La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA “RUTAS CIENTÍFICAS” “ Rutas Científicas ”, es un recurso educativo que complementa la formación científica que se imparte en el aula mediante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA “RUTAS CIENTÍFICAS” “ Rutas Científicas ”, es un recurso educativo que complementa la formación científica que se imparte en el aula mediante."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA “RUTAS CIENTÍFICAS” “ Rutas Científicas ”, es un recurso educativo que complementa la formación científica que se imparte en el aula mediante la visita a centros de interés científico: laboratorios, centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, museos de ciencias, parques naturales, etc.. “El primer deber del hombre de ciencia es la comunicación. Sólo es ciencia la ciencia transmisible” (Leonardo da Vinci)

2 Regulado por: Creación del Programa: Orden de 12 de septiembre de 2006

3 Organigrama MEPSYD D.G. Cooperación Interterritorial CEJA D.G. De Ordenación y Evaluación Educativa Servicio de Planes y Programas Educ. Departamento de Planes Especiales Servicio de Ordenación Educativa D.P. S.D.G. de Becas y Ayudas al Estudio CONVENIO MARCO 24 DE JULIO DE 2007

4 Características del programa Programa Recurso educativo. Objetivos Claros y concisos. Requiere Compromiso serio y riguroso. Finalidad R ecuperar el interés por las ciencias y aumentar el nivel de matriculación en los estudios científicos y técnicos. “ La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante” (Miguel de Unamuno)

5 Objetivos (1) Mejorar los conocimientos científicos del alumnado despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen. Promover la formación integral del alumnado para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con la explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras a mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos. Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un País, en los avances y mejoras de la vida de las personas y de su sociedad. Descubrir y divulgar futuras salidas profesionales.

6 Objetivos (2) Fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo. Favorecer el conocimiento, y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país. Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias. “ Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para entrar en el bello y maravilloso mundo del saber” (Albert Einstein)

7 Cobertura de las ayudas Preparación de la actividad y desplazamiento hasta la cabecera de ruta (esta ayuda se librará a los centros, que gestionarán su viaje) Transporte en autocar durante los recorridos diarios de la ruta. Alojamiento y manutención. Cobertura de riesgos.

8 Cobertura de riesgos Cobertura de póliza de accidentes. Cobertura de responsabilidad civil general

9 Objeto del programa Partiendo de un proyecto educativo desarrollado en los centros, realizar durante una semana una ruta fuera de su Comunidad Autónoma que girará en torno a centros de interés científicos.

10 Grupos participantes Número: Dos grupos de 20 a 24 alumnos y alumnas.20 a 24 Nivel: Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio. 2 profesores o profesoras acompañantes por grupo. Totaliza un colectivo de 48 alumnos/as, 4 profesores/as y dos ayudantes de coordinación.

11 En ningún caso viajará el grupo con un nº inferior a 20 alumnos o alumnas ni superior a 24. De no contar con ese nº mínimo de participantes el centro deberá comunicarlo a la comunidad educativa y renunciar a su participación.

12 No se puede incluir en el grupo participante, a alumnos o alumnas que cursen un nivel educativo distinto al establecido en la Orden de convocatoria. El alumno o alumna que no cumpla este requisito, será devuelto a su domicilio. Los gastos deberán ser asumidos por los padres o tutores legales.

13 Flujo de información RESPONSABLE “RC” CENTRO E. COORDINACIÓN CABECERA DE RUTA (documentación) E. DE COORDINACIÓN ANDALUCÍA (orientaciones) PADRES EQUIPO EDUCATIVO ALUMNOS

14 Organización previa 1. Ejecución del proyecto, integrando los materiales apoyo enviados por la Comunidad a visitar. 2. Contactar con los grupos de otras Comunidades que compartirán Ruta. Contactar con los grupos 3. Reunión con padres y madres.con padres y madres El primer deber del hombre de ciencia es la comunicación. Sólo es ciencia la ciencia transmisible. (Leonardo da Vinci)

15 Con los grupos que comparten ruta Coordinar la actividad de presentación de los grupos. Establecer mecanismos de conocimiento mutuo de los grupos participantes. Correspondencia previa Fotos e-Mail...

16 Con padres y madres Objetivos del programa. Organización. Autorización. Viaje de ida y vuelta. Horarios. Equipamiento que necesitan. Contactos telefónicos, uso de móviles etc.

17 Otros datos Preparar, junto con los alumnos y alumnas, una pequeña presentación de su Comunidad Obsequios para los grupos que comparten ruta (Contactar con Ayuntamiento, oficinas de turismo...)

18 Viaje El transporte hasta y desde la residencia cabecera de ruta se hará por cuenta de los participantes, eligiendo el medio que consideren mas idóneo. La incorporación a la residencia se hará de acuerdo con las orientaciones establecidas por la coordinación de la Comunidad Autónoma receptora. Para el viaje de ida cada participante se procurará su propia manutención.

19 Durante la ruta Ser responsable del comportamiento del grupo y de la aplicación de las normas establecidas.normas Apoyar al equipo de la ruta para el buen desarrollo del programa, participando activamente en el mismo.

20 Normas A. Permanecer dentro de las dependencias de la Residencia y no salir de dicho recinto, si no va acompañado del profesor/a o cuenta con una autorización expresa del mismo. B. La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica, será motivo de suspensión inmediata de su participación el el programa, así como cualquier infracción tipificada como delito o falta en el código penal.

21 Después de la ruta Dar difusión en el centro de la actividad realizada. En el plazo de un mes después de finalizar la ruta: Elaborar la memoria de la actividad. Enviar una copia a la cabecera de ruta y otra al coordinador da la Comunidad de origen.memoria Relación de alumnos participantes.

22 Memoria Extensión máxima de 15 folios Reflejará: Nº de alumnos/as y profesores/as participantes. Grado de cumplimiento de los objetivos. Evaluación de actividades desarrolladas. Propuestas de mejora. Algún elemento de análisis por parte de los alumnos y alumnas.

23


Descargar ppt "PROGRAMA “RUTAS CIENTÍFICAS” “ Rutas Científicas ”, es un recurso educativo que complementa la formación científica que se imparte en el aula mediante."

Presentaciones similares


Anuncios Google