La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD

2 DIAGNOSTICO SITUACIONAL

3 Héctor garcia manzanedo
Escrito: Características socio-culturales del medio Rural Latinoamericano: su influencia y su relación con la salud.

4 EL ESTADO NACIONAL… Define líneas de acción destinadas a las escuelas de todos los niveles localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran.

5 LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO X EDUCACIÓN RURAL
ARTÍCULO 49.- La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

6 ARTÍCULO 50.- Son objetivos de la Educación Rural:
a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales. b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones. c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante. d) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.

7 ARTÍCULO 51.- El Ministerio de Educación define las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. a) instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades. b) asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad. c) integrar redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y agencias de extensión a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos. d) organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural, atendiendo especialmente la condición de las mujeres. e) proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros.

8 LEY DE EUCACION PROVINCIAL 8.678
Actividad No presencial N°1 Posterior a la lectura de la ley provincial de educación, CAPÍTULO XI REFERIDO A EDUCACIÓN RURAL, elaborar un cuadro comparativo donde puedan visualizarse Objetivos y forma de implementación a nivel Nacional y Provincial.

9 video

10 Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER)
El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº (Art. Nº 49) y de la Ley de Financiamiento Educativo Nº respalda la política del Gobierno Nacional definida para la educación en ámbitos rurales. Las propuestas técnicas son las descriptas en el “Documento para la Educación Rural ″. Incluye a todas las escuelas rurales del país y se ejecuta a partir de Convenios Bilaterales celebrados entre el ME y las autoridades provinciales.

11 Objetivo general: respaldar la política del gobierno nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina. Cobertura: Mejorar la cobertura de la educación preescolar y de la EGB3 en áreas rurales de Argentina EDICIENCIA: Mejorar el porcentaje de promoción , reducir la matriculación con exceso de edad y la deserción en áreas rurales. Calidad: Mejorar el porcentaje de alumnos en escuelas rurales, que logren superar los objetivos de los NAP. Gestión: Ejecutar Convenios Bilaterales entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales Entre otros…

12 Principales actividades financiadas por el proyecto:
Producción, edición e impresión de materiales de desarrollo curricular y capacitación docente. Provisión de bibliotecas institucionales para todos los niveles; videotecas; útiles escolares; laboratorios, juegotecas y equipamiento multimedia-informático. Diseño e implementación de proyectos escolares vinculados al desarrollo local. Mejoramiento de servicios básicos (energía eléctrica y agua) y obras de infraestructura en los establecimientos educativos rurales. Desarrollo de materiales pedagógicos y asistencia técnica para profundizar las acciones del Programa Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe. Producción de programas de TV con contenidos para las Escuelas Rurales. Relevamiento de Escuelas Rurales. Realización de Estudios Especiales.

13 Actividad no presencial N° 2
A partir de la lectura y análisis del libro responder las consignas enviadas desde la plataforma. EL DOCENTE RURAL Practicas de enseñanza en el Plurigrado Adriana B. Pedernera Francisco E. Fiat


Descargar ppt "ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google