La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francine Damasceno Pinheiro Abogada y Doctoranda en Sociologia Rural ECOLOGIA POLÍTICA Y AGRICULTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francine Damasceno Pinheiro Abogada y Doctoranda en Sociologia Rural ECOLOGIA POLÍTICA Y AGRICULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Francine Damasceno Pinheiro Abogada y Doctoranda en Sociologia Rural ECOLOGIA POLÍTICA Y AGRICULTURA

2 Qué tiene que ver la ecologia política con el modo de producir alimentos? Disputa de proyectos: agricultura capitalista: degradación de la naturaleza, monocultura, especialización, concentracion de la tierra, mercado externo/globalizado, agricultura familiar o campesina: mejor relación con la naturaleza: agrofloresta y agroecologia; diversidad de produción; pequeña propriedad o propriedad coletiva; manejo de la biodiversidad.

3 Cuál es el proyecto de la agricultura capitalista en el Brasil? Produción en gran escala para la exportacíon; Propriedad privada de las semillas y uso de los trangénicos. Ampliación de las fronteiras agrícolas. Alteración del Código Florestal. Fortalecimiento y ampliación de los agrocombustibles. 100 usinas 33% pertenecientes al capital internacional No demarcacíon de los territórios indígenas y afrodesciendentes (quilombolas). Disputas jurídicas y con la sociedad

4

5 Cuáles son las estrategias de los movimientos sociales? Reforma agrária. Demarcación de tierras indigenas y quilombolas. Agroecologia. Agrofloresta. Soberania Alimentária. Articulación con otros sectores de la sociedad. Campaña contra los agrotóxicos Campanha contra la criminalizacion de los movimientos sociales

6

7 Como definen sus estratégias? Diálogos con la sociedad: “ si el campo y la ciudad se unen, la burguesia no resistirá!” Construción de la ANA – Asociacion Nacional de Agroecologia. La agroecologia es el instrumento de construccion de una nueva sociedad: justicia ecologica y ambiental. Enfrentamento en el poder judicial: resistiencia a la declaración de inconstucionalid del decreto de la demarcacion de territorios quilombolas. Diálogos con la sociedad y mobilizacion política contra la modficación del Código Forestal.

8 En el 2008, Brasil encabezó el consumo mundial de agrotóxicos, posición antes ocupada por Estados Unidos. Consumimos 733,9 milhões de toneladas de venenos. 3,9 toneladas por habitante. 3,9 toneladas por habitante. - Datos de la ANDEF indican que los productores brasileños gastaron US$ 7,12 mil millones en pesticidas agrícolas. - Los agricultores norteamericanos, con un área de cultivo mucho mayor, gastaron US$ 6,7 mil millones en pesticidas.

9

10 E en Ecuador? Como estan las disputas de los modelos de agricultura? Como los campesinos estan organizados? Cómo la experiencia del Brazil puede contribuir con las luchas ecuatorianas?


Descargar ppt "Francine Damasceno Pinheiro Abogada y Doctoranda en Sociologia Rural ECOLOGIA POLÍTICA Y AGRICULTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google