La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MODULO I. Teoría de la educación. Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

2 “Enseñar puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”
José de la Luz y Caballero

3 MODULO I. Teoría de la educación.
El papel de las universidades en la formación ciudadana de sus estudiantes. Las competencias ciudadanas. 2. Métodos educativos. 3. Los medios para la realización del trabajo educativo. 4. La evaluación del trabajo educativo.

4 MODULO I. Teoría de la educación.
El papel de las universidades en la formación ciudadana de sus estudiantes. Las competencias ciudadanas.

5 ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE: FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS O FORMAR PERSONAS CON UN ALTO NIVEL DE DESARROLLO DE SENTIMIENTOS Y VALORES?

6 LA UNIVERSIDAD DEBE SER:
Un centro de formación de profesionales altamente cualificados. Un centro de formación de personas con valores ciudadanos en correspondencia con las exigencias sociales y un alto nivel de cualificación profesional.

7 FUNCIONES SUSTANTIVAS.

8 MISIÓN UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.
Generar, compartir y trasmitir el conocimiento; ofrecer con calidad el servicio público de la educación superior; formar ciudadanos éticos, responsables, comprometidos con su comunidad, con el desarrollo sostenible y con el reconocimiento de su identidad cultural y de los valores humanos; mantener alianzas con entidades nacionales e internacionales y contribuir al desarrollo de la región pacífico y de la nación colombiana

9 PRINCIPIOS. Formar personas con espíritu reflexivo, autonomía personal, autoestima, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, teniendo en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en la región y el país.

10 PRINCIPIOS. Formar ciudadanos éticos en el ejercicio libre y responsable de la crítica y de sus actos dentro de un espíritu de participación y compromiso y cultivar las actitudes y prácticas de respeto a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la paz y el sentido de orgullo nacional.

11 PRINCIPIOS PEDAÓGICOS FUNDAMENTALES.
Unidad de la sociedad y la educación y de la IE con la vida. Igualdad de las posibilidades educacionales para todos los miembros de la sociedad. Unidad de la instrucción y la educación. Unidad de exigencias pedagógicas y respeto a la personalidad de los estudiantes. Sistematicidad de las influencias educativas. Consideración de las particularidades de las edades y de las diferencias individuales.

12 EL PAPEL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.
Ser comprensivo y exigente con los (las) estudiantes. Estar dispuesto a acompañar a sus estudiantes y a orientarlos en la búsqueda de soluciones a sus problemas personales. Actuar con sentido de respeto a la personalidad. Ser ejemplo en sus comportamientos, destacado por sus valores. Asumir la responsabilidad social que le corresponde (ser maestro y no empleado de la universidad). Estar comprometido con el desarrollo de la región y de la nación y actuar conforme a ello.

13 “Y me hice maestro, que es hacerme creador”
José Martí.

14 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google