La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prosa Siglo XVI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prosa Siglo XVI."— Transcripción de la presentación:

1 La Prosa Siglo XVI

2 La prosa Es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

3 Características: Los textos de la prosa de ficción incluyen principalmente los cuentos y las novelas. Hay dos tipos de prosa de ficción: narraciones idealistas y narraciones realistas. Dentro de las narraciones idealistas están los libros de caballerizas, la novela pastoril, la novela morisca y la novela bizantina. Dentro de las narraciones reales esta la novela picaresca

4 Narraciones idealistas
Novela sentimental Aunque proceden de la tradición medieval, las novelas sentimentales contaron con gran aceptación hasta mediados de siglo. Su sentimentalidad coincide con la de la poesía cancioneril y su prosa es la de las artes medievales de escribir cartas, que se encuentran muy lejos de los ideales renacentistas. Novela de caballerías En España, el libro más importante de este género es el Amadís de Gaula, cuya primera versión conservada es la de Garci Rodríguez de Montalvo, de El éxito de este libro fue tal que creó un género del que se llegaron a escribir casi un centenar de obras. En estas narraciones había un heroe protagonista, caballero fiel a su reyy va en busca de aventuras Novela morisca Son narraciones de amor entre personajes aristocráticos. El texto que difundió esa moda fue El Abencerraje o Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa. Novela bizantina También llamada novela griega o de aventuras. Se trata de narraciones de peregrinación muy bien construidas y escritas, en las que las aventuras se mezclan con la acción amorosa.

5 Narraciones realistas
Novela picaresca La novela picaresca es muy diferente a las otras anteriormente mencionadas. El lazarillo de Tormes inaugura este estilo de novela trayendo con el esta modalidad exclusiva de la literatura española.

6 La prosa histórica. Sus más famosos escritores fueron Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo. Narran en castellano los principales hechos ocurridos durante la conquista de América. Introducían rasgos novelescos en sus relatos.

7 La prosa didáctica El diálogo entre dos o más personajes que intentan persuadir con la retórica a los otros participantes. El tono coloquial y vivo del género era ideal para proporcionar una enseñanza deleitable. Se escribe como se hablaba y además defendía al castellanazo como lengua nacional. Los más apreciados diálogos renacentistas pertenecen a Juan de Valdés. La didáctica de la época exigía a todo tipo de prosa un carácter marcadamente literario, lo que hizo posible que cualquier obra pudiera alcanzar un alto nivel estético. La historiografía, que era esencialmente narrativa, se permitía pasajes ficticios, como diálogos o pensamientos.


Descargar ppt "La Prosa Siglo XVI."

Presentaciones similares


Anuncios Google