La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1

2 ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES
Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar

3 LEY 2785 A quiénes protege esta Ley :
A toda persona víctima de violencia dentro del ámbito familiar. Qué se entiende por grupo familiar: El concepto es muy amplio, matrimonio, unión de hecho, noviazgo, los que conviven sin ser parientes, los que no conviven, estés o hayan estado vinculados por algunas de las relaciones previstas anteriormente.

4 LA LEY 2785 TE PROTEGE DE LA VIOLENCIA EN TODOS SUS TIPOS
Física: si te golpea, te empujan, te pellizcan. Psicológica: si te insultan, te amenazan, te degradan, te humillan. Sexual: si abusan de vos, si te acosan, si te hacen prostituirte. Si sos víctima de trata o de violación aún dentro del matrimonio o de la pareja. Económica y Patrimonial: si se apropian, o te hacen perder o te retienen tus bienes. Si te controlan tus ingresos o salario .

5 DENUNCIA Quienes DEBEN denunciar: Quienes PUEDEN denunciar:
Las personas que con motivo o en ocasión de sus tareas en servicios asistenciales, sociales, educativos o de salud, en el ámbito público o privado, tomen conocimiento de un acto de violencia familiar. Quienes PUEDEN denunciar: La persona víctima de violencia familiar. El niño o la niña o adolescente, directamente o través de sus representantes legales. Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de violencia familiar.

6 DENUNCIA DONDE se puede denunciar: Juzgado de cualquier fuero e instancia; Agente fiscal; Juzgado de Paz; Policía; Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial (cuando se implemente); Mesa de Admisión de denuncias de VF (circunscripción judicial I, Neuquén) La presentación de la denuncia puede hacerse en forma verbal o por escrito, con o sin patrocinio letrado. NO CORRESPONDE exigir la presentación de un CERTIFICADO MÉDICO para tomar la denuncia

7 RESERVA DE IDENTIDAD Por razones de seguridad, tanto quienes reciben la denuncia como quienes intervienen luego en el proceso, deben mantener en reserva la identidad del denunciante Reglamentación: Las denuncias serán debidamente suscriptas. Tanto la identidad del denunciante como su firma constarán en sobre cerrado, que será resguardado por el organismo interviniente.

8 Asistencia protectora.
Denuncia Policial. Queda prohibido tomar una exposición policial. Asistencia protectora. En todo momento se admite la presencia de un acompañante como ayuda protectora con el objeto de preservar la salud física y psicológica de la víctima de violencia familiar. Audiencia. Por separado bajo pena de nulidad. La toma personalmente el juez, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de denunciados los hechos.


Descargar ppt "ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google