La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación de las Tecnologías de Información Loren Nava Ramírez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación de las Tecnologías de Información Loren Nava Ramírez"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología ADICCIÓN AL FACEBOOK
Aplicación de las Tecnologías de Información Loren Nava Ramírez 2 “A” Matrícula: Profesora: María Agustina Rivera Martínez 31/05/15

2 Mark Zuckerberg es el creador de Facebook
Facebook comenzó como idea de una serie de estudiantes de la universidad Harvard quienes querían crear un lugar donde los mismos estudiantes pudieran intercambiar información sobre todo tipo con fines de estudio y recreación.

3 ¿Qué es Facebook? Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes, podemos pensar que también puede ser una herramienta educativa. Video: ¿Qué es facebook?

4 ¿Cómo utilizar el Facebook?
Facebook es un sitio en el que se pueden poner en práctica actividades tanto de estudio como de diversión. Es importante conocer las herramientas de esta red social para poder darle sentido a la utilidad así como a las ventajas y desventajas de la misma.

5 Usos Los usuarios pueden escribir y poner mensajes en las páginas de sus contactos, subir fotos y etiquetar personas en esas fotos, además de incluir videos y canciones. Se pueden tener tantos contactos como se quieran. El empleo que se hace del sitio depende del género de la persona que lo utiliza. Se ha comprobado que las mujeres lo utilizan para dar seguimiento a las relaciones y mantenerse en contacto con amigos, compañeros de trabajo, escuela, familia y demás, mientras que los hombres acceden a él para seguir ciertos impulsos y relaciones de fantasía en las que se puede llegar a obtener alguna gratificación sexual.

6 ¿Qué servicios ofrece? Listas de Amigos Grupos Páginas Muro Regalos
Aplicaciones Juegos

7 Adicción a Facebook El “vicio” provoca reacciones afectivas de los adictos que obstaculizan el uso de los servicios de ayuda. La adicción es socialmente vista como algo vergonzoso y rechazado. “Por otro lado, ver la adicción como una enfermedad es muy útil para poder aceptarla y buscar ayuda. Sin embargo, lo óptimo sería prevenir la adicción, para no tener que tratarla” (Nuño, Álvarez, González, & Madrigal, 2006, pág. 50). Videos Adicción al Facebook Adicción al Facebook 2

8 Escala de Adicción a Facebook Bergen
Fue desarrollada por la Dra. Cecilia Schou Adreassen en enero de 2011. La escala puede facilitar la investigación del tratamiento, la evaluación clínica, y puede ser utilizada para estimar la prevalencia de adicción a Facebook en la población mundial. Esta experta considera que Facebook crea una mayor dependencia entre jóvenes y que las personas más ansiosas o inseguras a nivel social utilizan más Facebook que otras con puntuaciones más bajas en estos rasgos.

9 Señales de alarma Andreassen concreta seis señales de alerta:
Utilizar esta plataforma como remedio para olvidar problemas personales. Sentir el impulso de usar aún más esta red social. Sentirse inquieto si se prohíbe su uso. Pasar mucho tiempo pensando en Facebook o planear su uso. Tratar de reducir el tiempo de uso sin éxito. Haber utilizado tanto Facebook hasta haber tenido un impacto negativo sobre el trabajo o los estudios.

10 La solución Algunos consejos útiles que pueden servir para que las redes sociales no tomen el control de la vida de un individuo son: Limitar el tiempo de uso Desactivar las notificaciones por . Limpiar la lista de amigos Restringir el uso de aplicaciones

11 Consecuencias de las adicciones a las redes sociales
Aleja a las personas de su vida normal Engaño Acoso sexual Pedofilia Obscenidad Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual.

12 Adicción a Facebook y su relación con la autoestima, las habilidades sociales y la depresión
Las personas que presentan bajos niveles de autoestima tienden a ser más propensas a desarrollar adicción a Internet. Por lo tanto, mientras más bajos fueran estos, mayor era la dificultad para establecer relaciones interpersonales significativas y, por consiguiente, mayor también la tendencia a la depresión y el suicidio, en síntesis, los sujetos adictos mostraron menor capacidad de mantener la dirección de su propia conducta y menor habilidad para soportar los aumentos de su tensión psíquica. En cuanto a las habilidades sociales, se ha comprobado que 50% de los sujetos adictos tuvo un mayor número de indicadores de ausencia de habilidades de este tipo, debido a lo cual debían lidiar con una mayor dificultad para manejarse ante la complejidad de la vida cotidiana así como de manejar sus recursos internos.

13 Jiménez & Pantoja (2007) “consideran que la depresión es consecuencia de la dificultad para establecer relaciones interpersonales causada por una baja autoestima” (pág. 80); en contraste, McKenna y Bargh (1999) “descubrieron que las personas no creían que el uso de Internet aumentara su estado de soledad o depresión, sino más bien lo contrario” (pág. 38). Al concluir el estudio después de dos años, los datos que obtuvieron les permitieron determinar que: Respecto del grado de depresión experimentada, 2% respondió que el uso de Internet había aumentado su grado de depresión, 21% dijo que les había reducido sus sentimientos de depresión, y el resto no reportó ningún efecto sobre la depresión.

14 Conclusión El uso de Internet y de las redes sociales, como Facebook, es un tema que tiene que empezar a ser estudiado de manera meticulosa, ya que cada día saltan al escenario de la WEB, incontables usuarios que tienen un tipo de cuenta dentro de ellas. Hoy en día, estos medios de comunicación son utilizados de manera frecuente por estudiantes universitarios, lo cual invariablemente cambia según la cultura y el país, y depende del acceso a Internet, el número de horas de tiempo libre y otros factores. Cabe recalcar que el hecho de pasar más tiempo dentro de las redes sociales, no significa que las personas aumenten su interacción social, ni su autoestima y ni que obtengan mayor satisfacción en sus relaciones, pues el elemento esencial de la socialización y del proceso de comunicación se encuentra en la calidad de las interacciones del sujeto, así como en su personalidad y en la capacidad que tiene para captar la del otro.

15 Referencias Herrera, M. F., Pacheco, M. P., Palomar, J., & Zavala, D. (2010). La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicología Iberoamericana, 6-18. Jiménez, L., & Pantoja , A. (2007). Autoestima y relaciones Interpersonales en sujetos adictos a Internet. Psicología-Segunda Época, Llamas, S. (2008). ¿Existe la adicción a Internet? Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, Navarro, A., & Jaimes, G. (2007). Adicción a Internet, revisión crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, Nuño, B., Alvarez, J., González, C., & Madrigal, E. (2006). La adicción, ¿Vicio o enfermedad? Imágenes y uso de servicios de salud en adolescentes usuarios y sus padres. Salud mental,


Descargar ppt "Aplicación de las Tecnologías de Información Loren Nava Ramírez"

Presentaciones similares


Anuncios Google