La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014"— Transcripción de la presentación:

1 2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Acompañamiento en aula 2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014

2

3 ¿Qué es acompañamiento?
El acompañamiento docente es una estrategia para colaborar con el profesor en el proceso de enseñanza. Principalmente, se trata de identificar las debilidades, carencias y fortalezas que se observan en las prácticas pedagógicas y trabajar para superar las dificultades, como primer paso.

4 Formas de Acompañamiento Docente
Observación de clases Diagnóstico de prácticas docentes Observación del desempeño de los estudiantes en clases Reuniones Técnicas

5 ¿Qué pasos debemos seguir para el acompañamiento?
Elaborar una pauta de lo que se observará en la sala de clases y socializarla con los docentes. Preparar el calendario de visitas y retroalimentación, éstas deben ser el mismo día que se realiza la visita al aula.

6 3. El equipo directivo debe reunirse para acordar y coordinar acerca del cómo van a enfrentar el acompañamiento, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué se pretende mejorar a través de la acción de acompañamiento? ¿Quién o quienes lo realizarán? ¿Cómo se forman las duplas de acompañamiento?

7 Para tener presente… El Plan de Acompañamiento Docente se diseña a partir de las necesidades que existen en el Establecimiento para lograr que los estudiantes aprendan. En este aspecto, se debe tener claridad sobre el propósito del acompañamiento.

8 Formato Pauta Observación Inicial
PAUTA OBSERVACION Nombre y Cargo del observador: _____________________ Fecha y Hora de Observación: _______________________ Nombre del Docente Observado: _____________________ Curso: ____________________ Subsector: ____________ Unidad Didáctica y/o Tema: ________________________ Nº de alumnos presentes: __________ Bloque de Clase observada: ________ Momento de la clase observada: Inicio: ____Desarrollo: ______ Final: _____Toda la hora: ___

9 INDICADORES DE EVALUACIÓN
ETAPA DE INICIO Logrado Semi logrado Por lograr No observado Inicia la clase a la hora adecuada. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego. Transmite a los alumnos(as) una motivación positiva por el aprendizaje centrado en la calidad de los procesos.

10 INDICADORES DE EVALUACIÓN
ETAPA DE DESARROLLO Logrado Semi logrado Por lograr No observado Monitorea en forma permanente los aprendizajes de alumnos(as). Contextualiza los contenidos de aprendizaje. Preocupación por los hábitos de limpieza alrededor del espacio de trabajo de los estudiantes. Retroalimenta a sus alumnos(as) en forma constructiva y oportuna para aprendizajes de calidad. Vivencia una interrelación de respeto, confianza, solidaridad y equidad con sus alumnos(as).

11 Situaciones que no se deben olvidar
Llegar a tiempo a la sala que se visita. No postergar la visita por motivos personales. No intervenir durante la clase. Sentarse al fondo de la sala tratando de ser invisible, en lo posible, pasar inadvertido. No comentar con otros docentes, la visita realizada.

12 Después de la visita, realizar la entrevista de retroalimentación como estaba acordado, para cambiar impresiones con el docente que cada uno visitó. Compartir con el docente lo que escribió en la pauta, en lo posible que la firme, así se puede seguir conversando en las próximas visitas. Agradecer la colaboración del profesor observado.

13 ¿Quién observa? El observador que puede formar parte el equipo de directivos docentes o pares, tiene como propósito fundamental llevar a los docentes a situaciones de aprendizaje profesional que mejoren su desempeño. Perfil del observador - Flexibilidad - Comprensión de fenómenos complejos como es el acto educativo - Experiencia en aula

14 - Manejo de modelos curriculares
- Dominio de concepciones de enseñanza y aprendizaje - Manejo del desarrollo psicobiológico de los niños y adolescentes - Habilidades comunicacionales - Empatía Capacidad de autocrítica Docente validado por sus pares.

15 ¿Cuándo y cuánto observar?
 Se debe observar en unidades de tiempos establecidas previamente: mensualmente, semestralmente, 5 clases continuas, etc.  Se debe observar de acuerdo al diagnóstico de la realidad por ejemplo: normalización, bajos resultados en lectoescritura, etc.

16  Buscar la máxima representatividad de los momentos observados en relación a la práctica habitual de éste.  También se recomienda observar clases (dos o tres clases) en el mismo horario que permitan verificar regularidades en las prácticas docentes.  Es posible recomendar además que se observe aspectos específicos y no todos los elementos de una clase (ej. Activación de conocimientos previos; motivación inicial; manejo de conflictos, etc.).

17 Preparación de retroalimentación de la observación de clases*

18

19 En la reunión de Retroalimentación
• Preguntar y manifestar interés por las decisiones que el docente tomó en la clase. • Retroalimentar al profesor, dando opiniones fundadas técnicamente. El objetivo es que el profesor se sienta estimulado a mejorar algunas prácticas y encuentre apoyo metodológico en la persona que lo ha observado.

20 RECORDANDO NUESTRO OBJETIVO:
“Lograr convertir a nuestros Establecimientos en Escuelas Efectivas”

21 Gestión Centrada en lo Pedagógico
En las escuelas efectivas, los directores priorizan el cumplimiento de los objetivos educativos y dedican una parte muy importante de su tiempo a trabajar codo a codo con los jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) sólo en temas pedagógicos, delegando los temas administrativos y financieros.

22 El objetivo de las escuelas efectivas no es enseñar.
Es lograr que sus alumnos APRENDAN


Descargar ppt "2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google