La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Video: VALORES PARA LA PAZ Material pedagógico diseñado como apoyo a la campaña educativa “LA PAZ EN PROYECTO” Autor: Lyda Rivera Maestría en Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Video: VALORES PARA LA PAZ Material pedagógico diseñado como apoyo a la campaña educativa “LA PAZ EN PROYECTO” Autor: Lyda Rivera Maestría en Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Video: VALORES PARA LA PAZ Material pedagógico diseñado como apoyo a la campaña educativa “LA PAZ EN PROYECTO” Autor: Lyda Rivera Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación 2011 Guía didáctica

2 Contenido Introducción 3 Presentación 4 Sobre el Video Valores para la paz 5 1.Ficha técnica 5 2.Consideraciones Conceptuales 6 3.Consideraciones Metodológicas 7 4.Actividades Propuestas 8 5.Materiales y Recursos de apoyo 12 6.Guías para trabajar en clase 13 Bibliografía 15

3 Introducción Introducción Esta guía se propone informar y brindar herramientas al docente de secundaria que quiera utilizar en su clase el video “Valores para la Paz”, como iniciativa que pretende generar reflexiones sobre los ambientes de convivencia en lo posible reduciendo las acciones violentas en el entorno escolar, de modo que se contribuya con ello a la construcción de ambiente de paz. En esta guía se explican los propósitos, la estructura y las propuesta metodológica del video, ofreciendo orientaciones generales sobre su utilización en el aula y recomendaciones sobre el uso de las guías de apoyo. Esta información puede ser trabajada con estudiantes de todas las edades que conforman el ciclo de educación media, pero ha sido diseñada especialmente para los cursos sexto, séptimo y octavo. El video es el resultado del trabajo de la autora Lyda Rivera, realizado dentro del curso Producción de recursos y medios educativos II, dentro de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, bajo la orientación de Juan Manuel Arguello Espinosa. Sobre el Video Valores para la Paz La estructura de esta guía es sencilla. Aborda el tema Sobre el Video Valores para la Paz, presenta la ficha técnica, consideraciones conceptuales y metodológicas, las actividades propuestas, los recursos y materiales necesarios y las fichas de complemento. Le invitamos a que haga parte de este proyecto y desde el aula contribuya a la formación de individuos capaces de comprender en los otros la diversidad de formas de ver, entender y pensar el mundo… capaces de resolver de forma adecuada sus diferencias, fortaleciendo con ello la convivencia. 3

4 Presentación LA PAZ EN PROYECTO Con el pleno convencimiento que para lograr la paz es necesario educar en la familia y en la escuela, que son los escenarios aptos para el aprendizaje de la convivencia, ha sido impulsada la campaña “LA PAZ EN PROYECTO”, que parte del aprovechamiento de los recursos tecnológicos para elaborar material pedagógico ofreciendo con ello recursos e ideas para reflexionar en torno a la necesidad de aprender a resolver las situaciones de conflicto y a la importancia de conocer y aplicar valores para convivir. La paz es un proyecto que requiere de un gran compromiso personal para actuar en contra de la violencia, es un proyecto de todos, que exige una actuación diaria basada en valores. Por ello, con el deber moral de apoyar la construcción de ambientes de paz, la campaña ofrece la oportunidad de utilizar una serie de recursos y herramientas que han sido pensados sobre el desarrollo de dos tipos de propósitos: pedagógicos (ayudar a potenciar y mejorar los procesos de convivencia en el ambiente escolar) e informativos (reconocer realidades particulares generadoras de violencia que pueden ser abordadas en el aula). El enfoque general de la campaña se ha centrado sobre la formación en valores, tratando de favorecer la capacidad crítica de los educandos, y estimular habilidades de observación, reflexión y acción de modo que pueda encarar los problemas existentes en su entorno inmediato desde una perspectiva ética. El video se integra de forma fácil en un escenario virtual presentado a través de un poster digital llamado “La Paz en Proyecto”, siendo complemento para el logro de objetivos generales de la campaña. No obstante también puede ser usado de forma independiente en el aula. 3

5 Sobre el Video Valores para la Paz En este apartado se hará una descripción detallada de la estructura contenida en al video. Para ello presentamos las consideraciones técnicas, conceptuales y pedagógicas. 1. FICHA TÉCNICA. Colección: Parte del material de la campaña La paz en Proyecto Género: Educativo Área Disciplinar /materia: Ciencias Sociales. Ética y Educación en valores Título: Valores para la paz Unidades: Aunque es la única emisión, es posible continuar el desarrollo de nuevas unidades que puedan abordar nuevos valores como segunda fase. Grupo destinatario: Estudiantes de sexto a octavo grado de la educación media (10 a 14 años de edad) Duración: 3’ 53” Dirección: Lyda Maritza Rivera Martínez Guión: Lyda Maritza Rivera Martínez Voz: Juan Camilo Torres Colaboración: Andrés Mauricio Bermúdez y Edward Bermúdez Cabrera Edición y Montaje: Lyda Maritza Rivera Martínez Año de producción: 2011. Material de apoyo: Guía didáctica para el docente y guía “tu entorno y tus valores” para el trabajo con estudiantes. 4

6 2. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES. Aprender a convivir y vivir juntos lleva consigo un conjunto de aprendizajes vinculados con el desarrollo de habilidades sociales, competencias ciudadanas involucradas al ejercicio de los derechos humanos y a la construcción colectiva de la paz social. Aprender a vivir juntos da cuenta de una expectativa de sociedad democrática, respetuosa de las diferencias, incluyente y pacificadora; y, de una dimensión formativa que se aborda transversalmente en el reconocimiento y cumplimiento de derechos y obligaciones tanto en su ambiente familiar, como en comunidad. La educación para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad, debe ser continuo y permanente, para enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente más amplios. En tal sentido, los propósitos del presente material se centran en: - Reflexionar sobre el concepto de paz desde la situación actual del país y particular de cada estudiante - Facilitar el reconocimiento de diferentes manifestaciones cotidianas del conflicto - Motivar a la acción brindando recomendaciones iniciales para la actuación en valores para la paz Para ello, se ha estructurado el video en tres partes: - Sobre la paz: paz es convivir en armonía, cuyo opuesto es la violencia, intenta hacer ver lo nefasto de los hechos violentos en el país, y la necesidad de aprender a convivir - ¿Por qué practicar valores?: reconoce el conflicto como algo innato en el ser humano, y que las situaciones conflictivas se pueden presentar de diversa forma. - ¿Cuáles son los valores para la paz?: Reconoce 3 valores como un buen inicio para actuar en situaciones conflictivas, e invita a la practica de los mismos de forma diaria para construir ambientes de paz y convivencia. (Tolerancia, Consideración y Respeto). 6

7 El desarrollo de dichos contenidos genera retos para el docente en la medida que debe: -Ser motivador de procesos de reflexión frente a la resolución de conflicto tanto en su aula como en el ambiente escolar en general. - Cultivar de forma diaria las acciones de tolerancia, consideración y respeto en su ambiente escolar y por supuesto para el estudiante, con quien se pretende que: - Reconozca que sus acciones cotidianas también construyen ambientes de convivencia o de situaciones conflictivas y hasta violentas. - Identifique formas y situaciones conflictivas y de violencia en los escenarios habituales de su vida cotidiana - Autodescubra su estilo para actuar frente a situaciones conflictivas - Identifique formas de abordar los conflictos favoreciendo espacios para el diálogo y la negociación. 3. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. - Las sugerencias para la utilización del material son ideas planteadas para favorecer la comprensión del tema, sin embargo, es importante dejar claro que en ningún momento estas son de carácter obligatorio y que el docente puede reorientar, o recrear nuevas actividades de acuerdo a las condiciones particulares de su entorno escolar. - Se propone el desarrollo de actividades inicialmente individuales, y posteriormente de forma grupal, para enriquecer las oportunidades de aprendizaje en el aula. - Las actividades se plantean desde la consideración de tres momentos: Antes, Durante ó Después de observar el video, cuyo carácter variará en función del interés del docente, pues cada uno de ellos determina la intensidad y propósito de las actividades, estas son motivadoras e indagatorias, aclaratorias y de complemento. 7

8 - Es importante que el docente considere la revisión de la lectura resolución pacífica de conflictos: una dimensión de la educación. Y si le es posible realice la lectura y los ejercicios propuestos en clase con los estudiantes, de esa forma se facilitará el reconocimiento de acciones favorables y no favorables para la construcción de ambientes de paz. 4. ACTIVIDADES PROPUESTAS. Para realizarse Antes de ver el video : 1. Mi concepto sobre la Paz a. Primero presente el concepto lluvia de ideas al grupo: Es una técnica que se usa para generar una amplia gama de respuestas o información a partir de un grupo. En la lluvia de ideas, usted dice lo primero que se le ocurre con relación a un tema. Las orientaciones para la lluvia de ideas son: - Diga lo primero que se le venga a la mente en relación al tema. -No hay respuestas correctas o incorrectas, no juzgue inicialmente las respuestas. b. Practiquen grupalmente la lluvia de ideas por un minuto. Pida al grupo que digan cualquier cosa que piensen cuando oyen la palabra verano o invierno, escuela, familia ó cualquier otra como ejemplo. c.Luego divida el tablero en dos partes, y escribe en un lado “la paz es”, y en el otro lado “la paz NO es” d.Escriba las palabras que los estudiantes van mencionando a cada lado. e.Cuando termine pregunte con cuál (solo una) de todas las palabras que mencionaron se siente más identificado para definir el término de paz y su respectivo opuesto. (Guarde el resultado y cuando observen el video pregunte si alguna de las palabras mencionadas se acerca al concepto que se presenta en el material). f.Una vez terminado conforme grupos de 4 ó 5 estudiantes, pídales que escojan una de las palabras que más les llame la atención (ojalá en el proceso se encuentren asignadas palabras de los dos lados) g.Dígales que preparen una dramatización corta relacionada con la palabra que escogieron. h.Una vez terminadas las presentaciones, pregunte cuáles de las situaciones representadas es más fácil de observar en el salón, en el colegio, en la casa. Y con esos resultados estimule a la reflexión sobre el tipo de ambiente que están construyendo entre todos… 8

9 9 Para realizarse Durante el video : 1. Tu estilo para resolver conflictos a.Entregue al cada estudiante la guía titulada “Tu estilo para resolver conflictos”. Es recomendable que antes de realizar este ejercicio con los estudiantes realice la lectura sugerida…. b.Deje un tiempo prudencial para que de forma individual cada estudiante realice el ejercicio planteado en la guía c.Luego reúnalos en grupos de 4 o 5 estudiantes, sobre el resultado de la guía pídales que comenten lo que opina sobre la pregunta ¿Crees que tus acciones te ayudan a convivir en armonía? Porqué? d.Finalmente pueden sacar un promedio comparando quienes creen que contribuyen a la convivencia y quienes no. e.De acuerdo a los resultados estimule a que ellos comenten las acciones favorables o desfavorables en este resultado, haga un listado, tratando de identificar si existe(n) alguna(s) que se repite(n) entre los estudiantes para motivarles a realizar planes de mejora sobre ella(s). 2. Tu entorno y tus valores a.Entregue a cada estudiante la guía titulada “Tu entorno y tus valores” b.Deje un tiempo prudencial para que el estudiante realice el ejercicio allí planteado. c.Ubique a los estudiantes en un círculo y estimule a que compartan sus escritos. d.Analicen cada caso y pregunte a los demás como hubieran actuado ellos si se enfrentaran a esa situación. 3. Comprendo las formas de violencia a.Facilite a cada estudiante una hoja, a la que previamente le ha trazado una línea en la mitad. b.Dígale al estudiante que elabore dos dibujos, uno que represente lo que entendió por violencia física y otro que represente la violencia psicológica. c.Monte una exposición de los dibujos, motivando a que cada uno muestra y explique su dibujo a los compañeros. d.Invítelos a comentar cual consideran más perjudicial e indague si actualmente ellos sufren algún tipo de maltrato en cualquiera de las dos formas.

10 9 Para realizarse Durante el video : 4. Un muro lleno de valores a.Pregunte a los estudiantes cuales fueron los valores que el video sugiere para construir ambientes de buena convivencia b.Ahora organícelos en grupos de 3 ó 4 estudiantes y pídales que escojan uno de los tres valores mencionados y que sobre él realicen un acróstico que les permita describir lo que creen que significa. c.Puede explicar que es un Acróstico y llevar una muestra para que comprendan mejor el ejercicio. d.Pregúntele a los estudiantes acerca de quienes fueron los personajes que se consideran modelos de valores, pregunte si sabe sobre ellos. Cuál crees que es el valor que los representaría? e.Puede llevar información de algunos de ellos para que los estudiantes los conozcan mejor c. Busque un lugar en el salón para crear el muro de los valores, y invite a los estudiantes a que dejen allí el trabajo que realizaron, pueden decorar las letras y también decorar el mural pintando personajes que representen valores.

11 9 Para realizarse Después del video : 1. Nuestro espacio…. Nuestras reglas a.Teniendo como referencia el manual de convivencia de la institución, se puede crear una jornada en donde los estudiantes participen en la construcción de reglas de comportamiento dentro del curso. Para ello se sugiere que cada uno proponga una regla, deberá plantear a sus compañeros porque considera que se necesita esa regla y todos deberán votar si aceptan o no la implementación de la regla como norma de comportamiento en el curso. Ej. Cuidar las instalaciones y el mobiliario del salón b.Una vez definidas las normas, se nombra el secretario y se hace firmar a todos participantes como parte del compromiso que debe asumir para mejorar la convivencia en el aula con sus compañeros y profesores. 2.Descubriendo Juegos que enseñan valores a. El juego es una de las mejores formas de enseñar, y una de las formulas más efectivas de aprender, por ello se sugiere al docente y a los estudiantes que semanalmente exploren en la forma de realizar una actividad lúdica que tenga la oportunidad de brindar un valor agregado a quienes participan de ella y les brinde opciones para reflexionar, para trabajar en equipo y para entender otro tipo de valores como la cooperación, la responsabilidad, el compromiso, la solidadaridad.

12 5. MATERIALES Y RECURSOS  Para el uso del recurso pedagógico se requiere contar en el aula con un Tv que pueda ser conectado a un dvd, o en su defecto un computador conectado a la red y un proyector para facilitar la proyección del material al estudiantado.  Importante considerar el sonido para facilitar la funcionalidad del material.  Se recomienda al docente sacar fotocopia de las guías asignando a cada estudiante la posibilidad de realizar el taller ¿Sabes como abortar los conflictos?,  Visite el enlace http//:lydarivera.glogster.com, y acceda a la lectura resolución pacífica de conflictos: una dimensión de la educación, que encontrará al hacer click sobre la pregunta ¿Sabes como abortar los conflictos?, este será una lectura de apoyo para el desarrollo de algunas actividades sugeridas. 10

13 6. GUÍAS PARA TRABAJAR EN CLASE 11

14

15 BIBLIOGRAFÍA - Benito, B. Salinas, J y Pérez, A. Conceptos Elementales Lenguaje Audiovisual. Documento Producción de Medios Y recursos Educativos II. -Bravo, J. 2000. El video Educativo. Madrid -Cabero, J, Llorente, MC, Román, P. (2005:) Las posibilidades del vídeo digital para la formación. Labor docente, 4,2005, 58-74. - Salinas, U. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic. Universitat Illes Balears.] Adaptado en Texto base.


Descargar ppt "Video: VALORES PARA LA PAZ Material pedagógico diseñado como apoyo a la campaña educativa “LA PAZ EN PROYECTO” Autor: Lyda Rivera Maestría en Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google