La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José sánchez - tarazaga martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José sánchez - tarazaga martínez"— Transcripción de la presentación:

1 José sánchez - tarazaga martínez
TASCA TEO 5 Jordi morales reguart Iván barreña castelló José sánchez - tarazaga martínez ÁLEX, CONVENDRÍA QUE VIERAS EL POWER POINT, O SEA, SI PASAS DIAPOSITIVA POR DIAPOSITIVA, HAY MUCHA LETRA TAPADA POR IMÁGENES. TE RECOMIENDO QUE VEAS EL POWER POINT. ES UNA PENA QUE NO LO HAYAMOS PODIDO EXPONER AL FINAL. GRACIAS. ATENTAMENTE, EL GRUPO

2 ÍNDICE 1. LAS GUERRAS MÉDICAS LA GUERRA DEL PELOPONESO GRIEGOS PERSAS
III Gª Médica Repercusiones políticas y sociales LA GUERRA DEL PELOPONESO

3 LAS GUERRAS MÉDICAS Conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C. Se enfrentaron: los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) el imperio Persa CASUS BELLI: disputa sobre las colonias Jonias griegas en el Asia Menor. 

4 GRIEGOS Aqueos, jonios, dorios y eolios Destacados:
Milcíades general (I GªMédica) Los 300 espartanos de Leónidas (II GªMédica) Pausanias (II GªMédica) Liga de Delos (477 – 338 a.C.)

5 PERSAS Poderoso IMPERIO PERSA Destacados:
rey Darío (I GªMédica) rey Jerjes (II GªMédica) ( rey Artajerjes (III GªMédica) Desmoronamiento del Imperio  Final Guerras Méd.

6 III GUERRA MÉDICA Tercera Guerra Médica (479 – 449 a.C.)
Importante papel de la Conferencia de Delos: principal objetivo  proteger a Atenas y las colonias jonias del Asia Menor. Cimón (510 – 450 a.C.) Temístocles Ѻ – Ѻ Artajerjes Pericles: Paz de Cimón (448 a.C.). Condiciones: Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión hacia Grecia. No volver a navegar por el mar Egeo (exclusividad griega). Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor

7 III GUERRA MÉDICA - REPERCUSIONES
1. Se liberó a la cultura Occidental (Grecia) del peligro asiático autoritario (Imperio Persa). 2. La ciudad-estado de Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa y rectora de los destinos del mundo griego. 3. Los atenienses lograron el control marítimo del Mar Mediterráneo, formando así un imperio marítimo que llevaría a Atenas a un notable progreso intelectual, artístico, económico y político "Siglo de Pericles". 4. Las colonias griegas en el Asia Menor, recobraron su independencia del imperio Persa.

8 III GUERRA MÉDICA - REPERCUSIONES
5. La fama del poder militar y predominio de Atenas, provocaría las Guerras del Peloponeso entre las ciudades-estado de Atenas y Esparta. 6. El imperio Persa entraría en decadencia. 7. Se acentuó el espíritu democrátrico y patriótico del pueblo griego que, después, los pueblos del resto de Europa y Occidente habríamos de heredar. …se resume en: causaron un desplazamiento del poder de Oriente a Occidente, debido a la victoria de los griegos que afianzaron su predominio ante el imperio Persa.

9 GUERRA DEL PELOPONESO CRONOLOGÍA: 431 – 404 a.C.

10 GUERRA DEL PELOPONESO CASUS BELLI: divergencias tanto económicas como político-culturales que mantenían Esparta y Atenas. Liga de Delos vs Liga del Peloponeso 3 FASES: 1. Guerra Arquidámica ( a.C.) 2. La Paz de Nicias (421 a.C.) 3. Expedición a Sicilia y final del conflicto ( a.C.)

11 GUERRA DEL PELOPONESO - CONSECUENCIAS
Económicas: campos devastados, relaciones comerciales nulas, etc. Innumerables pérdidas humanas Secuelas morales y religiosas PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA DE ATENAS


Descargar ppt "José sánchez - tarazaga martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google