La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO CLINICO Fernando Flores González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO CLINICO Fernando Flores González."— Transcripción de la presentación:

1 CASO CLINICO Fernando Flores González

2 Hombre, de 94 años. Paciente asintomático, afebril. EF: Ciego aumentado de tamaño y aumento de consistencia. AP: - Ca de próstata hace 20 años, tratamiento quimioterapia y radioterapia. - Medicado para HTA.

3

4

5

6

7

8

9

10 Imágenes hipodensas heterogéneas, de diferentes tamaños, de aspecto quístico confluentes, con delgados y sutiles tabiques y/o paredes, algunas con calcificaciones en las paredes. Irregularidad de contornos hepático y bazo a modo de muescas. Areas sólidas, confluentes en peritoneo, e infiltración del epiplón mayor. Algunas rodean parcialmente la región cecal e ileocecal. No se llega a identificar como tal, el apéndice cecal.

11 Pseudomixoma peritoneal Carcinomatosis peritoneal
Dx diferenciales Pseudomixoma peritoneal Carcinomatosis peritoneal Pseudotumor inflamatorio Peritonitis granulomatosa

12 Pseudomixoma peritoneal Carcinomatosis peritoneal
Dx diferenciales Pseudomixoma peritoneal Carcinomatosis peritoneal Pseudotumor inflamatorio Peritonitis granulomatosa

13 PSEUDOMIXOMA PERITONEAL
Definición: - Es una rara entidad. - Presenta la acumulación de material de mucina, de aspecto gelatinoso, cubriendo la superficie peritoneal y ascitis, secundario a ruptura de un tumor mucinoso, benigno o maligno. Incidencia: 1/ por año. Más frecuente en mujeres, la edad promedio 49 años. Etiología: Causa más común tumor mucinoso del apéndice (mucocele del apéndice). Ocasionalmente tumores mucinosos del cólon, recto, estómago, páncreas y tumores del uraco.

14 Clínica: dolor abdominal progresivo, aumento del perímetro abdominal y pérdida de peso o clínica similar de apendicitis aguda. Complicaciones: Obstrucción intestinal DX DIF PRINCIPAL: Carcinomatosis peritoneal

15 HALLAZGOS POR IMAGENES

16 Festoneado de superficies viscerales . (NO SE VE EN LA ASCITIS).

17 Septos entre los nódulos.

18 La mucina, lesiones focales y fibrosis se ven con densidad de tejidos blandos (HIPODENSAS).

19 Hombre 47 años con molestias abdominales.
Nódulos y masas en el epiplón y cavidad peritoneal. Calcificaciones puntiformes y curvilíneas en los nódulos. Festoneado del hígado, bazo y estómago. Adherencias en intestino delgado e infiltración mesentérica. La mucina, lesiones focales y fibrosis se ven con densidad de tejidos blandos (HIPODENSAS).

20 Mucocele, aunque después de la ruptura, los restos apendiculares pueden ser muy pequeños o presentar fibrosis y no llegar a observarse.

21

22 CONCLUSION Carcinomatosis mucinosa y pseudomixoma peritoneal, se deben tener en cuenta en pacientes con antecedente de neoplasia mucinosa primaria. Diferenciar ambas entidades, tiene valor pronóstico. MTS debe considerarse en paciente con ascitis, nódulos en peritoneo y masas en epiplón.


Descargar ppt "CASO CLINICO Fernando Flores González."

Presentaciones similares


Anuncios Google