La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimientos previos Filosofía antigua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimientos previos Filosofía antigua"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimientos previos Filosofía antigua
Fecha: Tema: Filosofía antigua Objetivo: Explorar las características de la filosofía antigua y sus principales representantes.

2 Filosofía antigua La filosofía antigua griega, es también llamada filosofía ática Los principales filósofos conocidos son: Sócrates, Platón y Aristóteles Algunas pensadoras destacadas fueron: Hipatia, Hiparquía, Diótima, entre otras.

3

4 Sócrates Practicaba la filosofía como el conocimiento de sí mismo y la búsqueda de la sabiduría. Su método fue la MAYÉUTICA o arte de dar a luz las ideas Utilizaba la dialéctica socrática llevada a cabo por medio de preguntas y respuestas sobre diversos temas, entre ellos: La justicia, la virtud, la belleza, la sabiduría, etc.

5

6 Platón Fue discípulo de Sócrates y escribió en forma de diálogos.
Expone su teoría política en su obra LA REPÚBLICA. El núcleo central de su filosofía está en su TEORÍA DE LAS IDEAS

7 Teoría de las ideas Contiene:
Un argumento ontológico: Existen dos mundos: El sensible, perceptible por los sentidos y es una copia. El inteligible o auténtica realidad. Un argumento epistemológico: Las ideas son los únicos objetos verdaderamente reales, lo demás es apariencia. Un argumento antropológico: Base del dualismo platónico. Cuerpo y alma. Con el cual demuestra la inmortalidad del alma a través del concepto de REMINISCENCIA.

8

9 Aristóteles Escribió libros sobre diversidad de temas: lógica, taxonomía, física, ética y política. También estudió en la academia de Platón, pero no estuvo de acuerdo con sus planteamientos Para él el ser no es la idea sino lo concreto y tiene 4 causas: -Causa material: De lo que está hecho -Causa Formal: Esencia o carácter -Causa eficiente: lo que le permite llegar a ser -Causa Final: Su razón de ser.

10 Hilemorfismo En esta teoría Aristóteles plantea que cada sustancia o sujeto está compuesto de materia y forma y estas son indisolubles.

11 Filósofas Antiguas Aspacia de Mileto: protectora de Protágoras y promotora del pensamiento y la cultura en la Grecia de Pericles. Hiparquía de Tracia (siglo IV a. C) se destacó en la escuela cínica.  Hipatia de Alejandría: del siglo V, era maestra de Filosofía Platónica y de Matemáticas. se dedicó sobre todo a la astronomía y la matemática.  Diótima la socrática, Arete la cirenaica, Nicarete la megárica, Teodora la peripatética, Leontion la epicúrea, Temistoclea la pitagórica.

12 Aportes de los estudiantes
Pausa activa

13

14 Muchas gracias ¿Tienen preguntas?

15 Taller en clase Describe en tus propias palabras las teorías de los principales autores de la filosofía antigua ¿Cuál Planteamiento es para ti el más acertado? ¿por qué? Da mínimo tres razones ¿Qué aportes importantes destacas de las mujeres de esa época? Elabora tres conclusiones del tema Socialización


Descargar ppt "Conocimientos previos Filosofía antigua"

Presentaciones similares


Anuncios Google