La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
ENFERMERÍA

2 Ansiedad La ansiedad hace presente lo ausente y ausente lo presente.
El miedo y estrés constituyen el origen de la ansiedad

3 Definición de Ansiedad
La Ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del animo, y esta relacionado con la angustia que suele acompañar a muchos trastornos psicológicos (Real Academia Española,2004)

4 Autores (Tobal, 1990). Es una respuesta emocional o patrón de respuestas (triple sistema de respuestas) que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

5 Definición de Ansiedad según autores
Kendall y Watson definen a la ansiedad y depresión como emociones complejas que recogen diferentes combinaciones de emociones básicas.

6 Ansiedad Normal v/s Ansiedad Patológica
La Ansiedad es una sensación desagradable caracterizada por temor y malestar físico. Esta sensación comienza desde la infancia y es una reacción que ayuda a la persona a resolver tareas del diario vivir y actuar en beneficio cuando se trata de condiciones alarmantes.

7 Ansiedad Normal v/s Ansiedad Patológica
Pero se puede exagerar, al punto que se convierte en una enfermedad. Es patológica cuando es desproporcionada ante el estímulo, cuando permanece después de retirar el mismo, cuando sucede sin que el estresor externo la desencadene, o en el evento que produzca mucha interferencia de la vida cotidiana del niño y adolescente

8 Ansiedad Normal v/s Ansiedad Patológica
Características Generales Episodios poco frecuentes Intensidad leve o media Duración limitada Episodios repetidos Intensidad alta Duración prolongada Situación o estímulo estresante Reacción esperable y común Reacción desproporcionada Grado de sufrimiento Limitado y transitorio Alto y duradero Grado de interferencia en la vda Ausente o ligero profundo

9 Etiología Los trastornos de ansiedad pueden desencadenarse por una variedad de factores, incluidos las experiencias de vida y los rasgos psicológicos. Específicamente, el aumento del estrés y los mecanismos inadecuados de afrontamiento de situaciones adversas pueden contribuir a la ansiedad Estudios muestran que hay un vínculo entre trastornos de ansiedad y áreas específicas del cerebro , y que un desequilibrio en determinados neurotransmisores  cerebrales que regulan la ansiedad, como noradrenalina, serotonina y ácido gamma aminobutírico (GABA), pueden contribuir a los síntomas de la enfermedad.

10 Historia Fue Freud quien describió que estos trastornos sin base orgánica serían motivados por un conflicto intrasiquíco que les llamo “Neurosis”, considerando la angustia como elemento base, diferenciándolas en neurosis de angustia, neurosis fóbica, neurastenia y neurosis obsesiva.

11 Actualizados Neurosis de angustia: trastorno de angustia (pánico)- T.A.G Neurosis obsesiva: T.O.C Neurosis Fóbicas: Fobia simple y Fobia social Neurosis de Guerra: Trastorno por stress post traumático.

12 Epidemiología Es un cuadro crónico y recurrente que se inicia por lo general en la edad media de la vida, de inicio en la adolescencia, siendo mas frecuentes en mujeres y con una prevalencia de vida del 14,6% en general, junto a los trastorno depresivos, tienen la prevalencia mas alta dentro de los trastorno mentales.

13 Diferencia entre angustia, miedo, estrés y ansiedad
Angustia: Sensaciones físicas y/o corporales de malestar físico, caracterizadas por la sensación de ahogo y opresión en el pecho. (Oberhofer, 2005) Miedo : Es una sensación de temor motivado por un estímulo real y es proporcional al peligro del mismo. Es una defensa normal del orrganismo para protegerse de situaciones de peligro. el miedo normal desaparece cuando el estímulo que lo provoca se extingue. Estrés: Denota una sensación de tensión y ansiedad generado por el acumulo de estímulos ambientales, generalmente exceso de cosas por hacer, ocasionan molestias digestivas, dolores en distintas partes del cuerpo, insomnio, entre otras. Ansiedad: se refiere a una sensación psíquica de intranquilidad que experimenta un individuo en ciertas ocasiones en donde percibe que puede ocurrir algo inesperado y malo que puede atentar contra su integridad física o psicológico.

14 Pautas para el diagnóstico
El afectado debe tener síntomas de ansiedad la mayor parte de los días durante al menos varias semanas seguidas. Entre ellos deben estar presentes rasgos de: a) Aprensión (preocupaciones acerca de calamidades venideras, sentirse "al límite", dificultades de concentración, etc.). b) Tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse). c) Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardia o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc.). En los niños suelen ser llamativas la necesidad constante de seguridad y las quejas somáticas recurrentes. La presencia transitoria (durante pocos días seguidos) de otros síntomas, en particular de depresión, no descarta un diagnóstico principal de trastorno de ansiedad generalizada, pero no deben satisfacerse las pautas de episodio depresivo (F32.-), trastorno de ansiedad fóbica (F40.-), trastorno de pánico (F41.0) o trastorno obsesivo-compulsivo (F42.-).

15 Diagnóstico Diferencial.
Los síntomas de ansiedad pueden presentarse en varios trastornos somáticos que tienen enfoques terapéuticos diferentes y por lo tanto deben descartarse primero antes de dar un tratamiento. Entre los trastornos mas frecuentes tenemos: Hipertiroidismo Cafeinismo Sobredosificación de medicamentos para adelgazar Consumo crónico de benzodiacepinas Trastornos psicóticos que cursan con ansiedad Diabetes mellitus.

16 Síntomas de la ansiedad en el niño y adolescente
Pensamientos y sentimientos de Ansiedad Sensaciones Corporales de Angustia Hipervigilancia Temores Inquietud Preocupación Inseguridad Miedo o temor; aprensión Pensamiento negativos(inferioridad, incapacidad, culpas) Anticipación de peligro o amenaza; sensación de peligro inminente, temores a la muerte. Inhibición intelectual: dificultad para concentrarse y tomar decisiones, desinterés, descenso en el rendimiento. Sensación general de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente: inhibición social, agresividad Opresión toráxica (pecho apretado) Hiperactividad Paralización motora -gestos torpes y desordenados -tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal - conductas de evitación. Expresión facial enrojecida o pálida, sudoración en las manos o generalizada, períodos de calor y frío. Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, mareos, desmayos. Síntomas respiratorios: ahogo, respiración rápida y superficial, nudo en la garganta. Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, perdida del apetito Síntomas neurovegetativos: sequedad en la boca, mareos.

17

18 Manifestaciones clínicas de la Ansiedad
Trastorno de ansiedad generalizada Los niños y adolescentes con Trastorno de Ansiedad Generalizada suelen preocuparse en exceso por su rendimiento académico o la calidad de sus actuaciones no sólo en el ámbito familiar o social sino también en el medio escolar. El Trastorno de Ansiedad por Separación Se caracteriza por la presencia de ansiedad excesiva producida por el alejamiento del hogar o de aquellas figuras con las que existe un vínculo. Dicha ansiedad es mayor en relación con aquella que puede llegar a presentarse normalmente o de acuerdo con el nivel de desarrollo.

19 La Fobia Social Tiene como característica esencial, la presencia de miedo persistente y acusado frente a situaciones sociales o actuaciones en público. Dicho temor puede desencadenar en ocasiones sintomatología somática. La Fobia escolar La Fobia Escolar se refiere específicamente a aquellos niños que se rehúsan a asistir al colegio por alguna situación específica como un profesor, un compañero, una clase o algún factor de estrés determinado e identificable en el ámbito escolar.

20 El Trastorno de Pánico La presencia del Trastorno de Pánico es descrito generalmente en la adolescencia, sin embargo es frecuente observarlo en población infantil y preadolescente. es común que las persona se sienta preocupada por volver a tener una crisis y experimente una tendencia por evitar situaciones o lugares que se perciben asociadas al riesgo de nuevas crisis. Trastorno obsesivo compulsivo El Trastorno obsesivo-compulsivo usualmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y puede ocurrir en 1 de cada 200 niños y adolescentes. El TOC se caracteriza por obsesiones y/o compulsiones recurrentes que son lo suficientemente intensas para causar malestares severos

21 Trastorno de Estrés Postraumático
Los niños con TEPT presentan una amplia variedad de reacciones al trauma, la que incluye conductas regresivas, ansiedad, miedos, somatizaciones, depresión, problemás de conducta, aislamiento, déficit de atención, disociaciones y trastornos del sueño Trastornos por ansiedad específica Se caracteriza por un temor excesivo, específico y persistente ante un estímulo, con un comportamiento de evitación ante el mismo. A diferencia de los adultos los niños no reconocen que su miedo es excesivo e irracional. Los niños con este trastorno refieren miedo o temor acusado, reacciones fisiológicas y evitación o anticipación ansiosa al exponerse al estímulo.

22 Tratamiento. Los tres pilares del tratamiento son: psicoeducación, psicoterapia, psicofarmacología. el tratamiento biológico se transforma en una herramienta fundamental. Los fármacos que han demostrado eficacia son los que actúan sobre el sistema serotoninérgico, fundamentalmente los inhibidores selectivos de la recaptación serotoninérgica. Psicoterapia: Hay distintas modalidades que dependen del marco teórico, de las hipótesis que se manejen en la causa de la enfermedad. Psicoeducación….

23 Caso Clínico I. DATOS DE FILIACIÓN · Nombre: Niño L · Edad: 11 años · Grado de instrucción: 6to de primaria II. DINÁMICA FAMILIAR · Padre: 45 años – electricista · Madre: 42 años – licenciada · Niño L: 11 AÑOS · Hermano 1: 9 años- 4to de primaria III. MOTIVO DE CONSULTA Según la madre refiere que menor cada vez es más difícil, se está haciendo insoportable. En las comidas no hay quien lo aguante, no porque tenga problemas para comer, sino por las continuas peleas con su hermano. Su hermano se mete con el porque le dice que es un maniático, le da por el orden y es exagerado. Cada vez que come lentejas las cuenta, tiene que tener 19 en cada cucharada. Tarda muchísimo en comer, su hermano se ríe de el, y acaban pelando. Como este comportamiento tiene muchos.

24 La madre refiere que tiene que tener todos los lápices del mismo tamaño y, si a uno se le rompe la punta, saca punta a todos hasta que queden de igual tamaño. Otra es que se lava las manos 50 veces durante el día y siempre le parece que las tiene sucias. Ordena su cajón y sus cosas de una forma fija, y si le toco algo o le pongo algo se pone nervioso, saca todo afuera y empieza de nuevo a ordenar. También en el colegio me han dicho los profesores que les hace preguntas para ponerles en aprietos, da muchas vueltas a las cosas, no se conforma con cualquier explicación. IV. RESUMEN DE ANAMNESIS · No apareen problemas ni en el embarazo, ni parto. · Lactancia natural. · Las adquisiciones evolutivas como andar, hablar, alimentación y sueño, las realizó sin ningún problema. · Control de esfínteres a los trece meses. · Juegos: construcciones, puzles, cuentos, etc. · Escolaridad: buena adaptación desde el preescolar. Aprendía con facilidad siempre el primero o segundo de su clase. · Sociabilidad: tiene amigos, pero sobre todo se lleva bien con los más inteligentes, y a veces tiene problemas porque es muy mandón.           

25 Trastorno por Depresión en niños y adolescentes

26 Trastorno por Depresión
Es un trastorno del estado del ánimo que se caracteriza por un conjunto de síntomas dentro de los cuales se encuentra la tristeza, que es vivida intensa y recurrentemente. Lo que la define como cuadro es la desenergización vital. La (OMS) quien describe a la depresión como una psicosis afectiva en la que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad.

27 Widlocher: «El Síndrome depresivo se caracteriza por dos elementos fundamentales: Tristeza y lentitud psicomotriz, uno tiene que ir ligado automáticamente al otro». A. Lowen, depresión como del estado de inmovilización personal y de pérdida de energía, perdiendo la fe en uno mismo, el sentirse impotente y cerrado emotivamente.

28 Historia Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía, la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión. Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la Controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como una enfermedad más. Sir Richard Blackmore Hipócrates

29 Melanie Klein(1934) introduce la noción de posición depresiva infantil, alrededor de los 6 meses de edad, como uno de los primeros pilares en la construcción de teorías respecto al campo de la depresión infantil

30 Etiología La depresión infantil puede ser explicada por la combinación de dos elementos básicos: una cierta predisposición biológica de la persona, asociada a factores de tipo hereditario, que la hacen estar mas vulnerable al desarrollo y manifestación de un cuadro depresivo; la presencia de ciertos eventos vitales o factores ambientales.

31 Etiología Factores genéticos y biológicos:
> incidencia en hijos de padres depresivos •Vulnerabilidad uni o multigenética Factores psicosociales: •Rigidez excesiva de los padres •Carencia excesiva o rechazo de los padres •Eventosconconnotación de perdida o de duelo Las separaciones: 6 meses y 5 años

32 ¿COMO SE MANIFIESTA LA DEPRESIÓN EN NIÑOS y ADOLESCENTES ?
Signos clínicos Manifestaciones observadas descritas Expresiones del niño Expresiones de los padres Cambio en el comportamiento Ruptura abrupta o progresiva con el comportamiento previo No es como antes, no lo reconocemos, no sabemos que hacer Enlentecimiento psicomotor Inhibición motriz Inexpresividad facial Lentitud, inercia Aspecto de “viejecito”. Sumisión Es lento. Es muy juicioso, se ríe menos, parece indiferente. Acepta todo lo que le proponemos. Parece elevado Inestabilidad psicomotriz Agitación excitación Eso me da rabia, siempre terminamos peleando No se queda quieto, todo le da rabia

33 ¿COMO SE MANIFIESTA LA DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Signos Clínicos Manifestaciones observadas descritas Expresiones del niño Expresiones de los padres Disminución de la autoestima Temor al fracaso, a no poder, a perder el amor de los demás Hipersensibilidad a los defectos Soy un inutil, no sirvo para nada. No sé, no entiendo, nadie me quiere No confía en él. Esta decepcionado. No se atreve Signos de ansiedad Miedos , pesadillas. Quejas somáticas Tengo miedo de que le pase algo malo a mis papas Sentimientos de culpa vergüenza Soy malo/ lo que hice es horrible. Es mi culpa, tengo vergüenza Se reprocha

34 DIAGNÓSTICO El diagnóstico se basa en una cuidadosa evaluación diagnóstica, que debe incluir entrevistas con el niño, sus padres, y otros posibles informantes (profesores, pediatras, etc.). La valoración diagnóstica de niños y adolescentes deprimidos puede ser difícil. Debe ser llevada a cabo por clínicos experimentados ya que debe tenerse en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo así como otros factores culturales (étnicos) que puedan influir en la presentación clínica.

35 Diagnóstico diferencial
Existen diversas patologías que pueden presentarse como depresión o simularla. Entre éstas se incluyen determinadas enfermedades infecciosas (mononucleosis infecciosa), neurológicas (epilepsia, lesión craneal) o trastornos endocrinos (diabetes, hipertiroidismo). Hay que tener en cuenta que cualquier enfermedad somática puede desencadenar una depresión si modifica mucho la calidad de vida del niño, o bien puede despertar la base biológica de la depresión si el niño tiene factores de riesgo genéticos.

36 Criterios Diagnósticos generales para el episodio Depresivo CIE 10
A. El episodio depresivo debe durar al menos 2 semanas B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o trastorno mental orgánico C. Síndrome Somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos tiene un significado clínico especial y en otras clasificaciones se les denomina melancólicos o endógenomorfos. 1. Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar actividades que normalmente eran placenteras 2. Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta 3. Despertarse en la mañana 2 o más horas antes de la hora habitual 4. Empeoramiento matutino del humor depresivo 5. Presencia de enlentecimiento motor o agitación 6. Pérdida marcada del apetito 7. Pérdida de peso de al menos un 5% en el último mes 8. Notable disminución del deseo Sexual

37 Prevalencia Actualmente se estima que el 2% de los niños y el 4,8% de los adolescentes sufre un trastorno depresivo mayor (Birmaher, Villar, 2000). Aproximadamente, el 5% de los niños y adolescentes padece depresión en algún momento de esta etapa vital (Fleming y Oxford, 1990) La incidencia de la distimia, caracterizada por un cambio persistente del estado anímico que suele ser de menor intensidad que el trastorno depresivo mayor, es de 10-14% (Remedi, 2000)

38 Tipos de depresión La depresión reactiva o depresión neurótica es aquella que se produce como respuesta a un acontecimiento negativo de la vida del sujeto, no teniendo por qué brotar inmediatamente después del acontecimiento desencadenante, sino que puede aparecer hasta semanas o meses después de que éste se haya producido. depresión endógena (o melancolía). Aparece sin causa aparente ni factores desencadenantes -como un divorcio-, y se considera que está relacionada con una alteración de los neurotransmisores o desbalance químico del cerebro

39 El Trastorno Depresivo Mayor es una enfermedad episódica y recurrente que, sin tratamiento oportuno, evoluciona con un amplio compromiso de funciones físicas y psíquicas, un serio deterioro de la calidad de vida, una tendencia hacia la cronicidad, con una mayor morbilidad general y una elevada mortalidad. Trastorno distímico, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión.

40 Trastorno bipolar caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Depresión Enmascarada.- la más frecuente en los niños y se caracteriza por desorganización y sicopatología familiar, pero no específicamente depresión en los padres. Es una alteración duradera de la personalidad infantil caracterizada por conductas obsesivas, histéricas, agresivas y desadaptativas, ansiedad y fantasía de violencia y muerte.

41 Depresión Psicótica: se define como una depresión mayor asociada a alucinaciones y/o ilusiones falsas. En los niños prepuberales, quizás debido a su desarrollo cognitivo, la DP parece manifestarse mayormente por alucinaciones auditivas. En contraste, con los adolescentes deprimidos psicóticamente pueden presentar alucinaciones auditivas y falsas ilusiones.

42 Tratamiento El tratamiento de la depresión en niños y adolescentes comprende intervenciones psicoterapéuticas, sociofamiliares y farmacológicas. La planificación terapéutica se realizará sobre la base del diagnóstico, de la edad y de las características clínicas y sociofamiliares del paciente. La intervención incrementa su utilidad cuando se combinan diversos tipos de tratamiento. Una buena propuesta de modelo incluiría estrategias de intervención que incidan sobre las alteraciones afectivas, cognitivas, conductuales y biológicas, pero también en la familia y en la escuela.

43 Caso clínico MOTIVO DE CONSULTA
Paciente de 9 años, que acude a consulta por disminución del rendimiento escolar y problemas de conducta, que han aumentado en los 3 últimos meses. EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA Consciente y orientado en tiempo y espacio. Facies triste, escasa mímica. Responde a las preguntas con cierta lentitud y utilizando pocas palabras. Refiere no tener ganas de estudiar, de hacer los deberes, en clase se distrae y no presta atención, se aburre. En la última evaluación sólo aprobó 4 asignaturas de 10, habiendo ido normal anteriormente. En casa suele estar tumbado mirando la TV, sin jugar apenas “ni con la Play Station”, que le apasionaba. A veces le encuentran llorando “no sé por qué”, “me dan pena mis padres”. Prefiere estar solo aunque se ha vuelto mucho más mimoso. Sin ideación autolítica

44 Cuando le mandan algo se pone nervioso y contesta de malos modos: “no me da la gana”, “déjame en paz”, llegando a tirar al suelo lo que tenga en la mano y, en una ocasión, salió de casa corriendo muy enfadado. En el colegio, si no le molestan, permanece callado en su mesa sin hacer nada, pero si le reprenden se altera, enfrentándose a los profesores, habiendo sido expulsado de clase en tres ocasiones. Presenta dificultades para dormir; duerme mal, da muchas vueltas en la cama y se levanta ya cansado. Asimismo, ha perdido el apetito, con una pérdida de peso de 2 kg en los últimos meses. En una ocasión le llevaron a urgencias por dolores abdominales, no encontrando nada en la exploración. En urgencias se mostró muy alterado, protestando por todo. ANAMNESIS Es el mayor de dos hermanos; el segundo es varón sano, de 7 años. Embarazo y parto normales. Buen reflejo de succión. Lactancia materna: 1 mes, interrumpiéndose por mastitis. Aceptó bien el cambio a lactancia artificial. De bebé era tranquilo: “comer y dormir”. Primeros pasos y primeras palabras al año, con desarrollo normal.

45 Comienzo de la escolaridad a los 3 años; los primeros días lloró mucho al separarse de su madre e incluso vomitó en alguna ocasión. Posteriormente se adaptó bien y no presentó problemas de relación con compañeros y profesores. Adquisición de la lectura y escritura sin problemas, aunque no le gustó estudiar nunca. Fue aprobando los cursos de modo regular hasta el curso pasado, que llegó a suspender alguna asignatura y a estar algo rebelde. El ambiente familiar ha sido conflictivo siempre por el alcoholismo del padre, pero se agravó el curso pasado con separación del matrimonio hace 5 meses. Sin antecedentes de depresión en la familia. Una tía materna tiene crisis de ansiedad. JUICIO DIAGNÓSTICO De acuerdo con la CIE 10, este paciente presenta un episodio depresivo leve-moderado, cuya sintomatología esencial es la anhedonia, con disminución del rendimiento escolar, e irritabilidad, con trastornos leves de conducta. Como factores etiopatogénicos figuran los conflictos familiares que culminaron con la separación parental, próxima al comienzo de la depresión.

46 TRATAMIENTO CASO CLÍNICO
Dada la no autorización de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina en la depresión del niño y del adolescente, y de la no excesiva gravedad del cuadro, se inicia un tratamiento psicoterapéutico con el niño, enfocado principalmente en la anhedonia, buscando motivaciones externas a corto plazo y ayudándole a elaborar la separación de los padres. Teniendo en cuenta que, etiopatogénicamente, su depresión está muy relacionada con la problemática familiar, la psicoterapia en el niño y el apoyo a la madre pueden ser suficientes para resolver el cuadro. Si la sintomatología fuera más intensa, o existiera ideación autolítica o síntomas psicóticos, el tratamiento farmacológico tendría que ser necesario, con una monitorización estricta, al menos durante los primeros meses.

47 Tratamiento por Trastorno Depresivo
El fin del tratamiento es el de mejorar la situación anímica, así como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando en lo posible las recaídas. La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.

48 Bibliografía Clínica escolar. Autor: Neva Milicic, María Mena CIE- 10
DSM- IV


Descargar ppt "TRASTORNO POR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google