La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 29 Septiembre, 1833.  La muerte de Fernando VII abre una larga etapa en la que se transforman estructuras políticas y económicas de la sociedad española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 29 Septiembre, 1833.  La muerte de Fernando VII abre una larga etapa en la que se transforman estructuras políticas y económicas de la sociedad española."— Transcripción de la presentación:

1

2  29 Septiembre, 1833.  La muerte de Fernando VII abre una larga etapa en la que se transforman estructuras políticas y económicas de la sociedad española. La revolución liberal-burguesa hunde sus raíces en el decenio 1833-1843.

3  Aprobado 1 Abril 1834.  5 Títulos y 50 artículos. No se menciona ni soberanía nacional, ni división de poderes ni derechos fundamentales.  El Estatuto del 34 es considerado una Carta Otorgada.  Texto completo Texto completo

4  Real decreto de 19 de Febrero de 1836.  El recurso a los bienes de la Iglesia, además de mermar su capacidad contrarrevolucionaria, se emplearía para amortizar la deuda y respaldaría el crédito exterior.  En Mayo de 1836 el estamento de próceres solicitó la suspensión de la desamortización.  la Regente se negó a realizar los cambios exigidos por Mendizábal, se vio obligado a dimitir el 13 de Mayo de 1836.

5  12 de Agosto 1836: estallido del Motín de la Granja. Se restablece la Constitución de 1812 y se convocan Cortes Constituyentes.

6  18 de Junio, 1837. Texto progresista pero conciliador, aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado. Reforzaba además los poderes del Rey.  Inspirada en la Constitución de 1812.  Incorporó, por vez primera en nuestra historia constitucional, una declaración sistemática y homogénea de derechos.  Cortes bicamerales: Congreso de los Diputados y Senado.  Texto completo. Texto completo.

7 Carlistas. Defensores de la monarquía absoluta, unidad católica. Isabelinos. Régimen liberal. Carlos María IsidroIsabel II Aristocracia, alto y bajo clero de del País Vasco y Navarra (Iglesia y fueros).

8  Primera: Los carlistas se afianzan en el territorio vasconavarro. Termina con la muerte de Zumalacárregui y sitio de Bilbao (1835)  Segunda: limitación geográfica del carlismo, queda aislado.  Tercera: Espartero cierra el cerco a los carlistas, negocia con Maroto el abrazo de Vergara el 31 de agosto de 1839, por el que los carlistas se incorporan al ejército isabelino y se respetan los fueros.

9  Movimientos revolucionarios 1840 > La regente renuncia y recurre a Espartero.  Prosigue la consolidación del régimen liberal.  Inestabilidad Escisión del progresismo en tres grupos. Gran poder de los ayacuchos (militares).  Pronunciamiento O’Donnell en Octubre 1841.  Revuelta de Barcelona 1842.  Narváez y los moderados vencen frente a los seguidores de Espartero en 1843.


Descargar ppt " 29 Septiembre, 1833.  La muerte de Fernando VII abre una larga etapa en la que se transforman estructuras políticas y económicas de la sociedad española."

Presentaciones similares


Anuncios Google