La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA
Ana María FERNÁNDEZ (2012) El campo grupal. Notas para una genealogía. Capítulo 3. Material adaptado y recreado por la LA.LPs Carmen PENSADO (2013)

2 LA DEMANDA por los GRUPOS
PRIMER MOMENTO ESPISTÉMICO

3 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO
Finalizando la Primera Guerra Mundial (1918). Desaparición de las monarquías . Aplicación de los regímenes democráticos. Desarrollo de grandes empresas. Producción en cadena. Administración Científica del Trabajo. Surgimiento de los sindicatos. Crisis del 30’

4 EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES QUE DEMANDARON LAS PRIMERAS INTERVENCIONES
Sector Industrial de los Estados Unidos: Fabricación de equipos y componentes telefónicos Textiles DEMANDA de la Western Electric Company en Chicago: “MANTENER Y MEJORAR EL NIVEL DE PRODUCCIÓN”

5 “Tener en cuenta la totalidad de la situación aquí y ahora”
RIORI CONCEPTUALES “Tener en cuenta la totalidad de la situación aquí y ahora” FÍSICA GALILEANA

6 GEORGE ELTON MAYO ( ) Nació en Australia. Filósofo. Cursó estudios psicológicos y sociológicos en Gran Bretaña. En 1922 llega a Estados Unidos. Fundador del Movimiento de Relaciones Humanas y de la Sociología del trabajo en las Organizaciones. Estudia las relaciones: Hombre-Empresa, Productividad - grupos. Liderazgos. Motivación.

7 GEORGE ELTON MAYO Analizó los aspectos humanos que influían en la productividad de la organizaciones para producir mejoras, a partir de elementos PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS. EXPERIMENTO HAWTHORNE en la Western Electric Company, Chicago. EEUU (1924): OBJETIVO Verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo.

8 PLANTA DE HAWTHORNE

9 DESCUBRIMIENTO del EXPERIMENTO HAWTHORNE:
“los trabajadores constituyen espontáneamente entre sí GRUPOS INFORMALES, con vida y organización propios y cuyo código implícito determina la actitud de los mismos hacia el trabajo” Por primera vez el planteo de una MORAL DE GRUPO Idea embrionaria de GRUPO conjunto de personas en intercambio informal afectivo. Idea de PLUS GRUPAL

10 KURT LEWIN ( ) Nació en Prusia (Polonia). De origen judío -alemán. Estudió Filosofía en la Universidad de Berlín. Sólida formación en Física y en lo que sería la Gestaltheorie. En 1914 sirve en el ejército alemán ( Primera Guerra Mundial). En 1933 emigró a EE.UU por el clima político y social que se vivía en la Alemania pre-nazi. Dio nacimiento a la Dinámica de Grupos. Teorizó sobre el plus grupal.

11 KURT LEWIN (1890-1947) Psicólogo de la Escuela de Berlín, emigrado en 1930 a EEUU
“El grupo es un TODO cuyas propiedades es DIFERENTE A LAS SUMA DE LAS PARTES” Investigó la UNIDAD DEL GRUPO y su permanencia como TOTALIDAD DINÁMICA, las relaciones entre los elementos y las configuraciones de con junto. Explicó desde su TEORÍA DEL CAMPO la conducta individual a partir de la estructura que se establece entre el SUJETO y SU AMBIENTE en un MOMENTO DETERMINADO.

12 INVESTIGACIONES CON GRUPOS
EXPERIENCIA con GRUPOS de niños ( 1938, en laboratorio, con grupos artificiales): HIPÓTESIS: “ la FRUSTRACIÓN genera AGRESIÓN” CONCLUSIONES: “Las agresiones varían según los CLIMAS SOCIALES y esto depende del tipo de COORDINACIÓN” “El grupo democrático es más constructivo en sus actividades”

13 INVESTIGACIONES CON GRUPOS
EXPERIENCIA con GRUPOS de amas de casa (1943): HIPÓTESIS: “el PEQUEÑO GRUPO permite vencer las RESISTENCIAS al CAMBIO y provoca la evolución de las estructuras del campo social” CONCLUSIONES: DESCUBRE que “tomar decisiones en grupo compromete más a la acción que una decisión individual” DISEÑA DISPOSITIVOS GRUPALES de COORDINACIÓN

14 ¿Qué lograron visibilizar con sus investigaciones?
¿Qué quedó invisible?


Descargar ppt "LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google