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Tarea para el 12 de agosto de 2013.

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Presentación del tema: "Tarea para el 12 de agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Tarea para el 12 de agosto de 2013.
MÉTODO CIENTÍFICO Tarea para el 12 de agosto de 2013. Instrucciones: Leer toda la presentación. Luego en la última plantilla de la presentación hay una serie de preguntas, las cuales copiarás y contestarás en un papel para entregarlo el 13 de agosto de 2013 a la hora de tu clase.

2 OBJETIVOS Saber y entender:
El conocimiento científico tiene normas de producción, aceptación y transmisión en base a la formulación de teorías, hipótesis y predicciones que pueden ser sometidas a prueba y refutadas. Es un conocimiento que esta siempre en evolución. Las investigaciones contribuyen al conocimiento científico especialmente cuando sus resultados son publicados.

3 Ciencia Del latin Scientia, conocimiento.
Son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Ciencias puras o formales: lógica, matemática Ciencias aplicadas o fácticas: se caracterizan por su aplicación practica; agricultura, astronomía Ciencias naturales: física, química, biología, botánica, etc

4 Base de nuestra actividad como investigadores
MÉTODO CIENTÍFICO Base de nuestra actividad como investigadores

5 Método científico El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000

6 QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
PODEMOS DECIR QUE ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENCONTRAMOS EL METODO CIENTÍFICO QUE ES EL METODO CIENTIFICO? PROCEDIMIENTO PARA DESCUBRIR LAS CONDICIONES EN QUE SE PRESENTAN SUCESOS ESPECIFICOS, CARACTERIZADO GENERALMENTE POR SER TENTATIVO, VERIFICABLE, DE RAZONAMIENTO RIGUROSO Y OBSERVACIÓN EMPÍRICA SUCESION DE PASOS QUE DEBEMOS DAR PARA DESCUBRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, O EN OTRAS PALABRAS PARA COMPROBAR O RECHAZAR HIPOTESIS QUE IMPLICAN CONDUCTAS DE FENOMENOS DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO NO ES OTRA COSA QUE LA APLICACION DE LA LOGICA Y EL SENTIDO COMUN A LAS REALIDADES O HECHOS OBSERVADOS

7 Proceso de investigación
Aunque podemos decir que no hay un solo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos los métodos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, utilización de herramientas, etc También son comunes los siguientes procedimientos: Observar ¿cómo sucede? Plantear el problema ¿Cuál es el problema a resolver? ¿Por qué sucede esto así? Formular una hipótesis (posible solución) Probar la hipótesis ( experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones) Aceptar o denegar la hipótesis

8 Método científico Interpretación / conclusión Observación
Pregunta / Inquietud Experimento / Investigación Hipótesis / posible explicación Premisas / límites referenciales Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa

9 Paso 1: Observación Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. La interiorización consciente de un fenómeno, de un hecho natural Principalmente, se utilizan los sentidos Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales También se utilizan investigaciones previas y resultados previos

10 Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco.
Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado. Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo! La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema

11 Figura #1: Con ella contestarás lass preguntas de la tarea.
Observa detenidamente el movimiento de estos coches. ¿Recorren la misma distancia en cada segundo?¿Se mueven siempre igual? ¿Aceleran, frenan o se mantienen con velocidad constante? ¿Tienen la misma velocidad inicial?

12 Paso 3: Formular la Hipótesis
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis. Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

13 Hipótesis La posible explicación para un fenómeno
Se presenta o formula como una afirmación Hipótesis Para el método científico, sólo se considera “hipótesis” a aquellas que puedan ser sometidas a escrutinio

14 Prueba de Hipótesis Estudio / Más Observaciones Experimento
Diseño Experimental Hipótesis Alternativa Hipótesis Nula Predicción del estudio o experimento “No pasa nada”

15 Paso 4: Diseño Experimental o experimentación
Resuelve el problema. Prueba tu hipótesis El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Asegúrate que los resultados sean objetivos Toma en cuenta posibles fuentes de error Intenta responder y controlar otras variables o factores

16 Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente.

17 Datos / Resultados Es necesario registrar todos los datos.
Datos deben ser observables y ser recogidos en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones. Datos deben ser objetivos Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error

18 Análisis / Interpretación
Parte creativa y personal del método científico Se debe utilizar toda la información existente o asequible Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de formula matemática.

19 Confirmación de la hipótesis/Conclusión
Se rechaza la H-0; Existen indicios que la H-a es verdadera Se cumple Predicción No se cumple Se acepta la H-0; se rechaza la H-a Lleva a la generación de otras hipótesis

20 Consideraciones Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza

21 Fin del método científico
= Conceptos que unen hipótesis aceptadas y relacionadas y aún no refutadas Elaborar teorías científicas Teoría: no como una idea especulativa, sino como un pensamiento apoyado por observaciones, estudios y datos

22 Teoría científica Biogénesis --> la vida sólo puede provenir de vida Evolución --> todos los seres vivos tienen un ancestro común, adaptados a formas particulares de vida

23 Método científico Interpretación / conclusión Observación
Pregunta / Inquietud Experimento / Investigación Hipótesis / posible explicación Premisas / límites referenciales Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa

24 IMPORTANTE Comunicación!!! Investigación Pregunta Diseño Experimental
Logística Investigación Pregunta Diseño Experimental

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27 Concepto Hecho : Todo aquello que se sabe y que pertenece a la naturaleza. Variable: Propiedad medible de un hecho. Relación entre hechos: Conexión entre ciertas propiedades de un hecho y ciertas propiedades de otro. Hipótesis: Conjetura acerca de una relación entre Hechos. Solución posible a un problema Ley científica: Regularidad o relación general y constante que ha sido comprobada repetidamente en los hechos Teoría: 1. Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica. 2 Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte. 3 Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Dogma: es una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable, que no admite réplicas. Ofrece los fundamentos y puntos capitales de un sistema, doctrina, religión o ciencia. Modelo: Simplificación de la realidad a través de la representación de la misma. Es insensible a los datos

28 Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar
Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable Puede hablarse de distintos tipos de variable: las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables; las variables independientes, cuyos cambios en los valores determinan cambios en los valores de otra; variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades; y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente. Ejemplo: efectividad de un nuevo dentífrico contra la caries

29 En un papel para entregar copia y contesta las siguientes preguntas: Las entregarás el 13 de agosto de 2013 a la Sra. Oliver a la hora de tu clase Define: Ciencia Pura Ciencia Aplicada Ciencia Natural Variable Independiente Variable Dependiente Método Científico Usando la Fig#1 (slide/plantilla) ¿Qué carro circula más rápido? ¿Qué altura tiene el edificio del fondo? ¿Cuántas perrsonas hay en el carro rojo? ¿Qué carro tiene 3 personas?


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