccionado: Técnicas que se aplicarán en el abordaje del caso seleccionado Preparación de la recolección de datos Recopilación de datos Análisis de datos

11 IDENTIFICACIÓN DEL TERRITORIO O AMBITO SELECCIONADO
Características principales del territorio, población y campo de acción Seleccionado Factores internos y externos. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEMOGRAFICA ACTUAL Servicios de competencia Institucional, (Organizaciones Gubernamentales, Municipalidades, Ongs y/o empresa privada) Mandato Legal Situación actual de los servicios que se ofrecen. Proyección de los servicios requeridos Proyección de los servicios ofrecidos Necesidades insatisfechas por los usuarios

12 III. MARCO ESTRATÉGICO DEL ANALISIS DEL CASO
Visión / misión del territorio y campo de acción seleccionado Objetivos estratégicos Objetivos operativos IV. ANÁLISIS DE VIABILIDAD Análisis y estrategias identificadas para profundización y estudio Análisis de actores Involucrados Análisis de Problemas y Objetivos, análisis de solución al caso Seleccionado Conclusiones Recomendaciones y propuesta viable Fuentes Bibliográficas   ANEXOS

13 Productos a entregar Un documento escrito en letra Arial, 12 puntos, reglón ½ abierto, papel tamaño carta, con numero de pagina., con citas al pie de página. Dicha trabajo debe presentarse nítido y cien por ciento empastado y con el logo de la universidad plenamente identificado, con un mínimo de 60 páginas. Una presentación en power point en un máximo de 15 diapositivas y con duración máxima de 15 minutos. Un CD con el documento en Word y la presentación en power point.

14 Días de clase presenciales
06 de octubre 27 octubre 10 de noviembre 24 de noviembre 01 de diciembre El curso será reforzado por medio de la plataforma virtual, por medio de la misma, se despejaran dudas y se orientará al maestrante para la continuidad de su análisis de caso.

15 Fecha de entrega y de presentación
El 01 de diciembre, último día de clase presencial entrega y presentación final incluidas las observaciones hechas por el facilitador de forma virtual y presencial. El trabajo individual constituye el 50% de la nota final del curso. El trabajo será evaluado con una nota de 100 puntos. La calificación se distribuirá 70% para el nivel de avance del documento, (presentación de tres borradores) y 30% para la presentación final.

16 PREGUNTAS O COMENTARIOS
GRACIAS……….. PREGUNTAS O COMENTARIOS Msc. Lic Gustavo Fernández Correo electrónico:


Descargar ppt "PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google