La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3

2 MARCO TEÓRICO El Marco Teórico consiste en sustentar teóricamente el estudio, implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

3 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

5 ETAPAS DEL MARCO TEÓRICO
La revisión de la literatura correspondiente. Obtención de la literatura. Extracción de información. Estrategia para la construcción del marco teórico.

6 1 .¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?
Consiste en: Detectar Obtener Consultar la Bibliografía Debe ser: Selectiva

7 DETECCIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS
Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información: Fuentes Primarias (directas) Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias

8 FUENTES DE INFORMACIÓN

9 INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar fuentes primarias, que es el principal objetivo.

10 2. OBTENCIÓN DE LA LITERATURA
Localización física de literatura en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc. Ediciones más recientes. Ediciones más representativas e importantes. Búsqueda en asociaciones relacionadas con el tema.

11 CONSULTA DE LITERATURA
Desechar y seleccionar las fuentes apropiadas revisando para cada una: Libros; índices o tablas de contenido. Artículos; resumen y conclusiones. Cuestionar el contenido de la búsqueda: ¿Se relaciona con el tema?, ¿Qué aspectos trata?, ¿Tipo de perspectiva utilizada?. Asegurar la tropicalización de la información en literaturas extranjeras: Punto de partida. Orientación. Sugerencias, etc.

12 3. EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
Extracción de información en fichas, hojas sueltas, cuadernos, grabaciones, etc. Referencias

13 EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
Formas de extraer la información: Extraer ideas. Idea + opinión del autor. Idea analizada. Reproducción textual de partes del documento. Resumen de la referencia (cita, problema, objeto de estudio, procedimiento, resultados y conclusiones. Dar inicio a la elaboración del marco teórico.

14 ¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura?
Cuando podamos responder “si” a las siguientes preguntas, estaremos seguros de que se consultaron las principales fuentes para nuestro marco teórico. ¿Acudimos a un banco de datos, manual o por terminal? y ¿pedimos referencias por lo menos de cinco años para atrás? Consultamos como mínimo cuatro revistas

15 4. Estrategias para construir el Marco Teórico
Existencia de una teoría completamente desarrollada. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema. Existencia de “piezas y trozos” de teorías. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

16 Existencia de una teoría completamente desarrollada
Tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico, pero dándole un nuevo enfoque de acuerdo a lo que estamos investigando. Básicamente se explicaría la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando la evolución de la teoría.

17 Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema
Elegir aquella teoría que se aplique más a nuestro problema de investigación, ó Tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles para construir el marco teórico. En caso de que el fenómeno de estudio sea complejo se usan a la vez varias teorías.

18 Existencia de “piezas y trozos” de teorías
Cuando al revisar la literatura se encuentra solamente con proposiciones, el marco teórico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a los que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con un esquema lógico (cronológicamente, por variables o conceptos de la proposición o por las implicaciones de las investigaciones anteriores).

19 Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con nuestra investigación
Cuando se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión, se recomienda al investigador buscar en la literatura información, que aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3."

Presentaciones similares


Anuncios Google