La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH
CURSO ACCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD. 2015 DIRECTORA DE CURSO Y TUTORA VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ RED DE CURSO

2 ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNDAD DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DRP:
1. Metaplan 2. Mapeo físico 3. Mapa de actores ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNDAD Estrategia de intervención Modelo de intervención psicosocial Problemática

3 La Estrategia de Intervención (EI):
Es un conjunto de acciones que buscan impactar en una comunidad en términos económicos, de infraestructura y de desarrollo de capacidades, aprovechando el potencial físico y humano disponible, en el menor tiempo posible. Debemos tener en cuenta que la principal función de las E.I. en al acción psicosocial, es proporcionar una buena calidad de vida y bienestar social a los individuos, grupos o comunidades que constituyan el tejido social y para conseguirlo debe utilizar diversos métodos que podemos resumir en 3

4 M E T O D S Acciones preventivas, que tratan de prevenir el surgimiento de problemas y conflictos sociales. Acciones impulsadoras o dinamizadoras, que facilitan la realización del cambio social implica la elaboración de constructos teóricos para explicar situaciones produciendo un diagnostico social y permiten el diseño de elementos de cambio. Acciones terapéuticas o integradoras que implican estrategias curativas, rehabilitadoras o compensatorias en alguna manera 1 2 3

5 PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS
Centrada en la persona, en el grupo- pequeño, en la comunidad Asignación de responsabilidades Fuentes de financiación Equipo de trabajo Participación de la comunidad Seguimiento y evaluación.

6 Acciones preventivas, de comunicación, vigilancia y evaluación
MODELO -PROBLEMA Educación popular Problemática :Ambiental y de salud ESTRATEGIAS Intervención para transformar la acción social contra el dengue Diagnostico Comunitario Grupo de aprendizaje y grupos de trabajo comunitario en las localidades. Sesiones de reflexión y aprendizaje a partir de los resultados y la reformulación del trabajo para las etapas subsiguientes Acciones preventivas, de comunicación, vigilancia y evaluación Capacitación en diferentes temas: comunidad saludable, de riesgo ambiental y de riesgo entomológico Capacitación y evaluación en los siguientes temas: liderazgo, identificación de necesidades, organización, gestión y movilización de recursos ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN POPULAR PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN CUBA

7 Parques tomados por las delincuencia juvenil/Modelo ecológico
Problemática/modelo Parques tomados por las delincuencia juvenil/Modelo ecológico Texto: IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social Estrategia DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL Reconocimientos del micro, meso y macrosistema Charlas sobre las redes y mapas sociales Taller de como conformar redes sociales Conformación de una red de apoyo para disminuir los índices de delincuencia juvenil Trabajo en red para recuperar el parque de la comunidad

8 Modelo de salud mental comunitaria
Etapa de emergencia (30 a 90 días en los que se ha producido el desplazamiento) Trabajo en informativo sobre redes de apoyo Estrategias grupales sobre el manejo de las pérdidas y la sensación de confusión Estrategias de apoyo sobre territorialidad Etapa proscritico o de recuperación inmediata(6 meses) Estrategias de visualizar el futuro (retorno, reasentamiento definitivo o nuevo desplazamiento) Etapa de recuperación definitiva, que puede extenderse hasta cinco años después del desplazamiento Para que las intervenciones sean sostenibles en el tiempo es indispensable partir de la necesidad real y sentida que surja de la población afectada y no de un paquete prediseñado por agentes ajenos a la comunidad. DESPLAZAMIENTO FORZADO ETAPAS

9 REFERENCIAS Recomiendo revisar las unidades 1, 2 y 3 del curso donde están ejemplos de modelos y formas de intervenir

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Unidad/Zona/grupo o equipo funcional GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH"

Presentaciones similares


Anuncios Google