La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005

2 2 CONTENIDO  FECHAS RELEVANTES  DECLARACIÓN DE MÉXICO  TEMAS DE INTERÉS PARA MÉXICO

3 3 Reunión Conjunta de los Grupos de Trabajo 1 y 2, abril 2005 Invitar a todos los países miembros para asistir a la Ciudad de México, sede de la XIV CIMT. Presentar el programa tentativo de la XIV CIMT. Circular el primer borrador de la Declaración y Plan de Acción de México para los comentarios de los demás países.

4 4 Reunión Preparatoria Técnica para la XIV CIMT Reunión Preparatoria Técnica para la XIV CIMT Lugar y Fecha   México propuso hacer un esfuerzo porque la reunión preparatoria fuera conjunta con la de los grupos de trabajo que se llevará a cabo en Argentina en abril de 2005. Ventajas   Aprovechar que se encuentran presentes los técnicos de la mayoría de los países de la CIMT para facilitar que los países pequeños externen sus opiniones sobre la Declaración y el Plan de Acción de México.   Existiría un mayor incentivo a los países para asistir debido a que se tratarían varios temas en la misma ocasión.   Adelantar el desarrollo de propuestas para la XIV CIMT agilizaría su introducción en las discusiones de la IV Cumbre de las Américas.

5 5 Reunión Preparatoria Técnica para la XIV CIMT Reunión Preparatoria Técnica para la XIV CIMT Alternativas de Lugar y Fecha   México, julio de 2005.   Washington, julio de 2005. Conclusión de la Declaración y Plan de Acción de México.

6 6 XIV CIMT La Ciudad de México, será la sede de la próxima XIV CIMT. La Ciudad de México, será la sede de la próxima XIV CIMT. Los días 26 y 27 de septiembre de 2005. Los días 26 y 27 de septiembre de 2005. Se solicitó a Cancillería de México que iniciará los trámites correspondientes para iniciar las negociaciones del Acuerdo Sede. Se solicitó a Cancillería de México que iniciará los trámites correspondientes para iniciar las negociaciones del Acuerdo Sede.

7 7 ¿Qué buscamos en la XIV CIMT? Buscamos que la agenda laboral regional sea promotora del empleo digno, poniendo a la persona en el centro de toda actividad económica.

8 8 En la década de los 90’s en América Latina se observa un aumento sostenido en la tasa desempleo : Tasa de Desempleo en América Latina 1990-1999 Fuente: Panorama Social de América Latina 2000-2001, CEPAL, Septiembre de 2001.

9 9 Además se observa un aumento en la cantidad de trabajadores en la economía informal: Estructura Porcentual de los Segmentos del Mercado de Trabajo en América Latina Fuente: Panorama Social de América Latina 2000-2001, CEPAL, Septiembre de 2001. 21

10 10 Los flujos migratorios en la región se intensifican: En todo el mundo la migración se ha incrementado considerablemente debido a la globalización. Estos flujos también son prueba del incremento en la integración de los mercados laborales internacionales, conforme los países desarrollados requieren las habilidades y la disposición de trabajadores provenientes de otros países. En todo el mundo la migración se ha incrementado considerablemente debido a la globalización. Estos flujos también son prueba del incremento en la integración de los mercados laborales internacionales, conforme los países desarrollados requieren las habilidades y la disposición de trabajadores provenientes de otros países.

11 11 Entre las causas de lo anterior se encuentran fenómenos tales como: Cambios en los procesos productivos. Cambios en los procesos productivos. Cambios en la estructura del mercado laboral. Cambios en la estructura del mercado laboral.  Aumento de la participación de las mujeres.  Crecimiento de las zonas urbanas.  Mayor proporción de jóvenes en el mercado. Cambios en el grado de integración comercial y financiera de los países. Cambios en el grado de integración comercial y financiera de los países.

12 12 Todos los cambios conllevan un costo de ajuste para los trabajadores y sus familias. Cuando una persona queda desempleada enfrentará: Costos Relacionados con la búsqueda de un nuevo empleo. Costos Relacionados con la búsqueda de un nuevo empleo. Costos relacionados con el ingreso y prestaciones perdidas durante el periodo de desempleo. Costos relacionados con el ingreso y prestaciones perdidas durante el periodo de desempleo. Costos relacionados con obtener las habilidades necesarias para poder ser reempleado. Costos relacionados con obtener las habilidades necesarias para poder ser reempleado.

13 13 La contribución de México a la XIV CIMT  Crear conciencia acerca de Derechos y Deberes Sociolaborales en la Globalización. Referidos a los valores como la dignidad de la persona, la igualdad, la solidaridad, el diálogo social y adaptación de las personas al nuevo entorno de la Globalización.  Promover resultados tangibles para las personas.

14 14 Desarrollo de esquemas de vinculación y capacitación que faciliten la reinserción laboral de los trabajadores. Desarrollo de esquemas de vinculación y capacitación que faciliten la reinserción laboral de los trabajadores.  Mecanismos que faciliten la colocación de los trabajadores con base en las lecciones aprendidas en el Seminario: “El apoyo al crecimiento económico a través de servicios de empleo efectivos” llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, en septiembre pasado. Iniciativas que México buscará promover:

15 15 Iniciativas que México buscará promover: Difusión de prácticas exitosas. Difusión de prácticas exitosas.  La experiencia de FONACOT  Cooperación para la protección de los derechos laborales de los trabajadores, sin importar su condición migratoria.

16 16 Iniciativas que México buscará promover: Mejores Prácticas de los Ministerios de Trabajo para dar cumplimiento a su propia legislación laboral, resaltando la importancia del pleno respeto a la discrecionalidad que tienen los países en la asignación de los recursos. Mejores Prácticas de los Ministerios de Trabajo para dar cumplimiento a su propia legislación laboral, resaltando la importancia del pleno respeto a la discrecionalidad que tienen los países en la asignación de los recursos.  Intercambio de prácticas exitosas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en las maquilas.  Nuevas Metodologías de inspección.

17 México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005


Descargar ppt "México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google