La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Las alfabetizaciones La sociedad de la información La educación y las tic Retos, promesas y desafíos

2 Cuando uno lee “Alfabetización” piensa de inmediato en la escuela
Cuando uno lee “Alfabetización” piensa de inmediato en la escuela. Desde fines del siglo XIX ha sido la encargada de esta tarea que buscó, a través de la lectoescritura, democratizar el saber.

3 Sin embargo, hoy existe una nueva redefinición de este concepto y se habla de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en la sociedad: alfabetización digital y alfabetización mediática.

4 El espacio educativo- cultural sufre cambios importantes por las nuevas mediaciones, los nuevos lenguajes y las nuevas competencias. El siglo XX vivió etapas de desarrollo social diversas que marcaron la vida cotidiana, la cultura, la educación y la economía.

5 Las nuevas alfabetizaciones promueven otras lecturas sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías. Además permiten a los sujetos entender: los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de producción de esos saberes la organización de los flujos de información, la procedencia y sus efectos Y pensar otros recorridos y formas de producción y circulación

6 María Teresa Quiroz agrega que…
La capacidad intelectual La imaginación La invención y la Organización de nuevas tecnologías Son los elementos estratégicos de la Sociedad de la Información. La principal riqueza emana del “conocimiento”

7 Castells, sostiene que las redes son el tejido de nuestras vidas, no son el futuro sino el presente y las diferencias están en la capacidad educativa y cultural de utilizar la tecnología. David Buckingham, agrega que los medios digitales como internet y los videojuegos tiene gran potencial para el aprendizaje pero para ello, hay que dejar de considerarlos como tecnologías y reconocer las formas de cultura y comunicación que contienen.

8 Sin embargo la renovación tecnológica en la educación es aún pobre en los países desarrollados porque, a pesar de las infinitas promesas está todavía muy lejos de haber cumplido con su objetivo de horizontalización e interactividad.

9 Frente a la crisis por la que atraviesa la educación en medio de estos nuevos contextos socioculturales y tecnológicos, se le presentan retos universales. La UNESCO en un artíc. del año 1996 plantea las siguientes líneas de reflexión:

10 La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber
La conversión de las escuelas en espacios de exploración, descubrimiento e invención La participación de la comunidad entera en la educación Potenciar el tipo de alfabetización propia de la sociedad de la información

11 Redefinir el rol del profesor
Redefinir el rol del Estado en la educación Aceptar el principio de la educación a lo largo de la vida Pensar la escuela desde su implicancia en el mundo práctica

12 Luis G. Acquarone, propone que uno de los desafíos que la escuela deberá enfrentar es hacerse cargo de la realidad individual de cada uno de los alumnos en el sentido de que puedan expresar y alcanzar, según sus posibilidades, la máxima autonomía y desarrollo personal.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google