La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUS DE CAMPO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUS DE CAMPO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 BUS DE CAMPO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL
“JOSÉ ANTONIO ANZOATEGUI” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD BUS DE CAMPO Asignatura: Profesor: Ing. Sigilberto Hernández T.S.U.: Rodolfo Aguilarte Rafael Mejias José Mendoza Reymer Medeiros Oscar Rendon Anaco, 21 de Julio de 2015

2 Programa Nacional de Formación en Electricidad
EVALUACIÓN # NOMBRE Y APELLIDO CEDULA FIRMA % EVALUACIÓN Presentación Contenido Dominio Defensa Total 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES: Fecha: ______________________ Evaluador: ____________________________ Programa Nacional de Formación en Electricidad

3 Programa Nacional de Formación en Electricidad
CONTENIDO BUS DE CAMPOS CARACTERISTICAS TIPOS: PROPIETARIOS ABIERTOS CARACTERISTICAS DESEADAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ALGUNOS FABRICANTES DESTACADOS CONCLUSIONES Programa Nacional de Formación en Electricidad

4 Programa Nacional de Formación en Electricidad
BUS BUS DE CAMPO ES UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN (DATOS) QUE SIMPLIFICA ENORMEMENTE LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTOS INDUSTRIALES UTILIZADOS EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN. Programa Nacional de Formación en Electricidad

5 Programa Nacional de Formación en Electricidad
CARATERISTICAS Respuesta rápida a mensajes cortos. • Alta fiabilidad del método de señalización y del medio. • Una red mantenible y ampliable por el personal de la planta. •Una red que pueda ser conectada al sistema de comunicaciones principal de la empresa. • Conectividad a diferentes componentes de distintas marcas. Programa Nacional de Formación en Electricidad

6 TIPOS DE BUSES DE CAMPO EXISTENTES
EXISTEN 2 TIPOS DE BUSES DE CAMPO: BUS DE CAMPO PROPIETARIO BUS DE CAMPO ABIERTO Programa Nacional de Formación en Electricidad

7 Programa Nacional de Formación en Electricidad
TIPOS BUS DE CAMPO PROPIETARIO SON AQUELLOS SISTEMAS QUE SE CARACTERIZAN POR SU RESTRICCIÓN: DE COMPONENTES A LOS PRODUCTOS DE UN SOLO FABRICANTE, POR LO TANTO, NO EXISTE COMPATIBILIDAD CON PRODUCTOS DE OTROS FABRICANTE. UNA DE LAS VENTAJAS PRINCIPALES DE ESTOS BUSES DE CAMPO CERRADOS O PROPIETARIOS ES QUE TIENEN BAJO REQUERIMIENTO DE CONFIGURACIÓN Y PUESTA A PUNTO, YA QUE TODOS LOS COMPONENTES SE OBTIENEN DE UN SOLO FABRICANTE Y POR LO TANTO ESTÁN ESTANDARIZADOS. LA DESVENTAJA ES LA DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS Y PRECIOS A UN FABRICANTE Programa Nacional de Formación en Electricidad

8 Programa Nacional de Formación en Electricidad
TIPOS BUS DE CAMPO ABIERTO LOS BUSES DE CAMPO ABIERTOS SON TODO LO CONTRARIO. SON SISTEMAS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE DISPOSITIVOS DE DIFERENTES FABRICANTES SIN NECESIDAD DE ADAPTACIONES ADICIONALES. EN POCAS PALABRAS, LOS USUARIOS PODRÁN USAR O DESARROLLAR PRODUCTOS BASADOS EN ESTOS BUSES DE CAMPO ABIERTOS A UN COSTO RAZONABLE Y SIN MUCHO ESFUERZO. EXISTE UNA COMPLETA DISPONIBILIDAD DE HERRAMIENTAS Y COMPONENTES HARDWARE Y SOFTWARE. Programa Nacional de Formación en Electricidad

9 CARACTERISTICAS DESEADAS
- INTERCONECTIVIDAD: LOS EQUIPOS DE DIVERSOS FABRICANTES PUEDEN SER CONECTADOS EN FORMA SEGURA AL BUS. - INTEROPERATIBILIDAD: ES LA HABILIDAD PARA LA CONEXIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS DE DIVERSOS FABRICANTES, - INTERCAMBIO: LOS EQUIPOS DE UN FABRICANTE PUEDEN SER REEMPLAZADOS CON UNA FUNCIONALIDAD EQUIVALENTE POR EQUIPOS DE OTROS FABRICANTES. LA INTERCONECTIVIDAD ES EL COMÚN DENOMINADOR. SI LA INTEROPERATIBILIDAD NO PUEDE SER LOGRADA, LA MISMA OPERACIÓN DEL BUS DE CAMPO ES LIMITADA Y TAL BUS DE CAMPO SE CONVIERTE EN UNA OPCIÓN POCO ÚTIL. LA ÚLTIMA META ES LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO. ESTO SÓLO PUEDE SER POSIBLE SI LAS ESPECIFICACIONES SON COMPLETAS Y SE CUENTA CON UN APROPIADO SISTEMA DE PRUEBAS Y VALIDACIÓN DE LOS EQUIPOS. Programa Nacional de Formación en Electricidad

10 Programa Nacional de Formación en Electricidad
VENTAJAS - El intercambio se lleva a cabo por medio de un mecanismo estándar. - Flexibilidad de extensión. - Conexión de módulos diferentes en una misma línea. - Posibilidad de conexión de dispositivos de diferentes procedencias. - Distancias operativas superiores al cableado tradicional. - Reducción masiva de cables y costo asociado. - Simplificación de la puesta en servicio. Programa Nacional de Formación en Electricidad

11 DESVENTAJAS - Necesidad de conocimientos superiores.
- Inversión de instrumentación y accesorios de diagnóstico. - Costos globales inicialmente superiores.

12 Programa Nacional de Formación en Electricidad
BUS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHAS OPCIONES. ALGUNOS FABRICANTES HAN DESARROLLADO SISTEMAS BASADOS EN LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE (COMO LA INTERFAZ RS-232 Ó EL PROTOCOLO MODBUS) CON LAS LIMITACIONES EXISTENTES. OTRAS COMPAÑÍAS, SIN EMBARGO, HAN DESARROLLADO NUEVOS Y MÁS PODEROSOS ESTÁNDARES QUE OFRECEN EL MANEJO DE MAYORES CANTIDADES DE INFORMACIÓN A MAYOR VELOCIDAD QUE MODBUS. UN EJEMPLO DE ELLOS, ES PROFIBUS. Programa Nacional de Formación en Electricidad

13 ALGUNOS FABRICANTES DESTACADOS
LONWORKS, DE ECHELON CORP. ES LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE CONTROL DIGITAL QUE SOPORTA EL USO SIMULTÁNEO DE VARIOS MEDIOS DE BAJO COSTO, INCLUYENDO PAR TRENZADO, LÍNEA ELÉCTRICA COMÚN, INFRARROJO, RADIOFRECUENCIA Y CABLE COAXIAL. ADECUADO PARA APLICACIONES EN PISO DE PLANTA, EDIFICIOS COMERCIALES, RESIDENCIAS PRIVADAS Y CONTROL DE INSTALACIONES, EL SISTEMA LONWORKS, QUE ESTÁ BASADO EN LA TECNOLOGÍA NEURON DE CHIPS EMBEBIDOS, PUEDE SER CONFIGURADO COMO UN BUS DE DISPOSITIVO/SENSORES DETERMINÍSTICO, PEER TO PEER Y MAESTRO/ESCLAVO, O COMO UN FIELDBUS DE MAYOR NIVEL. Programa Nacional de Formación en Electricidad

14 ALGUNOS FABRICANTES DESTACADOS
CONTROLNET, DE ALLEN-BRADLEY CO., FUE INTRODUCIDO INICIALMENTE COMO UNA RED DE CONTROL DE ALTA PERFORMANCE Y PARA PROPÓSITOS GENERALES. POR SU CAPACIDAD INHERENTE DE DATOS, CONTROLNET PUEDE SOPORTAR INSTRUMENTACIÓN INTELIGENTE, OFRECIENDO ASIMISMO CONECTIVIDAD DE PROCESO A SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO DE VELOCIDAD VARIABLE, MMI Y DCS. ESTÁ DESTINADO A APLICACIONES DE FABRICACIÓN DISCRETA DE ALTA VELOCIDAD Y PROCESOS ANALÓGICOS DE TIPO GENERAL.

15 ALGUNOS FABRICANTES DESTACADOS
SDS, DE HONEYWELL, ES UN PROTOCOLO DE COMUNICACIONES Y ENTORNO DE CONTROL BASADO EN CAN (CONTROLLER AREA NETWORK) PARA AUTOMATIZACIÓN DEL PISO DE PLANTA. PERMITE EL ENVÍO DE MENSAJES ENTRE SENSORES, ACTUADORES, HMIS, CONTROLADORES Y OTROS DISPOSITIVOS DEL PISO DE UNA PLANTA. LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA PROVEE UN ENTORNO DE COMUNICACIONES EN BASE AL CUAL SE PUEDEN GENERAR PLATAFORMAS DE CONTROL DE ALTA VELOCIDAD, EN TIEMPO REAL, CENTRALIZADO O DISTRIBUIDO.

16 Programa Nacional de Formación en Electricidad
CONCLUSIONES Los buses de campo y sus componentes han tenido un gran impacto en la industria ya que gracias a ellos se han mejorado los sistemas de comunicación entre equipos utilizados en la industria y así facilitan los sistemas Programa Nacional de Formación en Electricidad

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Programa Nacional de Formación en Electricidad
REFLEXIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN “Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil” Edison Programa Nacional de Formación en Electricidad


Descargar ppt "BUS DE CAMPO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google