La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez

2 Objetivo del asesoramiento Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad en los alumnos liderar los procesos de cambio El asesor no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones El individuo debe trasladarse al contexto

3 el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros

4 La diversidad debe ser considerada como una característica del desarrollo humano y la necesidad de una respuesta educativa adecuada se hace más evidente en los sistemas educativos comprensivos. Esta reflexión nos lleva al concepto de escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades.

5 EL concepto de NEE “Necesidades educativas especiales” este concepto se ha convertido hoy en día en la cultura escolar en una etiqueta; y. como es conocido, las etiquetas generan expectativas más bajas en los docentes y en los padres, desvía la atención de los problemas que pueden experimentar otros alumnos, y contribuyen a que el profesorado crea que estos alumnos son responsabilidad de un especialista.

6 La inclusión La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

7 Asesoramiento y cambio “Fullan” El liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría.

8 Booth (2002) la necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora focalizado en promover la calidad del aprendizaje de todos los alumnos, a partir de la reflexión compartida entre todos los miembros de la comunidad escolar sobre su realidad que lleve a desarrollar las estructuras y las condiciones que faciliten la colaboración y la capacitación

9 Hopkins (2002) Los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). Modifique sus creencias y valores.

10 Fullan (200Ia) habla de cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos Tener claro que el cambio que se desea lleva implícita una finalidad de mejora que la comunidad escolar debe percibir de una manera diáfana. “incrementar las oportunidades para el desarrollo de todo el alumnado, así como del profesorado. ” Entender el proceso del cambio “tener presentes la complejidad y las dificultades inherentes al proceso”

11 Construir relaciones “Mejorar las relaciones entre el profesorado” Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro Buscar la coherencia y el equilibrio “las molestias e incomodidades que acompañan a todo proceso de cambio”

12 componentes de una propuesta de asesoramiento para lo atención a la diversidad La función asesora, inndex (Booth y otros, 2002),Estas dimensiones son tres: 1. Crear culturas inclusivas. Construir comunidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan acogedora, colaboradora, estimulante, de forma que todo el alumnado se sienta valorado

13 2. Elaborar políticas inclusivas Las decisiones que deben tomarse en el ámbito de la normativa interna para promover el aprendizaje de todos los alumnos, organizar los apoyos, y estimular la participación dentro del centro y en la comunidad. 3. Desarrollar prácticas inclusivas Orquestar el proceso de aprendizaje y movilizar recursos.

14 Es a través de las culturas escolares que pueden mejorarse las políticas y las prácticas del centro.

15

16


Descargar ppt "Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google